24.3 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaMaracaibo: Falla eléctrica desato voraz incendio en escuela Andrés Bello

    Maracaibo: Falla eléctrica desato voraz incendio en escuela Andrés Bello

    “Se quemó mi escuela. Cómo puedo sentarme a ver destruida a mi escuela. Tantos años de lucha. Es triste ver ésto. No hay palabras para expresar este dolor” dijo llorando la directora Xiomara Mas y Rubí.

    En un 95% quedó destruida escuela
    cuenta con más de 800 estudiantes

     

    Aún entes gubernamentales del municipio estudian qué espacios utilizar para culminar este año escolar; Ministerio Público realizó inspecciones al colegio el día de ayer.

    Comunidad aún ayer se encontraba conmocionada por el devastador incendio que acabó con el 95% del colegio Andrés Bello, piloto del municipio Baralt.

    En horas de la mañana, una comisión del Ministerio Público se acercó al sitio, para realizar las evaluaciones pertinentes al siniestro; al igual que una delegación del Cuerpo de Bomberos de Lagunillas, cuyo departamento de investigación tiene a cargo el caso.

    Entretanto, Violar Montero, comandante del Cuerpo de Bomberos del municipio Baralt, informó que hasta ahora la zona debe estar resguardada, hasta que la Fiscalía correspondiente de la orden de iniciar la remoción de algunos libros que pueden rescatarse; aunque en horas de la mañana de ayer hubo que regar nuevamente el área de la biblioteca, puesto que empezó a prenderse otra vez.

    Con un 95% de su instalación destruida amaneció este lunes la escuela básica Andrés Bello, en el municipio Baralt.

    Cinco años con la falla:

    Afligida, Xiomara Mas y Rubí, directora de la escuela, indicó que desde hace cinco años en dos oportunidades más habían presentado el riesgo de arder en llamas, y es que una sobrecarga eléctrica pesaba sobre los cajetines de electricidad, problemática que ya había sido notificada a la empresa Enelco.

    “Las otras dos veces, logramos rescatar la escuela, esta vez, no pudimos hacer nada, ya nosotros habíamos avisado a Enelco, como esta escuela es de competencia estatal, siempre se interponían trabas”.

    Asimismo, Mas y Rubí agradeció el gesto de las comunidades aledañas que trabajaron en conjunto para recuperar equipos, como 17 aparatos acondicionadores de aire y algunos implementos de la cantina escolar y mobiliario como pupitres y escritorios.

    Hasta ahora las fuerzas vivas siguen estudiando sobre el futuro de los colegiales, ya que el recinto se encuentra en condiciones que no pueden albergar a los menores, sus pisos están llenos de escombros y el mene del acerolí está por doquier, techos estan en los suelos además del desagradable olor a humo que aún despiden las paredes de la escuela edificada en 1939 por la empresa Caribean Petroleo Corporation, adscrita a la Shell de Venezuela.

    Por otro lado, Esmildred Espinoza, secretaria de enlace comunitario, expresó que la impotencia reina en el sentimiento de todo baraltense vinculado a la institución, por ello elevó un llamado a los entes competentes de hacer más eficaces al cuerpo de Bomberos, por lo que reiteró que la intención de trabajar existe entre los funcionarios, pero lamenta que sus equipos e implementos no fueron suficientes para sofocar a tiempo el fuego que implacable se expandió por el hidrocarburo que revestía el techo.

    “Amigos del Ándrés Bello”

    Desde ya, quienes han trabajado y estudiado en este centro educativo trabajan en la conformación de una fundación “Amigos del Andrés Bello”, a fin de impulsar una campaña de recaudación de fondos para rescatar la institución. Fuerzas vivas, mantienen las reuniones a fin de deliberar sobre los espacios a utilizar para impartir educación a los 800 menores que recibían clases en las aulas devoradas por el fuego.

    Nelson Troconis, presidente de la comunidad educativa, explicó que la iniciativa surge al contemplar la gravedad de esta situación, que pone en riesgo la educación de los pequeños.

    “La idea es rescatar a esta escuela que hoy a dado sacerdotes, abogados, ingenieros, arquitectos, concejales, médicos, alcaldes y demás profesionales con los que se ha desarrollado Baralt; estamos dispuestos a hacer cualquier tipo de vendimias, bonos o Teletones para recoger recursos”.

    Por: Carmen Daniela Sánchez



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: