Duelo: Murió Francisco Vera Izquierdo

El intelectual estuvo dos semanas hospitalizado. Al articulista y ensayista se le conoció como uno de los estudiosos más acuciosos de la tradición oral venezolana.

“Francisco Vera Izquierdo
 fue una  Biblioteca..”

 

Al dar un vistazo al recorrido de Francisco Vera Izquierdo, quien murió la tarde de este miércoles por problemas renales, se concluye que esos 93 años fueron más que suficientes para que el caraqueño viviera la vida de dos o tres hombres promedio.

Fue muchas cosas. A vuelo de pájaro: catedrático de Literatura Hispanoamericana y Latín Medieval de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos; inspector de carreteras del Ministerio de Obras Públicas; gran cantante y ejecutante del cuatro; conductor de programas culturales en la Televisora Nacional, cuando la señal del canal 5 era en blanco y negro; asiduo al Gran Café de Sabana Grande en los años de la República del Este; responsable de la grabación Cantos y Corridos (1992), que dejó registró de composiciones musicales antiguas que reflejan profundas raíces folclóricas en Venezuela; y autor de libros esenciales relacionados con la décima popular como Cantares de Venezuela (1952) y Las Celestiales (1965), que editó en colaboración con Miguel Otero Silva.

La vida del intelectual fue retratada por el cineasta John Petrizelli, autor de piezas como El rey del Galerón, a través de un documental titulado simplemente Paco Vera, que fue proyectado en 2009.

Ramón Hernández, autor del libro La incomparable, divertida y asombrosa vida de Paco Vera, declaró al diario El Nacional en septiembre del año pasado: “Las nuevas generaciones deben aprender de Paco Vera que uno puede hacer todo lo que se propone, porque uno mismo es el único que puede ponerse sus límites, sin tenerle miedo a los obstáculos”.


Por: Gerardo Guarache Ocque
Noticias | Sucesos
EL UNIVERSAL

Temas relacionados:

DUELO: Oficialistas manifiestan pesar por la muerte de Carlos Escarrá
DUELO: Falleció candidato por El Hatillo José Manuel Hernández
Lourdes Valera: un cisne que alzó vuelo
DUELO: Herman “Chiquitín” Ettedgui falleció a sus 94 años de edad
DUELO: Falleció de un infarto Oswaldo Yepez
DUELO: Falleció Gustavo Rodríguez
Mayra Alejandra: "Yo no vivo del pasado"
DUELO: Falleció la periodista y escritora Isa Dobles
DUELO: Falleció, Susana Duijm

Comentarios:

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone