18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeVenezuelaDROGAS: Mataron a hermano de testigo en caso del semisumergible

    DROGAS: Mataron a hermano de testigo en caso del semisumergible

    Las autoridades policiales no informaron en su momento el hallazgo del astillero y del semisumergible, a pesar de que se trata del primer expediente de este tipo en el país.

    Juicio contra 2 detenidos
    aún no ha comenzado

     

    ■ El cadáver fue hallado en octubre de 2009 en Los Barrancos de Fajardo, junto a los restos de una mujer.

    ■ El hermano de uno de los testigos de la pesquisa sobre la nave semisumergible hallada en el Caño Escondido, en Delta Amacuro, fue ultimado junto a su acompañante en octubre de 2009.

    ■ César Augusto Núñez, hallado muerto junto con una mujer, era hermano de Reny Ramón Núñez, que durante años trasladó material a la zona donde se construyó la embarcación decomisada por agentes de la Dirección contra Drogas.

    ■ La gobernadora Lizeta Hernández afirmó que “la región es, desde hace tiempo, una ventana abierta para el narcotráfico”. Un informe de la Fiscalía señala que el año pasado fueron incautadas 8 embarcaciones y se practicaron 16.799 detenciones.

    Los cadáveres de César Augusto Núñez y Elsi Bellorín, de 38 y 23 años de edad respectivamente, fueron encontrados el 3 de noviembre de 2009 en un bosque de la vía Barrancos de Fajardo,  Barrancas del Orinoco.

    Ambos fueron privados de la libertad y asesinados nueve días antes con disparos de escopeta hechos a corta distancia.

    El hombre era hermano de Reny Ramón Núñez, alias “Motilón”, quien desde junio de 2008 hasta inicios de 2010 trasladó en lancha los materiales con los que se fabricaría un pequeño astillero cerca del caserío Mariusa, en el Bajo Delta. En ese lugar, supuestamente, se construyó el semisumergible decomisado por agentes de la Dirección Nacional contra Drogas de la policía judicial.

    La versión aportada en noviembre de 2009 por el comisario Miguel Navas, jefe de la delegación Monagas del Cicpc, indicaba que Núñez y Bellorín fueron asesinados por una banda de sicarios, que supuestamente actuaron por encargo de la concubina de Núñez, Belkis del Valle Ramírez, de 42 años de edad. La mujer supuestamente pagó 56.000 bolívares por el homicidio de su pareja y de Bellorín. Pero nunca se informó de dónde había sacado el dinero.
    La policía sólo detuvo al líder de los homicidas, Carlos Alberto Infante, de 32 años de edad. Otros dos hombres señalados como cómplices, Alí Tejera Manrique y Edward Alberto Cumaná, de 22 y 39 años de edad, respectivamente, están prófugos. Todos ellos, indicó el portavoz, eran miembros del Sindicato de la Construcción de Barrancas.

    En una declaración ante el Cicpc, durante las pesquisas sobre el sumergible en enero de 2010, Reny R. Núñez afirmó que a la pareja se la llevaron en la madrugada del domingo 25 de octubre del año anterior, mientras participaban en las fiestas patronales de Barrancas.

     

    Nave a Tucupita:

    Por este caso, el fiscal sexto de Delta Amacuro José Alfredo Contreras ha imputado a Ángel Custodio Vegas Gerdez, alias “Chiche Vegas”, de 46 años de edad, y a Orlando Jesús Idrogo, de 39 años de edad.

    Además, fue impuesta una medida cautelar a un hombre de origen árabe señalado de ser propietario del terreno donde se hizo el hallazgo de la nave. Otros sujetos de origen colombiano, conocidos como “Poncho” y “Cabuya”, son requeridos.

    Las autoridades policiales no informaron en su momento el hallazgo del astillero y del semisumergible, a pesar de que se trata del primer expediente de este tipo en el país. Se intentó contactar a Contreras y a su auxiliar, pero ambos se negaron a declarar.

    El sumergible, hecho con fibra de vidrio, fue llevado a Tucupita para hacerle experticias. Los defensores de Vegas e Idrogo argumentaron ante la juez segunda de control de Tucupita, Adda Espinoza, que no se puede establecer un nexo directo entre el sumergible y el tráfico de drogas, pues hasta el momento no se han encontrado restos de alguna sustancia prohibida.

    Luego de la audiencia de presentación en marzo de 2010, los detenidos fueron enviados a la cárcel de Guasina en Tucupita, mientras se fija la fecha del juicio.

    Ventana para traficantes:

    La gobernadora de Delta Amacuro, Lizeta Hernández, afirmó que la región es “una ventana abierta para el narcotráfico” desde hace mucho tiempo.

    Afirmó que durante años escuchó por los medios de comunicación señalamientos que se hacían sin pruebas contra personas de esa región y ahora esas imputaciones conducen a un número creciente de detenciones y drogas decomisadas. Añadió que la sociedad debe colaborar en la lucha contra las organizaciones de traficantes “porque si no, nos convertimos en cómplices y somos delincuentes. No podemos callar por el hecho de que sea el amigo, el comunicador social o la gobernadora”.

    A doce años de haberse iniciado el proceso encabezado por Hugo Chávez aún queda mucho por hacer en esta materia, señaló.

    El informe de la Fiscalía correspondiente a 2010 señala que ese año fueron incautadas ocho embarcaciones, pero no se especifica si son lanchas o sumergibles como el hallado en Delta Amacuro. Hubo además 16.799 detenciones y 25.695 audiencias preliminares.

    En este caso, el juicio ha sido postergado. Se espera la fecha para el inicio del debate oral en la capital deltana.


    Por: JAVIER IGNACIO MAYORCA
    HERNÁN LUGO GALICIA
    Judicial | Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: