18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeVenezuelaGobierno crea otro régimen de propiedad de las viviendas

    Gobierno crea otro régimen de propiedad de las viviendas

    "Gran Misión Vivienda Venezuela", ¿pero cómo?

    Las casas estatales serán entregadas
    bajo la figura de propiedad familiar

     

    En Gaceta Extraordinaria el Gobierno publicó la Ley del Régimen de Propiedad de las Viviendas en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela, la cual crea la propiedad familiar de las unidades habitacionales.

    La ley puntualiza que el Órgano Superior de Vivienda debe adjudicar la totalidad de viviendas a desarrollar y transferir la propiedad del terreno a las familias.

    Por esa vía, el Estado constituyó un nuevo régimen de propiedad de las viviendas, en el que las familias podrán usar, gozar, disfrutar y disponer de la solución, pero en los términos y condiciones fijados en la Ley de Emergencia de Terrenos y Viviendas de enero 2011.

    La Ley de Emergencia señala que las familias a las que les sean adjudicadas las viviendas estatales tendrán un contrato, sin embargo, agrega que entre los deberes de los beneficiados está el de “abstenecerse a realizar actos de disposición parcial o total de los derechos adjudicados tales la como venta, donaciones, alquileres o constituciones de hipotecas”.

    Este esquema de propiedad es diferente al previsto en la Ley del Régimen de Propiedad Horizontal, que rige a las edificaciones, y que indica que los apartamentos y locales de un inmueble podrán pertenecer a distintos propietarios.

    El profesor de la UCAB, José Vicente Haro, explica que ese texto impulsa una forma de propiedad distinta a las otras conocidas y aquellos que se beneficien de casas estatales las tendrán bajo propiedad familiar, que estará condicionada. “El uso será por unidad familiar y estará sujeto a otras leyes”.

    De acuerdo a lo previsto por el Gobierno por medio de la Misión Vivienda Venezuela este año se construirán 150.000 unidades habitacionales. Los documentos de esas viviendas, dice la ley, incluirán la identificación del ente ejecutor, el representante de la unidad familiar y el Órgano del Sistema de Vivienda será observador.

    La Ley de Propiedad de las Viviendas apunta que “el Estado garantiza el derecho de propiedad familiar y multifamiliar. La propiedad familiar recae sobre las viviendas y la propiedad multifamiliar recae sobre los terrenos, inmuebles y cosas comunes de los edificios”.

    El pasado 27 de marzo, el Presidente Hugo Chávez ya destacó que “la propiedad multifamiliar será una especie de propiedad social directa”.

    El presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), Roberto Orta indica que además de conformarse un régimen paralelo de propiedad, el nuevo marco legal obvia los requisitos previstos en las ordenanzas municipales para la construcción de unidades habitacionales. “En ese texto no se contemplan permisos de habitabilidad, entre otros aspectos”.

    La Ley de Propiedad de las Viviendas señala que se conformarán Comités Multifamiliares de Gestión que ejercerán la controlaría social y que revisarán la etapa de construcción y protocolización, y adicionalmente “será el órgano de decisión y análisis de los problemas que surjan en la comunidad”.

    Por medio de este marco legal, el Gobierno estimula su modelo productivo. En los espacios de las nuevas edificaciones estatales “se permitirá el funcionamiento de organizaciones comunitarias que ejecuten proyectos socioproductivos”.

    En agenda:

    El Ejecutivo y la Asamblea siguen afinando marcos legales para regular el sector vivienda, y este jueves los afectados por las estafas inmobiliarias se reunieron con la directiva del Parlamento y el Indepabis para revisar nuevos proyectos.

    Los voceros del Movimiento Contralor por la Vivienda señalaron que preparan un anteproyecto de ley contra la estafa, que entregará a la AN. En la propuesta se crearía una Superintendencia de Construcciones que regulará las obras.

    Por otra parte, la Cámara Inmobiliaria de Venezuela consignó a la Comisión de Servicios las observaciones a la reforma de la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios. El documento dice que el texto condena la figura del alquiler y afecta la disposición de los bienes.


    MAYELA ARMAS H. | EL UNIVERSAL
    viernes 8 de abril de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: