27.6 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadFracasó plan de Chávez para afrontar crisis eléctrica

    Fracasó plan de Chávez para afrontar crisis eléctrica

    Víctor Poleo, ex director de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, afirma que los equipos colapsaron porque fueron forzados a trabajar 24 horas diarias, en sitios donde no hay mantenimiento y escasea el diesel.

    Sólo funciona 25% de las plantas que
     costaron u$ 1.3 millardos de dolares

     

    ■ En 2010 hubo récord en tomas ilegales pese a la Misión Pérdida Cero.

    ■ Víctor Poleo, ex director de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, afirma que los equipos colapsaron porque fueron forzados a trabajar 24 horas diarias, en sitios donde no hay mantenimiento y escasea el diesel

    ■ Faltan 800 megavatios. José Aguilar, consultor de energía, afirmó que de las 24 instalaciones que hay en el país sólo funciona poco más de la mitad. El ministro Alí Rodríguez dijo que había 17.500 megavatios en capacidad de generación, pero los expertos consideran que apenas existen 15.000.

    ■ Aumentan pérdidas. Miguel Lara, ex gerente general de Opsis, advierte que una parte del problema está en las pérdidas de servicio, principalmente por las tomas ilegales.

    ■ El Ministerio de Energía Eléctrica creó la Misión Cero, pero el año pasado hubo más ilegalidad (30% de la energía bruta generada).

    ■ Edelca quebrada. En un comunicado, los profesionales, técnicos, trabajadores y jubilados de Electrificación del Caroní denuncian que el Gobierno incrementó sin justificación la nómina de la empresa, de 3.600 a 9.000 trabajadores, y cuestionan la militarización y la desprofesionalización.

    ■ Duplican precios. El costo de las plantas eléctricas, que los comerciantes de Táchira buscan otra vez para cubrir las fallas de energía, ha aumentado 100% en el último año. Ayer continuaron en varias entidades los cortes imprevistos, para los que no hay forma de prepararse.

    En lo que va de año la demanda ha subido a 16.800 megavatios, según el ministro Rodríguez Araque. Después de las fallas presentadas en el sistema eléctrico nacional a principios de semana en varios estados del país, el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, anunció el jueves en la noche que se habían restablecido 1.033 megavatios de generación termoeléctrica. Sin embargo, admitió que aún se requerían más megavatios para lograr el equilibrio del sistema.

    Aunque en la presentación de la memoria y cuenta, Rodríguez dijo que había 17.500 megavatios disponibles en capacidad de generación, los expertos calculan que esa cifra apenas roza los 15.000 MW, es decir, 60% de la capacidad instalada.

    José Aguilar, consultor de energía, dijo a Unión Radio que sólo hay disponibles 15.000 megavatios. No obstante, la demanda se ha incrementado a 16.800 megavatios, de acuerdo con el titular del Ministerio de Energía Eléctrica.

    De manera que existe una brecha de 1.800 megavatios, que se cubrieron parcialmente con la incorporación de los 1.033 megavatios anunciados por Rodríguez. Pero aún faltan 800 megavatios para alcanzar un precario equilibrio entre la oferta y la demanda en las horas pico, generalmente entre las 7:00 y 9:00 de la noche. Mientras la oferta no se equipare a la demanda, el sistema eléctrico es susceptible de continuar presentando fallas.

    Miguel Lara, ex gerente general de Opsis, señaló que el equilibrio total del sistema se alcanza cuando existe 30% de holgura entre la demanda y la oferta de energía disponible.

    En la actualidad, según Aguilar, existen 9.000 megavatios de capacidad termoeléctrica indisponible. Esta cifra engloba todas las plantas que están fuera de servicio.

    “En el país hay 24 plantas que constan de 192 unidades, de las que sólo funcionan 108; las otras 84 unidades no pueden operar”, expresó Aguilar a la emisora radial.

    Rodríguez Araque informó que el año pasado se incorporaron al sistema eléctrico 2.116 megavatios, entre nueva capacidad de generación y megavatios recuperados. Aguilar insistió en que aún existen 7.000 megavatios por incorporar.

    Memoria y cuenta:

    El informe anual del Ministerio de Energía Eléctrica de 2010 indica que el consumo medio anual se redujo 7,9%: pasó de 15.654 a 14.412 kilovatios hora por suscriptor.

    Si bien cuando se desglosa entre clientes residenciales se registra un ligero aumento de 4,5%, la reducción en el consumo de empresas fue 12,8% el año pasado.

    En el reporte se señala que la rebaja fue básicamente en la región capital, donde se impusieron penalizaciones mediante recargos en la tarifa, no así en el interior del país donde no hubo multas y sólo se recurrió a esquemas de racionamiento.

    El ex gerente general de Opsis advirtió que una parte del problema son las pérdidas del servicio principalmente debido a tomas ilegales. El ministerio creó la Misión Pérdida Cero pero el año pasado más bien hubo un incremento y se llegó a casi 30% de la energía bruta generada.

    Fracasa plan de generación distribuida:

    Sólo 25% de las plantas eléctricas está operativo. La unidades costaron 1,3 millardos de dólares, la mitad de lo invertido en la central Caruachi, afirmó el experto Víctor Poleo.

    El plan de generación distribuida que el presidente Hugo Chávez presentó como la solución a la crisis eléctrica de 2010 fracasó y sólo 25% de las plantas está operativo, aseguró el ex director de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, Víctor Poleo. “El Gobierno no contaba con que las plantas serían forzadas a trabajar 24 horas al día, lo que provocó su colapso. A esto se suman la indisponibilidad de diesel y la ubicación en sitios aislados, que dificulta su mantenimiento”, dijo Poleo. Agregó que de 1.200 megavatios instalados, las plantas generan 300 MW.

    Las unidades son parte del convenio de cooperación venezolano cubano, en el que La Habana adquiere las plantas -de 5 a 30 MW de capacidaden el mercado internacional.

    Poleo indicó que el plan le cuesta a Venezuela 1,3 millardos de dólares, la mitad de lo invertido en la central Caruachi con 2.160 MW de capacidad de generación.

    Indicó que la información sobre generación distribuida data de hace un mes y le fue suministrada por trabajadores preocupados ante el deterioro del servicio eléctrico.

    Poleo considera que el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, irrespeta a los consumidores al responsabilizarlos de la crisis eléctrica actual. “Es injusto responsabilizar a los usuarios del aumento de la demanda eléctrica. En el interior del país son sometidos desde hace meses a racionamientos, para evitar el colapso del sistema de transmisión”, expresó.

    Rechazan situación de Edelca:

    Edelca está quebrada porque se incrementó la nómina sin justificación de 3.600 a 9.000 empleados, señala un comunicado de los profesionales, técnicos, trabajadores y jubilados de Electrificación del Caroní.

    Denuncian que la empresa no responde las solicitudes de información sobre la ubicación y el monto del Fondo de Jubilación de los trabajadores. También exigen honrar la deuda (8,8 millones de bolívares) con los jubilados desde agosto de 2008 y el pago a tiempo de las pensiones y los salarios de los trabajadores activos. Critican la militarización, desprofesionalización y reemplazo de trabajadores con méritos. En gobiernos anteriores Edelca siempre cumplió sus compromisos laborales.


    Por: JEANNE G. LIENDO P. | ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
    jliendo@el-nacional.com | arojas@el-nacional.com
    ELECTRICIDAD | ECONÓMIA
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: