30.5 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaDenuncian la Habilitante ante legisladores del mundo

    Denuncian la Habilitante ante legisladores del mundo

    La diputada al Parlamento Latinoamericano, Delsa Solórzano y el diputado a la Asamblea Nacional, Alfonso Marquina se reúnen con Bachelet

    Parlamentarios expusieron restricciones
    a su labor en la Unión Interparlamentaria

     

    El diputado Alfonso Marquina (UNT-Miranda) expuso ante los 1.500 parlamentarios reunidos en Panamá el cercenamiento de las funciones legislativas tras la aprobación de la Ley Habilitante y la violación a lainmunidadparlamentaria, “tal y como sucede con en el caso de José Sánchez ‘Mazuco’ y otros cuatro diputados”.

    ■ 1.500 legisladores del mundo escucharon a los diputados de la Unidad Democrática.

    ■ Por primera vez en cinco años parlamentarios del mundo escucharon la versión y argumentos de los diputados venezolanos que dan cuenta de “atentados contra el sistema de derecho y estado democrático de Venezuela”.

    El diputado de la Asamblea Nacional (AN), Alfonso Marquina, participó junto a la diputada del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Delsa Solórzano, en la 124º reunión de la Unión Interparlamentaria que se realiza en Panamá, denunció la violación de la inmunidad parlamentaria y el cercenamiento de las funciones legislativas por la aprobación de una “inconstitucional” Ley Habilitante.

    “Señalamos cómo se ha venido tratando de disminuir la actividad del cuerpo parlamentario como un órgano de control y legislador, lo que tiene que ver con la aprobación de una Ley Habilitante que secuestra las facultades de legislar que tiene el parlamento venezolano”.

    Habló sobre el Reglamento de Interior y de Debates de la Asamblea Nacional y aseguró que “cercena el derecho de los diputados a tener iniciativas parlamentarias, a poder ser una tribuna de debates de los grandes temas” del país.

    Asimismo, planteó el tema de las limitaciones que tienen los venezolanos para hacer un seguimiento al trabajo de sus diputados “porque se ha prohibido las transmisiones de los debates, un tema muy sensible en la comunidad internacional”.

    Por otra parte, Marquina denunció la violación reiterada de la inmunidad parlamentaria.

    “El caso de José Sánchez Montiel y otros 4 parlamentarios que tienen medidas judiciales como un mecanismo de presión con la intención de que no puedan ejercer de manera autónoma e independiente las funciones que el pueblo de Venezuela de manera autónoma les ha otorgado”.

    Las denuncias las hizo ante más de 1.500 diputados y senadores del mundo, representantes de 130 países presentes en la reunión. “Por primera vez en 5 años escucharon la voz de la inmensa mayoría de venezolanos, de ese 52.7% de venezolanos que exige cambios, reivindicaciones”.

    Calificó como positivas las reuniones que han mantenido los diputados de oposición de manera bilateral con sus homólogos de México, Ecuador, Perú, España, Colombia.

    “Ha permitido sensibilizarlos” sobre la situación de los presos políticos, huelga de los enfermeros, libertad de expresión y el caso de la jueza Afiuni, puntualizó Marquina.

    Someterá a votación:

    Parlatino someterá a votación acuerdo para establecer responsabilidades sobre 11-A. Se someterán a votación dos documentos, redactados por los parlamentarios del Partido socialista Unido de Venezuela y los diputados de llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), respectivamente.

    El grupo parlamentario venezolano del Parlamento Latinoamericano someterá a votación este miércoles un acuerdo en el que se exhorta a los organismos competentes del Estado a acelerar los procesos judiciales para establecer responsabilidades sobre las víctimas de los sucesos ocurridos entre los días 11 y 13 de abril de 2002.

    Se someterán a votación dos documentos, redactados por los parlamentarios del Partido socialista Unido de Venezuela y los diputados de llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), respectivamente.

    El acuerdo propuesto por los parlamentarios del PSUV es el que tiene mayor posibilidad de ser aprobado, en virtud de tratarse de la fuerza política con mayoría en el grupo del Parlatino.

    Según el acuerdo de la MUD no hubo Golpe de Estado y en lugar de ese término usan eufemismos como “vacío de poder” y “ruptura del hilo constitucional”, en referencia al decreto de Pedro Carmona, quien se autojuramentó como presidente de facto tras disolver toda la institucionalidad establecida.


    OCARINA ESPINOZA | EL UNIVERSAL
    miércoles 20 de abril de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: