24.3 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadPerú: Humala pasa a segunda vuelta; PPK y Fujimori pelean clasificación

    Perú: Humala pasa a segunda vuelta; PPK y Fujimori pelean clasificación

    De acuerdo al último reporte del ente electoral, la candidata de Fuerza 2011 supera al líder de la Alianza por el Gran Cambio por 200.514 votos.

    Keiko superó a PPK y se
    mete en la segunda vuelta

     

    ■ Humala 29.266%, Keiko 22.898% y PPK 21.092%

    ■ El día transcurrió con pocos incidentes, uno de ellos de rechazo al nacionalista.

    ■ El candidato de Gana Perú habría obtenido cerca de un tercio de los votos, según los primeros resultados.

    ■ Más rezagados continúan Alejandro Toledo (15.157%) y Luis Castañeda (10.881%), según registra el sexto reporte que emite la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

    ■ Con 22,898%, la candidata de Fuerza 2011 supera a su rival de Alianza por el Gran Cambio, que obtiene 21,092%. Humala encabeza el reporte con 29,266%

    En el primer reporte de la ONPE, eran más de tres puntos porcentuales con los que Pedro Pablo Kuczynski (PPK) aventajaba a Keiko Fujimori en la pelea por saber quién acompañará al postulante por Gana Perú, Ollanta Humala, a la segunda vuelta electoral.

    Hasta el quinto informe, la candidata de Fuerza 2011 iba escalando puntos hasta empatar técnicamente con su rival de Alianza por el Gran Cambio; pero en el sexto reporte al 64,259% de actas contabilizadas, las posiciones cambiaron. Esa ventaja ha aumentado en el reporte a 68,755% de las actas contabilizadas. Fujimori obtenía el 22,685%, mientras que PPK el 21,662%.

    Esta mañana, al 72,373% de actas contabilizadas, las posiciones se mantenían.

    Humala Tasso se mantiene primero con 29,266%. De esta manera, la lideresa fujimorista se mete en la pelea por la segunda vuelta y además se podrían confirmar los resultados adelantados por la mayoría de las encuestadoras y por Transparencia, que incluyen a Humala y Fujimori en la mencionada instancia de la contienda.

    En los resultados, continúan Alejandro Toledo (15,157%), Luis Castañeda (10,881%). Luego continúan los demás candidatos: José Antonio Ñique de la Puente (0,264%), Ricardo Noriega (0,124%), Rafael Belaunde (0,102%), Juliana Reymer (0,102%), Humberto Pinazo (0,062%) y el candidato renunciante Manuel Rodríguez Cuadros (0,050%).

    Tranquilidad:

    A pesar de que el Jurado Nacional de Elecciones reportó 63 incidentes, en general la calma dominó la jornada de ocho horas. Comenzó incluso antes de la apertura de las mesas –a las 8:00 am–, con una mañana movida, en la que los cinco principales salieron casi a hacer sus planes y el despliegue mediático no se daba abasto con tantos hechos simultáneos.

    El primero en comenzar la jornada fue el candidato más votado. Como un intento de instaurar una costumbre, Humala inició su rutina de trote por las cuadras cercanas a su casa, ubicada en Santiago de Surco, un distrito limeño de clase media.

    Dos horas después, las cámaras registraban un cambio de set. Esta vez el abanderado aparecía en el comedor de su casa desayunando con su familia algún platillo tradicional de la larga lista gastronómica peruana. “En principio nadie está seguro de pasar a una segunda vuelta. Hay que esperar lo que diga el elector”, dijo en ese entonces.

    Humala también fue el primero de los cinco en acudir a votar.

    Lo hizo con inconvenientes en la Universidad Ricardo Palma, ubicada en su distrito, debido a que su mesa fue abierta con retardo por la ausencia de uno de sus miembros.

    La tranquilidad se vio opacada para el aspirante nacionalista cuando sintió el rechazo de algunos votantes en el centro de votación donde sufragó su esposa, Nadine Heredia, que le gritaban: “¡Dictadura no, democracia, sí! ¡Chávez no!”.

    Menú naranja:

    Cuando en su momento era candidato, el ex presidente Alberto Fujimori volvió tradición mediática que en los días de elección los abanderados abrieran las puertas de sus casas para compartir el desayuno con el resto del país. Su hija no fue la excepción. Con un menú en el que predominaban alimentos anaranjados –color de su partido–, se sentó con su familia y sus dos candidatos a vicepresidentes que forman parte de la fórmula electoral.

    “Vayamos a las urnas con alegría y con responsabilidad”, señaló.

    Fujimori fue la segunda de los presidenciables en presentarse frente a las urnas. Le tocó hacer la cola a la salida de su mesa electoral de un colegio en Surco.

    A Kuczynski, lo acompañó a votar una improvisada manifestación de sus partidarios, que lo ovacionaron en su centro de votación del distrito de San Isidro.

    Recuerdos:

    En un intento por recordar la buena imagen de su anterior gobierno, el rezagado Toledo desayunó en una precaria zona del centro de Lima, que gracias a un proyecto suyo logró restablecerles un mayor bienestar.

    El momento adquirió mayor connotación populista cuando el ex mandatario y su esposa, la ciudadana belga Eliane Karp, aparecieron con decenas de niños en el complejo residencial Barrios Altos.

    Acto seguido, visitó la tumba de su padre, Anatolio Toledo, y acudió a votar en el distrito limeño de La Molina.

    PERÚ 2011 PRESIDENCIALES
    JESÚS UZCÁTEGUI SUPERLANO
    jeuzcategui@el-nacional.com
    LIMA ENVIADO ESPECIAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: