28.5 C
Caracas
Tuesday, April 16, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaONU: 3,6 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en Libia

    ONU: 3,6 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en Libia

    Un campo de refugiados procedentes de Libia en Ras Jedir, Túnez (EFE)

    Ban Ki-moon pide recaudar
    u$ 310 millones de dólares

     

    ■  El Grupo de Contacto pidió la salida de Gadafi como condición para solucionar la crisis.

    El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, afirmó que 3,6 millones de personas podrían necesitar ayuda humanitaria en Libia, al iniciarse en Doha la primera reunión de contacto sobre ese país.

    “Es fundamental que hablemos con una sola voz”, insistió Ban Ki-moon al comenzar la primera reunión del Grupo de Contacto sobre Libia, mientras aparecían divergencias entre los aliados occidentales sobre la estrategia a adoptar. Ban exhortó a la comunidad internacional a mantenerse unida sobre la cuestión libia.

    Al referirse a la situación humanitaria en ese país, que tiene unos seis millones de habitantes, el secretario general de la ONU sostuvo que en el peor de los casos, hasta 3,6 millones de personas podrían necesitar ayuda.

    El secretario del organismo mundial hizo también un llamado para recaudar 310 millones de dólares con el fin de apoyar al pueblo libio y aseguró que hasta el momento sólo se ha conseguido 39% de esta cantidad. En la inauguración, los participantes insistieron en la importancia de conseguir una solución política para la crisis libia y presionar al coronel Muamar Gadafi para que respete las resoluciones del Consejo Seguridad de la ONU.

    “Su apoyo sea económico o mediante las experiencias es muy importante”, dijo Ban en la conferencia, en la que participan unos veinte países y organizaciones. Además, calificó de insuficiente la cantidad de dinero recaudada hasta el momento para apoyar al pueblo libio.

    Ban afirmó que el martes se puso en contacto con Trípoli y que insistió en la importancia de una detención inmediata de los combates la nación norafricana.

    Solución:

    El Grupo de Contacto para Libia, insistió en la partida de Gadafi como único medio para alcanzar una solución a la crisis libia, según el texto de un comunicado. El grupo insiste en la necesidad de que Gadafi renuncie al poder para favorecer una solución a la crisis política.

    Asimismo, el grupo aseveró que no se intensificarían los bombardeos pero no cerró la puerta a la entrega de armas no ofensivas a los rebeldes libios. “Compartimos el punto de vista de la resolución 1973 (del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia) que no prohíbe el suministro de armas no ofensivas para la defensa propia”, afirmó el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Franco Frattini.

    Pentágono admite bombardeos:

    El Pentágono indicó que los aviones de combate estadounidenses siguen bombardeando la defensa aérea libia, después de haber cedido a principios de mes el mando de las operaciones a la OTAN. “Hemos puesto a disposición de la OTAN aviones de combate que pueden ser utilizados en misiones para destruir la defensa aérea libia”, dijo el portavoz del Pentágono, el coronel Dave Lapan.

    El militar no precisó el número de aviones cedidos a la OTAN para hacer respetar la zona de exclusión aérea, pero sí confirmó que, después de que la alianza asumiera el mando de las operaciones el pasado 4 de abril, la aviación estadounidense llevó a cabo varios ataques contra la defensa aérea libia pero siempre bajo la tutela de la OTAN.

    La declaración de Lapan se produce cuando Londres y París presionan a la alianza atlántica para que intensifique sus ataques contra las fuerzas de Gadafi y garantice la protección de la población civil.

    Mientras que en el terreno los rebeldes fallan en sus intentos de avanzar hacia Trípoli, pero mantienen el control de la ciudad de Ajdabiya al este del país.


    Por: DOHA /AFP/­EFE
    Internacional | Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: