Quantcast

Extorsión: Presos utilizan a cómplices fuera de cárceles


La extorsión telefónica comenzó en las cárceles y se extendió al país.

Utilizan cómplices y se hacen
pasar por paramilitares

 

■ Extorsionistas virtuales diversifican los modos de engañar a las víctimas.

■ Según el consultor Fermín Mármol, 90% de las llamadas extorsivas no representa mayor peligro para las personas.

El comerciante de Maracay no podía creerlo. No había pasado un mes desde que pagó 150.000 bolívares a los hombres que decían que iban a secuestrarlo cuando volvió a recibir las llamadas amenazantes que le exigían la cancelación de una suma similar.

La única prueba que le dieron para sustentar sus amenazas fue señalarle que tenía dos hijas. Para él fue suficiente. Sin embargo, antes de hacer el nuevo pago decidió acudir a la policía.

Al hacer el análisis de telefonía, los agentes determinaron que las llamadas fueron realizadas desde la cárcel de Mérida. En esta ciudad, el comerciante tenía una sucursal de su empresa.

Los hampones, además, aplicaron un procedimiento novedoso. Para evitar el contacto físico y visual con la víctima, le ordenaron que depositara la suma en una cuenta bancaria.

Anteriormente las cuentas eran abiertas con documentos de identidad falsos. Ahora, explicaron fuentes de la policía judicial, utilizan la cuenta de una persona que no está directamente relacionada con el grupo criminal. En este caso se trataba de la hija de un sujeto que compartió celda con los extorsionistas y que estaba detenido por un accidente de tránsito. Al hombre le indicaron que si no “prestaba” la cuenta habría represalias contra él.

El comerciante se abstuvo de pagar por segunda vez y nada le sucedió. El primer pago fue distribuido mediante transferencias o retiros en efectivo entre familiares de los miembros de la banda.

Sin fe de vida:

La extorsión telefónica y el secuestro virtual están en auge. En ambos casos la idea es engañar a la víctima para hacer que pague por algo que no ha sucedido ni sucederá.

Por esta razón, indicó un jefe policial, los hampones que se dedican a este delito combinan la astucia de los estafadores con el conocimiento de los plagiarios.

Los primeros casos fueron reportados en México a principios de la década. Luego en Colombia y países centroamericanos. Según el ex jefe de la división Antiextorsión y Secuestros del Cicpc, comisario Joel Rengifo, en el país comenzaron en 2006. Actualmente, también son reportados en Argentina y Bolivia.

Rengifo explicó que los primeros extorsionistas operaban desde cárceles como la PGV de Guárico, Tocorón de Aragua y Santa Ana de Táchira. Pero esta situación ha cambiado. El consultor Fermín Mármol afirmó que ahora los sujetos dedicados a este delito actúan con cómplices en el exterior de las prisiones, quienes recaban información, proveen teléfonos y manejan el dinero cobrado.

Esto hace que tengan más información sobre las víctimas e inspiren más temor. Pero son inofensivos. Según sus cálculos, 90% de las llamadas de extorsión son de este tipo.

A principios de año, por ejemplo, proliferaron las llamadas extorsivas en una clínica de Caracas. Los médicos estaban aterrados, pues sujetos de acento colombiano que decían ser miembros del grupo paramilitar Águilas Negras les exigían el pago de 50.000 bolívares como un “impuesto de guerra”, porque querían extender sus operaciones hasta la capital. Todos los datos fueron obtenidos mediante búsquedas en directorios de internet.

En el secuestro virtual los hampones aprovechan que un miembro de la familia va a un cine o se encuentra en un lugar de difícil comunicación.

Entonces, llaman a números de otros familiares que han encontrado en la web o en avisos clasificados para decir que la persona es víctima de un secuestro express y piden el pago rápido de un rescate.

En la primera semana de abril reportaron un caso de este tipo en Los Teques. Los hampones, indicaron fuentes policiales, llamaron a una persona que vendía su apartamento y se hicieron pasar por compradores.

Así obtuvieron más datos sobre las víctimas. Luego convocaron al vendedor y a su pareja para un lugar de difícil acceso, simultáneamente llamaron a sus hijos para indicarles que estaban secuestrados.

En ningún momento los supuestos captores dieron prueba de que efectivamente tenían a la pareja secuestrada.

Este es uno de los puntos comunes en los secuestros virtuales. En el peor de los casos utilizan una grabación de voz.

Según el jefe de la división Antiextorsión y Secuestros de Polimiranda, comisario Juan Prieto, por cada secuestro real hay hasta nueve casos de extorsiones telefónicas y plagios virtuales.

Mármol afirmó que usualmente las policías no registran estos delitos en sus estadísticas. Al ver las características de las llamadas, la víctima es orientada para que no pague y eso queda así.

“Son tantos que no hay capacidad operativa para trabajarlos y nadie los computa”, explicó.

Consejos:

Instruya a su familia para que no aporte ni divulgue datos sobre su intimidad ante extraños o en portales web destinados a la venta de bienes.

Indíquele a su entorno los peligros de colocar datos en páginas como Facebook, Badoo o Hi5. Pueden ser usados por antisociales.

Se deben rechazar las llamadas con solicitudes de actualización de datos de supuestos operadores de servicios de tv por cable, teléfono u otros.

Prepare preguntas de control para descubrir si un extorsionista pretende engañarlo. Por ejemplo, si no está casado(a) pregunte por el color de cabello de su cónyuge.

En casos de secuestro virtual, la persona a la que le piden el dinero debe exigir una fe de vida.

*Antes de ceder a las exigencias de los extorsionistas conviene pedir consejo de alguna autoridad. El Cicpc y Polimiranda tienen oficinas que trabajan esos casos.


Por: JAVIER IGNACIO MAYORCA
jmayorca@el-nacional.com
Judicial | Política
EL NACIONAL

Temas relacionados:

Cárceles: ¿Por qué se "autosecuestran" los presos en Venezuela?
CÁRCELES: Iris Varela anuncia el "Plan Maíta"
Ciudad Bolívar: En penal de Vista Hermosa hay minitecas y licorería
CÁRCELES: La Pica cuenta con gimnasio, cibercafé, piscina y minitecas
TÁCHIRA: Asesinan a directora de cárcel para Mujeres de Santa Ana
CÁRCELES: Iris Varela admite que pran "El Ever", domina penal
CÁRCELES: Cerca de mil familiares pernoctaron en Yare I
CÁRCELES: Presos impiden requisa en Yare I
CÁRCELES: Suman doce los reos fugados con novio de Karla Osuna

Comentarios:

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You can add images to your comment by clicking here.

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone