27.4 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeEconómiaCemento: Después de 5 años planta iraní "Cerro Azul" no produce

    Cemento: Después de 5 años planta iraní “Cerro Azul” no produce

    Con la creación de esta cementera sumarian cinco las manejadas por el Estado.

    El proyecto inicialmente
    contó con $ 200 millones

     

    ■  La cementera estatal debió estar lista en 2007, sin embargo, está en fase de ingeniería de proyecto, según la memoria y cuenta 2010

    ■  Ésta se suma a las cementeras que ya están en manos del Estado venezolano como lo son Cemex, Lafarge, Holcim y Cemento Andino.

    ■ Cerro Azul exhibe un avance de 99% en lo referido a la ingeniería del proyecto, según memoria y cuenta del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias 2010.

    El documento precisa que para el año pasado la empresa, ubicada en el estado Monagas, sólo planteó un proyecto: “Construcción, instalación y puesta en marcha de una planta de cemento”. Evidencia de que aún no ha comenzado la producción.

    Para desarrollar este objetivo la empresa contó con 154 millones de dólares, se ejecuto 68%, es decir, 104,9 millones de dólares. Para 2011 se proyecta: “consolidar la planta de Cerro Azul”, para lo que se destinaron 744,9 millones de dólares.

    En agosto de 2010, el Presidente Hugo Chávez aprobó los recursos de inversión para 2010 y 2011. Sin embargo, el informe indica que “Cerro Azul no cuenta con la disponibilidad financiera de esos recursos, trayendo como consecuencia el retraso”.

    La planta iraní de cemento en la región de Cerro Azul

    Esto impidió que se inyectaran 26 millardos de dólares para el pago de nómina.

    En 2004 el Gobierno habló por primera vez del proyecto.

    Dijo que contaría con 200 millones de dólares de recursos y que estaría listo en agosto de 2007. En 2008 el Gobierno nacionalizó Cemex, Lafarge y Holcim. Chávez afirmó que se incrementaría la producción de cemento nacional. Sin embargo, cifras del BCV en marzo de 2011 indican que la fabricación cayó 10,5%.

    Este descenso es la principal causa de que 65% de las viviendas en proceso de construcción estén paralizadas, según el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini.

    La industria señala que durante 2008 se vendieron en el mercado interno 8,1 millones de toneladas, lo que representó un aumento de 8,9% respecto a 2007.

    Insumos para la construcción:

    En 2010 las fallas en el suministro de los insumos básicos de la construcción afectaron la continuidad de los desarrollos habitacionales, y esos problemas obedecieron a la menor producción de materiales fundamentales, como cemento y cabillas.

    Sin embargo, la producción que se registró en 2010 tanto de cemento como de cabillas se orientó en gran medida a las obras del Gobierno. Las Memorias y Cuentas del Ministerio de Industria Básicas y Minería y del Ministerio de Ciencia e Industrias Intermedias de 2010 muestran que los proyectos oficiales y de las comunidades tuvieron prioridad en el abastecimiento.

    La planta iraní de cemento se ubica a 35 km al norte de la ciudad de Maturin en el Edo. Monagas

    Las empresas básicas el pasado año redujeron su capacidad de producción por las medidas de ahorro de energía y en el caso de Sidor, que maneja 50% del mercado de cabillas, en 2010 generó de ese insumo 259.356 toneladas, 23% menos que en 2009 cuando se fabricaron 337.482 toneladas.

    Esas toneladas del pasado año registraron prioridades. El informe de gestión del despacho de Industrias Básicas (Mibam) indica que Sidor “jerarquizó la producción de cabillas para garantizar el abastecimiento y continuó los despachos de cabillas al Instituto Nacional de la Vivienda, Misión Hábitat, Ministerio para las Comunas, entre otras instituciones del Estado”.

    Esa jerarquización también se registró en cemento:

    El Ministerio de Ciencia e Industrias Intermedias no ofrece el detalle de la producción de la Corporación Socialista de Cemento (que agrupa a todas las cementeras), pero sí indica que en el transcurso del año se realizó la inyección 384 millones de bolívares para incrementar la capacidad de producción, y destaca que la Corporación contribuyó “a los planes del Ministerio de las Comunas que se canalizaron para los consejos comunales”.

    Las cifras de las cementeras revelaron que las ventas del insumo en 2010 fueron de 7,1 millones de toneladas, cuando en el período anterior fueron de 7,8 millones.

    Los ministros de Industria iraní, y venezolano Ali Akbar Mehrabian y José Khan,

    Gaceta Oficial 39.410

    MCTI asume las empresas cementeras del Estado.

    El decreto también establece que el MCTI ejercerá las funciones de adscripción para las sociedades mercantiles del subsector cemento que están en proceso de transformación en empresas del Estado: Cemex Venezuela, Holcim Venezuela

    Con la finalidad de optimizar el ejercicio de las actividades de la Corporación Socialista del Cemento, S.A.; C.A. de Cementos Táchira; Fábrica Nacional de Cementos, SACA; Empresa de Producción Social Cemento Cerro Azul C.A., fue publicada en Gaceta Oficial número 39.410, de fecha 26 de abril de 2010, su traspaso al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI).

    El decreto también establece que el MCTI ejercerá las funciones de adscripción para las sociedades mercantiles del subsector cemento que están en proceso de transformación en empresas del Estado: Cemex Venezuela, Holcim Venezuela. También tendrá que ejercer las funciones de adscribir a la Corporación de Cemento Andino, hasta la culminación y resolución definitiva del procedimiento de expropiación del cual es objeto.

    Estas empresas que, anteriormente, estaban adscritas al Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, permiten racionalizar el funcionamiento, desde la explotación minera hasta la distribución final de los usuarios, especialmente para los de carácter social, es decir, para instalaciones sanitarias, médicas, viviendas, además de las grandes obras de infraestructura, como son los ferrocarriles, los puentes, entre otros.

    Bloques de cemento:

    Es una odisea conseguir bloques de cemento.Desde hace más de dos meses no se consiguen bloques de cemento en los Valles del Tuy. Los lugareños pasan las de Caín para encontrarlos y recorren los establecimientos comerciales en su búsqueda, sin éxito.

    Rafael Delpiani, un comprador, manifestó que durante varios días madrugó para hacer colas kilométricas en tres ferreterías de Ocumare del Tuy, pero sólo pudo comprar 10 unidades en cada lugar.

    “Necesitaba 150 bloques para terminar una pared que estaba construyendo en mi casa. Pero no conseguí, así que tuve que parar la obra varios días”, indicó. Para no perder los viajes, decidió recorrer varias ferreterías en Charallave y Cúa, pero tampoco tuvo éxito. Los ferreteros le dijeron que solamente tenían bloques de arcilla.

    En los negocios tuyeros donde sí venden los de concreto (de 20 centímetros por 40 de ancho, con dos huecos) cuestan 4,30 bolívares. El de cuatro huecos está a Bs 5.

    En un recorrido efectuado por el equipo reporteril de Últimas Noticias por las ferreterías de Charallave y Ocumare se pudo constatar que el material desapareció de los negocios.

    Por encargo:

    Teófilo Durán, otro comprador, manifestó que para no paralizar los trabajos de construcción de la casa de su hijo mayor, tuvo que mandarle a hacer los bloques con un conocido suyo de Caracas que tiene una máquina para fabricarlos.
    “Es un todo un desastre que tengamos que vivir con esta escasez de bloques”, se lamentó Durán.


    Por: CARMEN SOFÍA ALFONZO A
    CONSTRUCCIÓN | CONSTRUCCIÓN
    Política | Economia
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    1. esos iranis son unos corruptos me robaron mis prestaciones sociales y me quitaron el derecho al trabajo el gobierno piensa que ellos están haciendo las cosas de buena fe pero son jente malas ellos están encontra del gobierno cuando las elecciones del gobierno de iran ellos financiaron al gobierno opositor con recurso de la construccion de la planta de cemento cerro azul por eso es el endeudamiento a los trabajadores y los están esplotando esa jente estan acesorado con abogados que estan en contra del gobierno ojo pelao con esos capitalista..manden a envestigar afondo y me daran la razon…

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: