29.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeElecciónesÓSCAR LUCIEN: El premio de La Plata

    ÓSCAR LUCIEN: El premio de La Plata

    “Chávez el autor intelectual…”

     

    1.- Cuando recibí la llamada de la periodista para saber mi opinión sobre el premio Rodolfo Walsh al teniente coronel Chávez, salí de mi error. Había tomado como chanza el mensaje que corría por la red social twitter: “En La Plata dan un premio de buen comunicador al presidente Chávez”.

    Imagino que por un curioso mecanismo asociativo, relacioné La Plata (con plata, dinero), Argentina (con maletín, dinero), los barcos que le van a construir a Chávez en Buenos Aires (dinero), la relación amistosa Cristina Kichner-Chávez (dinero), premio (compensación, dinero) con la extensa cháchara de despedida de Chávez de los venezolanos durante unas tres horas (sintético, preciso, buen comunicador), antes de abordar el avión.

    ¿Qué pienso ­repito la interrogante­ que la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Plata dé un premio al presidente Chávez? Primero, que nada, repito, pensé que se trataba de un chiste. Acababa de ver al jefe del Estado usurpando durante horas el llamado sistema nacional de medios públicos (VTV, canal 8 y canal 61, Vive Tv, ANTV y Telesur) disertando orondo en el marco de un “Encuentro entre la Dirección Nacional y los equipos estadales del PSUV” en el hotel Alba. En las varias veces que desactivé el “mute” del televisor, el teniente coronel Chávez evocaba un episodio de su vida personal, de sus días de cadete u oficial, de sus bochornosas andanzas golpistas mientras era oficial activo de las Fuerzas Armadas Nacionales. Así como si nada, como un chiste o como testimonio de su “glorioso” pasado.

    Muchos de los relatos ya conocidos y repetidos hasta la saciedad, algunos edulcorados para destacar su protagonismo. ¿Merece un premio un individuo que actúa de esta manera?, me pregunto retóricamente y la periodista me ataja de inmediato: “Para eso lo estoy llamando a usted”.

    Pero la parte que más me llamó la atención del discurso del presidente del PSUV, comandantepresidente (sic) de la república fue la condena, retórica, a la corrupción. ¿Disociación sicótica? que llaman los oficialistas. No puede criticar la delincuencia quien con un arma en la mano asalta una tienda. La vigente ley Contra la Corrupción, aprobada bajo el gobierno revolucionario, bolivariano, condena taxativamente como corrupción el uso de medios públicos en función de proselitismo político y establece penas muy severas. Por razones de espacio, me limito al artículo 58: El funcionario público que, indebidamente, en beneficio particular o para fines contrarios a los previstos en las leyes, reglamentos, resoluciones u órdenes de servicio, utilice o permita que otra persona utilice bienes del patrimonio público o en poder de algún organismo público o de empresas del Estado cuya administración, tenencia o custodia se le haya confiado, será penado con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años. ¿Es consistente la condena presidencial contra la corrupción?

    2. ¿Merece un premio a la Comunicación el presidente Chávez? Fuera del uso corrupto que hace el jefe del Estado del sistema nacional de medios públicos al servicio exclusivo de su partido y del modelo político que se pretende implantar en Venezuela, fotocopia del de los hermanos Castro en Cuba, a contracorriente de la voluntad popular expresada el 2 de diciembre de 2007, los venezolanos padecemos un cerco inclemente a la libertad de expresión y al derecho a la información consagrados en la Constitución de la República. Hasta el 2010, el presidente Chávez encadenó a los venezolanos más de 2.100 veces. Se apodera de los medios públicos y de la radiotelevisión comunitaria semanalmente, un promedio de 5 horas en su show de variedades Aló Presidente, el cual es retransmitido, además, en versión editada en horario nocturno. De manera que no puedo calificar sino obscena la declaración del presidente Chávez a su llegada a Argentina, ante el evidente desagrado de la prensa independiente por el absurdo y complaciente premio otorgado: “No he cerrado ningún medio de comunicación en Venezuela”. Pues bien, ésa es una mentira que puede soltar impunemente en Argentina, pero si aquí en nuestro país se atreviera a presentarse ante los medios no oficialistas, el más bisoño periodista podría preguntarle: Y ¿Radio Caracas Televisión? ¿RCTV Internacional?, ¿ y el circuito radial CNB y otras 35 emisoras? ¿No es acaso Chávez el autor intelectual de las perversas reformas a la Ley de Responsabilidad de Radio y Televisión y a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones? ¿Qué decir del incesante acoso al canal de noticias Globovisión? ¿De la descalificaciones, intimidaciones y criminalización a periodistas y dueños de medios, de los juicios a periodistas, de las limitaciones en el acceso a las fuentes de información? El de Argentina es, sin duda, el premio de la plata.


    Por: ÓSCAR LUCIEN
    Política | Opinión
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: