18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeVenezuelaMasacre: se elevó a ocho los fallecidos todos de la etnia Wayúu

    Masacre: se elevó a ocho los fallecidos todos de la etnia Wayúu

    Cobravacunas serían los presuntos responsables de matanza. Autoridades de la Policía científica aseguran que la familia fue interceptada por 15 sujetos armados con FAL y pistolas calibre 9 mm.

    Comisión de seguridad investiga
    muertes de los indigenas Wayúu

     

    ■ Según los investigadores del Cicpc ya están plenamente identificados los homicidas.

    ■ Según denuncias de testigos, pertenecen a una conocida banda de extorsionadores.

    ■ Afirman que desde hace años tenían conflictos con losCambar, quienes senegaban a pagar el “peaje”.

    ■ Un grupo de sujetos, sin mediar palabra, dispararon con armas cortas y armas largas contra los miembros de una familia que viajaban en un camión.

    ■ Con la muerte ayer de una niña de cinco años, la cifra total de fallecidos por la masacre de la familia Cambar, todos de la etnia Wayúu, se elevó a ocho: cuatro adultos y cuatro menores de edad.

    La maldad no tiene límites, hasta Maribel Cambar, de cuatro años resultó herida durante la masacre de la Alta Guajira, fue operada de uno de sus ojos en el que había recibido un tiro el pasado sábado cuando regresaba a la población del Moján desde Colombia, junto a toda su familia en la vía que pasa por Castilletes.

    El clan de los Cambar, perteneciente a la etnia Wayuu, se trasladaba en un camión Chevrolet C30, color azul cuando a las 2.30 de la tarde fueron interceptados a la altura del sector Porshoure, municipio Guajira, por una alcabala improvisada en la cual había unos 15 hombres armados con Fusiles Automáticos Ligeros (FAL), pistolas y revólveres calibre 9 milímetros y 357, respectivamente.

    El conductor del camión decidió acelerar debido a que reconoció al cabecilla de los sujetos quien presuntamente es un cobravacuna de la localidad. Al ver que el camión pasó de largo los delincuentes abrieron fuego sin contemplación causando la muerte en el sitio de: Abraham Cambar (64), Manuel Cambar (19), Guillermo Cambar (40), Alirio Cambar (35), Rafael Semprún (15), Freddy Cambar (9) y Yesibeth Cambar (6).

    Los heridos fueron identificados como: María Lucinda (43), Ana Trinidad, (40), Alexánder José, (21) y Maribel Cambar (4). Todos fueron trasladados al ambulatorio de Cojoro y luego fueron remitidos ayer en la mañana al Hospital Universitario de Maracaibo.

    Pastor Contreras, supervisor de subdelegaciones de la Policía científica en el estado Zulia, informó que las experticias y los interrogatorios realizados en el lugar de los hechos desde la tarde-noche del sábado y gran parte del domingo confirmaron que el autor el principal implicado en el hecho es Ricardo Luis Palmar Estrada, alias “Moushana” y otro sujeto quien también fue identificado. Durante la masacre fueron utilizados un camión 350 y una camioneta picop con placas colombianas, para cercar a la familia Cambar, matarlos y luego huir del sitio.

    Contreras indicó que además del hecho de que “Moushana” fuera un cobravacunas del sector también existía una vendetta entre la familia del implicado y la de las víctimas. “Hace tres años en una reyerta similar falleció un miembro de la familia Cambar y dos Palmar parientes del principal señalado”.

    Hasta los momentos las labores de investigación continúan con la colaboración de la Guardia Nacional y el Ejército quienes se encuentran en el sitio para dar con el paradero del cabecilla de la masacre y sus cómplices.

    Sin retaliación:

    La familia Cambar entregó un comunicado a la prensa en el cual señalan claramente a Ricardo Luis Palmar Estrada, alias “Moushana”, quien además según ellos, tiene otra identificación bajo el nombre de Luis Antonio Palmar Estrada como autor principal del hecho.

    En el mismo indican que otros cinco sujetos que responden a los nombres de: Alberto Estrada, conocido como el “Combin”, Juliancito González, alias “Kirrish”, Atilio Palmar, “Chuito” y Vicente Sapuana, participaron en la matanza junto a otras personas. Los Cambar especificaron que dejarán todo en mano de la justicia venezolana.

    Desmienten venganza familiar:

    Carolina González, miembro de la familia Cambar, desmintió las declaraciones ofrecidas por el alcalde del municipio Páez, Hebert Chacón, donde expresa que se trata de una rencilla entre dos familias.

    “Nuestras costumbres son claras, y dejan fuera de las venganzas entre clanes a mujeres, niños y ancianos. La banda de `Los Moushana´ estaba robando por que a eso se dedican”.

    González indicó que su tío Hebert Cambar, fue asesinado por los Palmar cuando se resistió a un robo, “mi tío estaba armado y antes de morir se llevó a dos, por eso se ensañaron en contra de mis familiares cuando los estaban robando”. Las mujeres denunciaron que la presunta banda de cobravacunas después de disparar se llevaron celulares, dinero y prendas de oro de las víctimas.

    Las mujeres de la familia Cambar denunciaron que los miembros de la banda cuentan con el apoyo del alcade Chacón, ya que éste les entregó el porte de armas con las que salen a delinquir en la zona. “Nos tienen azotados, todos les tienen miedo, menos nosotros. Una hija del alcalde fue abusada por ellos y aún así sigue callado”.

    Más temprano:

    Caracas.- Una comisión integrada por efectivos del Ejército Bolivariano, Guardia Nacional y funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) se trasladaron en horas de la noche de este sábado a La Guajira venezolana para investigar la muerte siete personas de la etnia Wayúu, cinco adultos y dos niños. Otras cinco personas resultaron heridas

    “Se han encontrado cinco fallecidos adultos y tres niños, además de una niña que se encuentra con una herida en el rostro, que está siendo trasladada por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana hasta un centro asistencial con la finalidad de que reciba los primeros auxilios”, manifestó en un contacto con el canal Venezolana de Televisión.

    Los fallecidos quedaron identificados como Abraham Cambar, de 64 años; Manuel Cambar, de 19 años; Guillermo Cambar, de 40 años; Alirio Cambar, de 35 años; Luis Rafael Semprún, de 15 años; y dos niños, también de la familia Cambar, de 9 y 6 años. Quedaron heridos de consideración María Lucinda Cambar, de 43 años; Ana Cambar, de 40; José Cambar, de 39; Alexander Cambar, de 21 y una niña de 4 años. Estos ultimos fueron trasladados al ambulatorio de Cojoro, en La Guajira.

    Reverol dijo que las víctimas se trasladaban en horas de la mañana de este sábado desde la población de Paraguaipoa hasta la alta Guajira, y cuando regresaban fueron emboscados, en el sector Chouro del municipio La Guajira del estado Zulia, por unas personas quienes, sin mediar palabras, les dispararon.

    Indicó que una comisión integrada por efectivos del Ejército Bolivariano, Guardia Nacional Bolivariana y funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) se trasladaron rápidamente hasta la zona, luego de que la subdelegación de Paraguaipoa recibiera la denuncia por este hecho.

    “La información preliminar que tenemos es que hubo una enfrentamiento entre familiares de la etnia Wayúu, que ya tenían un altercado hace tres años. Sin embargo, las comisiones están haciendo toda pesquisas necesarias para esclarecer este hecho”, comentó.

    Funcionarios del Cpez en Paraguaipoa informaron que la venganza fue entre las familias Palmar y Cambar, los fallecidos son integrantes de ésta última.

    Heberth Chacón, alcalde de La Guajira, dijo que el hecho fue pasada las 6 de la tarde. Las víctimas trataron de huir hacia el sector La Montañita, que se ubica en Colombia, pero les fue infructuoso el intento, ya que fueron alcanzados por un grupo de cinco hombres que se presumen actuaron en el hecho de sangre.


    EL UNIVERSAL |LA GUAJIRA
    lunes 25 de abril de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: