23.2 C
Caracas
Wednesday, April 17, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaPoder popular: Consejos comunales recibieron más dinero que las alcaldías

    Poder popular: Consejos comunales recibieron más dinero que las alcaldías

    El Fides destinó Bs 10 millones para ofrecer asesoramiento tecno-político a las comunidades organizadas que impliquen cambios hacia el modelo de producción socialista.

    Consejos comunales recibieron
    Bs 147 millones más que alcaldías

     

    ■ Elías Jaua admitió que fideicomiso en dólares frena la liquidación del Fides

    ■ En 2010 los municipios obtuvieron 2,1 millardos de bolívares, mientras a los consejos comunales les destinaron 2,3 millardos.

    ■ En la memoria y cuenta de la Vicepresidencia Ejecutiva se señala que el año pasado se les asignaron 147,5 millones de bolívares más que a los entes descentralizados

    ■ En el documento no se especifica cómo se distribuyeron los recursos, pero se aclara que la preferencia en la entrega estuvo alineada con el objetivo de reimpulsar a las comunidades organizadas “como núcleo de la descentralización bolivariana y del poder popular”.

    ■ La preferencia en la entrega de los recursos en 2010 se alineó con la meta de “reimpulsar las comunidades organizadas como núcleo de la descentralización bolivariana”.

    Durante su comparecencia ante la Asamblea Nacional en febrero, el vicepresidente Elías Jaua detalló la cantidad de recursos entregados a las gobernaciones el año pasado a través del Fondo Intergubernamental para la Descentralización, adscrito a su despacho. Incluso dijo que si el petróleo estuviera a 140 dólares por barril las regiones recibirían mucho más dinero, pero poco habló de los recursos transferidos a los consejos comunales.

    En 2010, las alcaldías tenían un presupuesto asignado de Bs 1,8 millardos, pero el monto recibido fue de Bs 2,1 millardos gracias a dos aportes de recursos ordinarios excedentarios decretados en agosto y noviembre. Los consejos comunales recibirían transferencias por Bs 1,9 millardos, pero por los mismos ajustes aumentaron su ingreso hasta Bs 2,3 millardos.

    En otras palabras, los consejos comunales recibieron Bs 147 millones más que las alcaldías.

    El documento no especifica la distribución de los fondos aprobados a los consejos comunales, pero sí aclara que la preferencia en la entrega del dinero estuvo alineada con el único proyecto del organismo para el año 2010 denominado “reimpulsando a las comunidades organizadas como núcleo de la descentralización bolivariana y del poder popular”, aunque en la Constitución la descentralización se define sin adjetivos y el poder público sólo tiene 5 ramas: electoral, ejecutiva, legislativa, judicial y ciudadana. Nada de poder popular ni descentralización bolivariana.

    La memoria y cuenta precisa que el objetivo específico del proyecto es ofrecer “asesoramiento tecno-político a las comunidades organizadas a escala nacional, en la formulación y gestión de proyectos socio-productivos”, mientras que el objetivo estratégico es la “conformación de organizaciones socio-productivas comunitarias y redes de la economía social que impliquen cambios hacia el modelo de producción socialista”. Para alcanzar tales metas, el Fides destinó Bs 10 millones.


    Duro de liquidar:

    Al momento de presentar el informe ante el Parlamento corría la prórroga del lapso inicial fijado para la liquidación del Fides luego de su sustitución por el Fondo de Compensación Interterritorial.

    Según la ley especial publicada en Gaceta Oficial el 29 de julio de 2010, el proceso debería culminar en seis meses, es decir, en enero de 2011, pero dos inconvenientes obligaron al vicepresidente a declarar una extensión.

    Según el informe suscrito por Elías Jaua estaban pendientes los procesos de finiquito con el Bolívar Banco, adscrito al Banco Bicentenario. Se indica: “De acuerdo con la información suministrada, el Banco tiene problemas de migración de la data. En el caso de Fondo Común existe un fideicomiso constituido en dólares, el cual presenta problemas, toda vez que no tiene fecha real para su terminación”.

    En cuanto a la contabilidad de cierre del Fondo Intergubernamental para la Descentralización agrega que “la terminación del trabajo asociado a su revisión y cierre está directamente ligada al término de todas las operaciones financieras y contables, para poder liquidar los saldos de las partidas”.

    La prórroga decretada por Jaua el 5 de enero se extiende hasta el 30 de abril próximo y, según la ley de liquidación del organismo, la vicepresidencia tiene permitida una prórroga más de 3 meses en caso de no haber saldado todas sus cuentas.

    Como se recordará, el Fides se alimentaba de 15% de los ingresos provenientes de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado destinado a gobernaciones, alcaldías y consejos comunales a través del Servicio Autónomo del Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonac) para el desarrollo de proyectos.


    Por: MARU MORALES
    mmoralesp@el-nacional.com
    Política | Economia
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: