22.6 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaCORRUPCIÓN: Fiscalía venezolana no responde a la justicia Argentina

    CORRUPCIÓN: Fiscalía venezolana no responde a la justicia Argentina

    Guido Antonini Wilson se niega a retornar a Argentina o Venezuela.

    Diego Uzcátegui, ex gerente de Pdvsa, y su
    hijo Daniel son prófugos en el país sureño

     

    ■ El juez Daniel Petrone reclama al despacho de Luisa Ortega Díaz información sobre el caso del maletín.

    Esta semana la justicia de Argentina pidió a Venezuela datos que le permitan avanzar en el proceso abierto en ese país por el caso del maletín con casi 800.000 dólares, incautado en Buenos Aires, en agosto de 2007, al empresario venezolano Guido Antonini Wilson.

    Tres años y medio después del escándalo de la valija, cuyo dinero iba presuntamente a la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner, Venezuela no ha respondido a las solicitudes de información del juez Daniel Petrone.

    El diario La Nación de Argentina, que accedió a oficios de la Cancillería de ese país, indicó que Petrone reiteró sus reclamos al Gobierno de Venezuela y al de Estados Unidos para que le entreguen a Antonini y a los venezolanos Diego Uzcátegui (gerente de Pdvsa América para la fecha de la incautación del maletín) y a su hijo Daniel, pasajero del avión en el que llegó Antonini.

    En Argentina, Antonini y los Uzcátegui fueron declarados prófugos. El entonces funcionario del Ministerio de Planificación Federal, Claudio Uberti ­señalado de ser el embajador en las sombras para Venezuela y de querer encubrir a Antonini­, espera un recurso para sobreseerlo o procesarlo.

    “El gobier no de Hugo Chávez ni siquiera acusó recibo de los exhortos que la justicia local le envió en diciembre de 2007, en abril, junio, julio y octubre de 2008, y otra vez en octubre de 2010”, detalla La Nación. “La falta de respuestas desde Caracas empujó a Petrone a reclamarle a la Cancillería argentina que buscara determinar, por lo menos, si en Venezuela `se iniciaron actuaciones para el enjuiciamiento’ de los Uzcátegui sobre `los hechos aquí investigados”, agrega.

    En Venezuela, la fiscal general Luisa Ortega Díaz llamó a Antonini traidor a la patria y citó como testigos a los Uzcátegui, que no tienen cargos por estos hechos.

    Antonini, que vive en Miami, sigue en pleitos legales con su ex socio y compadre, Franklin Durán, que intermedió entre él y el Gobierno venezolano para ocultar el origen y destino de los casi 800.00 dólares, por lo que terminó condenado a cuatro años de prisión en Estados Unidos, acusado de actuar como agente extranjero en ese país sin solicitar autorización.

    “Antonini se niega a retornar a Argentina o Venezuela. Considera que podrían matarlo o, por lo menos, que en ninguno de los dos países tendría garantías de afrontar un juicio justo, mientras mantiene sus acusaciones contra Uberti como el verdadero dueño de la valija”, señala el rotativo.

    La justicia argentina solicitó a Estados Unidos, además de la extradición de Antonini, que le entregue los audios que grabó el FBI y se difundieron en el juicio en Miami.


    Por: Redacción
    CORRUPCIÓN | PDVSA
    Política | Opinión
    EL NACIONAL


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: