22.6 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaCÁLCULOS: Conozca todo lo que se puede hacer con una "donación" de...

    CÁLCULOS: Conozca todo lo que se puede hacer con una “donación” de u$ 10 millardos

    10 Millones de dólares = 4 mil 300 millones de Bs.F

    10 millones de dólares servirían a
    LUZ para comprar 90 autobuses

     

    ■ Los estudiantes tendrían a su disposición material actualizado.

    ■ El Iectas podría poner al servicio el módulo de hospitalización.

    ■ Son 4 mil 300 millones de bolívares fuertes que pudieran invertirse en providencias estudiantiles.

    ■ Se ampliaría la Facultad de Medicina y se mejoraría el transporte, comedores y aulas.Se dotarían con nuevos equipos.

    ■ Autoridades de las casas de estudios superiores se encuentran discutiendo estas peticiones en las mesas de diálogo en el MPPEU.

    A propósito del reciente obsequio del Presidente Chávez a Uruguay, saltaron los análisis en el alma máter que atraviesa una severa crisis en sus laboratorios, bibliotecas y sistemas de transporte estudiantil.

    El reciente anuncio del presidente de la República, Hugo Chávez, sobre la donación de 10 millones de dólares a la Facultad de Medicina de la Universidad de la República de Uruguay, indiscutiblemente sacudió a las Universidades autónomas del país.

    Hoy, se cumple una semana del levantamiento de la huelga de hambre que lideraron 52 estudiantes de la UCV, ULA, UDO, UC y Upel frente a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), tras conseguir una carta firmada por representantes del Ministerio de Educación, en la cual se comprometían a atender sus demandas, como mejoras de las condiciones del transporte y los comedores más la discusión del aumento salarial para profesores y obreros universitarios.

    Sin embargo, las necesidades de la universidad uruguaya parecieran ser más importantes que las exigencias planteadas por los estudiantes venezolanos, ya que las autoridades y delegaciones todavía se encuentran discutiendo estas propuestas en las mesas de diálogo instaladas en el Ministerio de Educación Superior.

    Por su parte, María Guadalupe Núñez, vicerrectora administrativa de la Universidad del Zulia, expresó: “Es insólito que el Ejecu-tivo Nacional alegue que no haya dinero para financiar las universidades autónomas del país, pero sí tiene capacidad económica para ayudar a una institución extranjera”.

    De los mil 500 millones de bolívares fuertes que le solicitaron al Gobierno nacional, sólo se les asignó 934 millones de bolívares fuertes, lo que resulta insuficiente para cubrir los gastos fijos (sueldos y salarios) y gastos variables (funcionamiento interno de LUZ).

    Yudith Aular, vicerrectora académica de LUZ, recalcó: “Siempre he respetado las políticas exteriores del presidente Chávez. Considero válida la ayuda que se le pueda brindar a otras universidades latinoamericanas, siempre y cuando los problemas que enfrenten las universidades nacionales sean atendidas con la misma prontitud”.

    Aular, le hizo un llamado al mandatario nacional para que se consoliden las peticiones contempladas por los estudiantes.

    “Diez mil millones de dólares, el equivalente a 4 mil 300 millones de bolívares fuertes han podido destinarse al pago de nómina de 12 mil 600 empleados, invertir en el mejoramiento de las plantas físicas, el comedor central y principalmente la culminación del comedor del núcleo humanístico y el acondicionamiento del transporte”.

    “Además de fomentar las actividades de investigación y extensión de esta casa de estudios superiores”, agregó.

    Sergio Osorio, decano de la Facultad de Medicina de LUZ, manifestó que parte de esa cantidad de dinero puede ser destinada a ampliar la infraestructura de esa escuela y así poder albergar los casi 1.100 nuevos ingresos del próximo semestre.

    “Alrededor de 7 mil alumnos hacen vida en las escuelas de medicina, bioanálisis, enfermería y nutrición, sin embargo, desde el 2007 no hemos sido partícipes de un aumento presupuestario por lo que cada día se nos hace imposible corregir las carencias en nuestra planta física como dotar a los laboratorios de nuevos equipos, actualizar la biblioteca, colocar en las aulas aires acondicionados y pupitres y optimizar el servicio de los los comedores”.

    Agregó: “Así como la Facultad de Medicina de la Universidad de la República de Uruguay necesita transformar sus hospitales -como lo afirmó Chávez- nuestra Facultad también requiere invertir eco-nómicamente en proyectos en el área de la salud”.

    “El Instituto Regional de Investigaciones y Estudios de Enfermedades Cardiovasculares de LUZ (Iectas), ha estado trabajando en la creación de un módulo para aumentar la capacidad de hospitalización y consulta para brindar un excelente servicio a la comunidad, pero aún no han sido ejecutados”.

    En este sentido, argumentó que continuamente estan trabajando en la creación de obras orientadas a velar por el bienestar de la sociedad. “Si no se nos asigna un presupuesto justo, no podemos ejecutar estas iniciativas”.


    Por: Jenniffer Rodriguez
    www.versionfinal.com.ve

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: