22.6 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaEscasez: El atún y la curvina salen de la dieta

    Escasez: El atún y la curvina salen de la dieta

    La pesca de especies del mar se redujo 54,22% el año pasado, según la memoria y cuenta del Ministerio de Agricultura y Tierras.

    Los consumidores se
    quejan de los precios

     

    ■  Las ventas de pescado no son las esperadas para este año.

    ■  En los supermercados y mercados municipales las ventas cayeron 50% y cada vez hay menos variedad.

    ■ Los langostinos, los camarones, el atún, la curvina y el dorado han salido de la lista de compra de muchos consumidores.

    ■ Los altos precios y la ausencia de algunas especies en las neveras de los comercios han incidido en el consumo, incluso en esta temporada de Semana Santa.

    En el mercado mayorista de Coche la afluencia de compradores, aun de pequeños comerciantes, se ha reducido. “Las ventas están flojas. No nos llega suficiente pescado. Desde la eliminación de la pesca de arrastre los camiones traen menos especies”, expresó el comerciante Manuel Ricardo.

    Afirmó que la sardina y el atún llegan al mercado una vez cada dos semanas.

    Elvira Noguera, cliente de este mercado, dijo que los precios del pescado no varían mucho de un comercio a otro y que el problema está en lo difícil de conseguir algunas especies como la sardina.

    En Quinta Crespo los comerciantes señalaron que las ventas de pescado se han reducido 50%. En la pescadería Campo Mar 2008, situada en este mercado municipal, los vendedores reconocen que las personas se quejan por los altos precios. Sin embargo, aseguraron que no pueden hacer nada porque los mayoristas despachan el poco producto que llega más caro. Adolfo Figueroa, también cliente del mercado, indicó que los días previos a la Semana Santa son los peores para comprar pescado porque siempre se paga más. “Es imposible comer atún, curvina y calamares”, afirmó.

    Los consumidores han optado, entonces, por sustituir el pescado por pollo y otras proteínas.

    Ana María Zambrano, cliente del Central Madeirense de Bello Campo, contó que ahora come pescado cada 15 días y a veces una vez al mes porque el presupuesto no le alcanza. “El pargo y el dorado son mis favoritos, pero ya no los puedo consumir porque están muy caros”.


    En los mercados municipales y comercios privados ofrecen los camarones con piel a 60 bolívares y los precocidos a 160 bolívares el kilo; los calamares importados cuestan 50 bolívares y limpios 95 bolívares. El langostino está entre los más costosos, se vende en 140 bolívares por kilo.

    “Las especies que más se llevan los consumidores son el atún y el filete de merluza”, dijo Oscar Guerra, encargado de la pescadería del Excelsior Gama de Los Palos Grandes. Luis Gabriel Aranguren de la pescadería Riveira Brava, ubicada en Chacao, refirió que hay fallas con las especies de perlita y roncador desde que se eliminó la pesca de arrastre.

    El Gobierno tiene ferias socialistas del pescado en varias plazas de la capital y zonas populares. Insopesca asegura que el ahorro es de hasta 65% en comparación con los mercados privados. El atún lo venden en 18 bolívares el kilo, el dorado en 30 bolívares y el camarón en 35 bolívares. El rayado blanco se consigue en 35 bolívares y la cachama en 17 bolívares.

     

    Producción anclada:

    La pesca de especies del mar se redujo 54,22% el año pasado, según la memoria y cuenta del Ministerio de Agricultura y Tierras. De 383.309 toneladas de pescados, que se capturaron en 2009, disminuyó a 175.454 toneladas en 2010. La caída más acentuada se registró en el atún que pasó de 35.152 toneladas en 2009 a 17.420 toneladas, 50,44% menos. Esta especie cuesta en las pescaderías 65 bolívares el lomo, 48% más caro que en 2010, mientras que el atún en rueda se expende en 42,80 bolívares el kilo.

    La pesca de bagre se redujo en 21,57%, de 3.909 toneladas en 2009 a 3.066 el año pasado. La pesca de corocoro que era una de las que se practicaba con el arrastre, bajó 9,91% al variar de 1.604 toneladas a 1.445 toneladas.

    Su precio en las pescaderías es de 32,80 bolívares el kilo y el año pasado estaba en 20 bolívares. La pesca de jurel disminuyó 31,17% al pasar de 4.556 toneladas a 3.136 toneladas, y el precio en el mercado es de 38 bolívares.

    La pesca de pargo cayó 50,04%.


    Por: Katiusca Hernandez
    MERCADOS Y CONSUMO
    Política | Economia
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: