23.2 C
Caracas
Monday, March 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeVenezuelaCicpc: Banda "Los Plateados" subió a la red video de asesinato

    Cicpc: Banda “Los Plateados” subió a la red video de asesinato

    Banda criminal de El Cementerio asesinaba
    y colocaba los videos en Facebook

     

    ■ Video de asesinato pudo ser filtrado por terceros.

    ■ Sociólogo afirma que delincuentes buscan reconocimiento.

    ■ La organización criminal se reagrupó y cometió homicidios que grabó y colgó en Facebook.

    ■ De probarse su responsabilidad en publicación de video, Los Plateados pudieran ser imputados por homicidio e instigación al delito.

    Entre 2010 y 2011, en el sector Las Quintas de la Cota 905, ex integrantes de la banda Los Plateados se reagruparon y sumaron a otros delincuentes a la organización criminal.

    La banda entonces se dedicó a cometer homicidios y cada crimen era grabado y colgado en la red social Facebook, en la que crearon una cuenta. El Cicpc detuvo a 13 miembros de Los Plateados, anunció el director de ese organismo, Wilmer Flores Trosel.

    Entre los apresados, en una fase del operativo Madrugonazo al Hampa y la Operación Cangrejo, se encuentran: Mario Córdova, de 61 años de edad; Ericson Ravelo, de 21 años; Rafael Ángel Pérez Sánchez, de 33 años; Jesús Córdova, de 25 años; y un adolescente, de 15 años.

    Erick Anthony Pimentel, jugador de basquetbol de 18 años de edad, es una de las víctimas del grupo delictivo. Fue acribillado con más de 30 disparos, a las 6:00 am del 17 de este mes, cuando atravesaba el barrio San Miguel de la Cota 905 para ir a su domicilio, en el sector Santa Elena de El Cementerio. Miembros de la banda lo interceptaron y lo arrastraron a otro lugar, donde después de muerto le siguieron disparando, al ritmo del tema hip hop “No se equivoquen”.

    Parte de la letra de la canción dice: “No se equivoquen, no te busques problemas, acuérdate que la pólvora quema, dañando tu organismo y sistema”. La víctima también fue despojada de sus pertenencias.

    El cadáver de Pimentel presentó 80 orificios causados por proyectiles. Lo asesinaron porque se atrevió a traspasar los límites del territorio de Los Plateados, que mantenía atemorizados a los habitantes de la zona con la amenaza de quitarles la vida si siquiera pasan por el lugar.

    Registro de un crimen. En la cuenta de Facebook de la banda, que sólo tiene un amigo, de nombre Darwuin Carrero, se indica que la organización criminal es de “la Cota”, trabaja “echándote plomo”, estudió en “el malandreo” y vive en “la realidad”. La foto del perfil es la de un muchacho de piel oscura que porta un arma de fuego como si la apuntara hacia alguien.

    Cuando se busca el perfil de la banda en la red social aparece un video de 1,36 minutos de duración titulado “Rematado”. En las imágenes aparece el cuerpo de un muchacho en el suelo, que sería el cadáver de Pimentel. Se observa cómo le disparan en reiteradas oportunidades en la cabeza y las piernas. El video está editado y tiene de fondo musical el tema “No se equivoquen” del grupo caraqueño de hip hop La Comarka. Por encima del sonido de la música se oye una voz que repite con insistencia “Grábalo, grábalo”.

    Los integrantes de Los Plateados solían utilizar binóculos para, desde la parte alta del sector, divisar a los visitantes del Cementerio General del Sur. Con frecuencia bajaban y robaban a dolientes que acuden al lugar para colocar flores y limpiar las tumbas de sus fallecidos.

    En los allanamientos practicados por el Cicpc incautaron dos pistolas Glock 9 milímetros, una escopeta pajiza calibre 12, un kilo de cocaína, seis celulares robados y dos binoculares.

    El organismo investiga otros homicidios que pudieron haber sido cometidos por el grupo.

    La antigua banda Los Plateados, que actuaba en la Cota 905 y El Cementerio, fue desmantelada parcialmente. Sus miembros tenían en su haber 20 homicidios. Algunos fueron apresados, otros murieron y unos más huyeron de la zona.

    Varios miembros de la banda han sido detenidos y otros han muerto en enfrentamientos.

    La banda parcialmente desmantelada:

    Albis Pinto, subdirector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, duda que miembros de la banda Los Plateados, desmantelada el pasado miércoles, hayan subido a Facebook el video en el que se muestra el asesinato del joven Erick Anthony Pimentel.

    “Estamos seguros de que ellos le dieron muerte a ese muchacho, pero de que hayan publicado ese video, hay que investigarlo. Tal vez ellos hicieron el video, pero quizás se les filtró y otro lo publicó”, comentó Pinto.

    El comisario manifestó no conocer antecedentes de bandas venezolanas que graben sus crímenes y luego los publiquen en la web.

    La abogada Beatriz Di Totto, corredactora de la Ley de Delitos Informáticos, dijo que debe realizarse una investigación en torno a la realización y publicación del video para determinar la existencia de algún delito.

    “Sí el video fue publicado por sus autores no estaríamos en presencia de un caso de delito informático, pero sí podríamos estar ante un caso de apología del delito, lo que es penado por la ley”, explicó Di Totto.

    El artículo 285 del Código Penal señala que “el que (…) hiciera apología de hechos que la ley prevé como delitos, de modo que se ponga en peligro la tranquilidad pública, será castigado con prisión de tres años a seis años”. De comprobarse la responsabilidad de Los Plateados en la publicación del video podrían ser imputados por instigación a delinquir, además de homicidio.

    A juicio del comunicador e investigador Marcelino Bisbal, “Facebook es una red social tan abierta que permite publicar esto para el regodeo de cierto tipo de personas; lo que no hay que perder de vista es el significado de lo que se muestra, pues peligrosamente pudiera servir como ejemplo de lo que otras bandas pudieran hacer”.

    Para el comunicador, la publicación de este tipo de videos puede generar dos reacciones: imitación o resistencia; todo dependerá del contexto sociocultural en el que se mueve la audiencia. “Este material deja ver la perversión de valores que tenemos en Venezuela”, expresó Bisbal.

    Placer por el reconocimiento:

    En relación con la actuación de los nuevos Plateados, el sociólogo Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de Violencia, dice que la existencia de este tipo de material violento en Internet es una muestra de que las organizaciones criminales desean obtener reconocimiento a través de sus actos.

    “Esa gente, que no se siente nadie y que no tiene estudios, tiene carencias afectivas básicas, y la violencia les da identidad y un sentido a sus vidas. Entran dentro de un marco que los hace sentir héroes, reconocidos por los demás y, de alguna manera, respetados”, indica.

    Para Briceño León, lo dramático del caso es que a estos grupos delictivos no les importa la muerte de una persona como tal, sino que se sepa que fueron ellos quienes la cometieron pues, a su juicio, esas imágenes llevan implícito un mensaje que forma parte del proceso de comunicación propio de las bandas armadas: “La aparición de estas imágenes en Internet puede generar una cascada de más violencia en muchas instancias, porque hoy sus autores son malandros, pero mañana podría tratarse de imágenes tomadas por alguien más, de alguien que se sienta con el poder de matar delincuentes, como una especie de exterminio social, y que desee dejar el registro de lo que hace, para hacerlo público. Eso es lo que se puede esperar que suceda en una sociedad en la que el elogio a la violencia es continuo. Para muestra, tenemos la famosa estatua de Manuel Marulanda en el 23 de Enero”.


    Por: SANDRA GUERRERO/THABATA MOLINA
    sguerrero@el-nacional.com/tmolina@el-nacional.com
    VIOLENCIA | NARCÓTICOS
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: