22.6 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaContraloría: Responsabilizan a Bariven por alimentos dañados

    Contraloría: Responsabilizan a Bariven por alimentos dañados

    Contenedores con comida de Pdval tenían animales vivos y muertos, y excrementos.

    Contraloría señala que
    compras no se licitaron

     

    El documento indica que los contenedores con comida para Pdval tenían insectos y roedores vivos y muertos, además de excrementos

    Casi un año después de que se conociera el caso de los contenedores con alimentos importados dañados para la red de supermercados del Estado, Pdval, la Contraloría General de la República señaló en su informe que estos productos fueron traídos al país sin los debidos controles sanitarios y por una empresa filial de Petróleos de Venezuela, Bariven, que no estaba en capacidad para manejar productos de primera necesidad.

    “El actuar poco diligente de Bariven trajo como consecuencia la pérdida de productos perecederos de primera necesidad, que fueron importados por el Estado con el objetivo de cumplir y garantizar la seguridad y soberanía alimentaria”, dice el informe sobre los contenedores con alimentos dañados, entre ellos pollo, carne de res y leche.

    Se advierte que la falta de planificación y de requerimientos de alimentos sin atender criterios estrictamente técnicos, ocasionó que la filial no garantizara el manejo y distribución adecuado de los productos perecederos. En el documento se señala que los productos estaban en mal estado, al punto de que los contenedores estaban llenos de excrementos y roedores.

    “En las inspecciones realizadas por el Instituto Nacional de Salud Agrícola y el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria a los contenedores de alimentos de primera necesidad, localizados en la zona primaria de la Aduana de Puerto Cabello, se evidenció presencia de insectos y roedores, tanto vivos como muertos y heces. Igualmente se encontraron empaques de alimentos en estado de descomposición, así como vencidos, siendo declarados como no aptos para el consumo humano”, indica el análisis de los resultados obtenidos de la inspección fiscal a una muestra seleccionada de 37 contenedores de alimentos (mercancía perecedera) equivalentes a 12,13%, de un total de 305.

    Otra de las observaciones que realizó la Contraloría es que Bariven adjudicó la compra directa de alimentos sin tomar en cuenta los pasos que establece la Ley de Licitaciones y no convocó públicamente a los interesados en ser proveedores de productos para suministrar a Pdval.

    El informe destaca que esta empresa efectuó compras de alimentos pese a que ese tipo de actividades no estaban establecidas dentro de sus atribuciones, las cuales se limitaban a comprar y vender bienes muebles e inmuebles necesarios para la exploración, producción, refinación y gas de la industria petrolera.


    Por: KATIUSKA HERNÁNDEZ
    khernandez@el-nacional.com
    INFORME | CORRUPCIÓN
    Política | Economia
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: