30.1 C
Caracas
Tuesday, April 23, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMARIANELLA SALAZARLuis Alfredo Rapozo: Uslar Pietri, lo dijo

    Luis Alfredo Rapozo: Uslar Pietri, lo dijo

    ¡Hay que sembrar el petróleo!

     

    En 1936 ya lo había señalado en su famoso artículo publicado en el Diario “Ahora”. Desde entonces, su frase retumba como un eco, llamando a la conciencia de los venezolanos a no vivir del oro negro, ese recurso no renovable.

    Nos explicaba el maestro Uslar, que “era fácil pensar que la acción nacional lógica no podía ser otra que la de invertir la riqueza transitoria petrolera no renovab le, en riqueza permanente y renovable de la agricultura y de la industria.”

    Luego de pensar y escribir sobre este tema tan íntimo nuestro, su voz de sabio abuelo y con las palabras cargadas de luz, hacía que su mirada nos llegara al alma. En aquella oportunidad escribió:”…Urge crear sólidamente en Venezuela una economía reproductiva y progresiva. Urge –insistía- aprovechar las bases sanas, amplias y coordinadas de esa futura economía progresiva que será nuestra verdadera acta de independencia” y luego completaba la idea añadiendo que”…en lugar de ser el petróleo una maldición que haya de convertirnos en un pueblo parásito e inútil, sea la afortunada coyuntura que permita con su súbita riqueza acelerar y fortificar la evolución productiva del pueblo venezolano en condiciones excepcionales.”

    Lo cierto es que esas palabras nos persiguen como un fantasma que atormenta -a manera de la propia conciencia-, que vigila nuestras acciones administrativas.

    Cuando el primer gobierno de CAP, el ingreso petrolero alcanzó límites insospechables para entonces y el gobierno se vio nadando en un mar saudita de dólares, donde el derroche, el endeudamiento y el despilfarro caracterizó la administración como un espejismo lleno de abundancia eterna y riqueza, pero en realidad, nos estábamos hundiendo en la futura desgracia que desembocó en el viernes negro, un episodio donde la devaluación y la pena de no aprovechar el maná petrolero descubría la mala administración y el derroche.

    Hoy día vivimos con altos ingresos petroleros, pero existen otros ingredientes, que no permiten que nuestra vida sea mejor. El elemento autocrático, populista en extremo del gobierno entra en escena cercenando la integración de todos los sectores productivos en el aporte nacional de riqueza y la exclusión de vastos sectores que podrían invertir y colaborar y además es marginada, perseguida, expropiada…

    Aparentemente, no se está aprovechando la renta petrolera para incidir en el desarrollo y el gobierno sigue dilapidando recursos, regalando millones de dólares -como si nuestro presidente fuera un jeque árabe que ha recorrido el mundo como ningún otro mandatario-, mientras el país se mantiene en un oasis, que da miedo al constatar la situación penosa que vive la población en cualquier esquina del país, así digan que aquí se come mejor gracias a las sardinas de mercal.

    Entonces, las palabras de Uslar Pietri, siguen teniendo vigencia y difícilmente quedaran amarillas en un periódico viejo, mientras el populismo manda.


    Por: Luis ALFREDO RAPOZO
    luisrapozo@yahoo.es
    @luisrapozo

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: