23.2 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadPrecipitaciones: Aguaceros empañan el asueto

    Precipitaciones: Aguaceros empañan el asueto

    El estado Vargas, se convirtió en un torrente que arrastró barro y escombros por la vía principal del sector, debido a las precipitaciones.

    Recomiendan no
    acudir a balnearios

    ■ Se desbordaron quebradas en Vargas. 

    ■ Obstaculizada por derrumbes autopista Caracas-La Guaira.

    ■ Precipitaciones complican regreso en Aragua y Anzoátegui.

    ■ En Vargas, hubo emergencia por el desbordamiento del río Marapa-Piache. 

    ■ En Boca de Uchire se registraron 500 personas afectadas por las inundaciones.

    ■ El grupo realizaba un bautismo en un islote y quedó atrapado por la crecida del río. 

    ■ En el kilómetro 9 de El Junquito se cayeron dos viviendas. Los habitantes fueron enviados a refugios. 

    ■ El comienzo del retorno de los temporadistas a Caracas fue interrumpido ayer por las copiosas lluvias que cayeron en la mayoría de los estados.

    Ni las costas mirandinas ni las de Vargas fueron un destino grato para los temporadistas que decidieron pasar allí el asueto de la Semana Santa. En el litoral barloventeño cientos de visitantes levantaron sus carpas y regresaron a la capital. Las calles de Higuerote se inundaron y se restringió la salida de embarcaciones a las playas más populares. En Vargas se desbordó el río Marapa-Piache y Los Caracas fue desalojado.

    En Vargas, la situación se complicó después del mediodía, cuando ocurrieron un par de deslizamientos en la autopista Caracas-La Guaira, que interrumpieron el tránsito de vehículos en ambos sentidos por más de una hora. De acuerdo con el director de Protección Civil de Vargas, Juan Carlos Rodríguez, el primer derrumbe ocurrió en las adyacencias de la arepera socialista y el segundo, cerca de Ciudad Caribe, después del primer viaducto.  

    Aproximadamente a las 4:00 pm habían abierto la vía hacia el litoral central, posteriormente despejarían el canal en sentido contrario. Además, continuaba la llovizna. 

    También se desbordó el río Marapa-Piache en el sector que se encuentra entre Carayaca y Catia La Mar. La corriente afectó la vialidad y causó retraso en el tránsito. 

    34 casas quedaron afectadas

    En noviembre del año pasado desalojaron algunas viviendas que se encuentran en ese sector, pero aún quedan familias a la espera de ser trasladadas a otro lugar. 

    “Demoler” señala un aviso colocado en la puerta de la mayoría de las construcciones. Quienes continúan en la zona, ayer trataban de sacar el barro y limpiar los estropicios que dejó el aguacero. En esa área también se derrumbaron tres pasarelas y el paso estaba inhabilitado. No obstante, el servicio eléctrico funcionaba y después de 10 días sin agua potable, se reanudó el suministro. La Brigada Canina de Polivargas quedó momentáneamente incomunicada. 

    Las autoridades pronosticaban que, además, se registraría una tormenta eléctrica por lo que prohibieron bañarse en el mar, piscinas y ríos. El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos restringió el zarpe de embarcaciones menores a 150 unidades de arqueo bruto (UAB) en las costas del estado Vargas. El presidente del organismo, Luis Antero Rodríguez, aseveró que la restricción se mantendrá hasta tanto las condiciones mejoren. 

    El director de Protección Civil-Vargas recomendó a los vacacionistas no bajar hoy a La Guaira, de persistir las condiciones climáticas adversas. 

    Recordó que el número para atención de emergencias y consultas es 0212-614-9700. 

    En la capital

    En el kilómetro 9 de El Junquito se registró un deslizamiento que causó el derrumbe de dos viviendas. Los residentes fueron trasladados a refugios cercanos. También se desbordó la quebrada El Carmen, en Antímano, pero sólo arrastró sedimentos hasta la vía pública, informó la directora de Protección Civil del Distrito Capital, Bárbara Rubio. 

    En Caracas, el teleférico del Parque Nacional Waraira Repano detuvo su funcionamiento por 45 minutos, pero posteriormente retomaron la actividad. 

    En Higuerote se inundaron algunas calles. Los temporadistas se vieron obligados a cambiar su agenda recreativa para cobijarse bajo techo o regresar.

    Anzoátegui y Aragua:

    Más de 500 personas resultaron afectadas en Boca de Uchire, Anzoátegui, como consecuencia del desbordamiento de dos ríos y tres quebradas.

    El estado oriental no escapó de los efectos de las lluvias que azotan al país y Protección Civil (PC) del municipio San de Capistrano registró 500 afectados luego de que la noche del jueves las fuertes precipitaciones ocasionaron que las aguas de los ríos Unare y San Juan de salieran de sus cauces e inundaran 10 sectores de la zona.

    Leopoldo Guaicara, jefe de PC Boca de Uchire, señaló que se desbordaron las quebadas El Cavito, Machado y Las Atunitas y que más de 90 casas sufrieron los embates de las aguas, lo que originó daños materiales en enseres domésticos.

    En emergencia estaban las autoridades de esa jurisdicción este viernes, auxiliando a las familias, que no aceptaron ser trasladadas a los refugios, sino que prefirieron ir a casas de sus familiares.

    PC y la municipalidad laboraron ayer para remover los escombros, despejar los derrumbes, y aunque las aguas corrieron en plena carretera nacional, el tráfico no fue restringido en esa principal arteria vial.

    16 viviendas:

    En Aragua, tres municipios resultaron afectados por las lluvias de las últimas horas. De acuerdo a un boletín preliminar emitido por autoridades regionales de prevención y rescate, las jurisdicciones donde se registraron contingencias fueron: Costa de Oro (Ocumare), Santiago Mariño (Turmero) y Santos Michelena (Las Tejerías).

    El secretario de Seguridad y Prevención Ciudadana de la entidad, Orlando Campos, refirió que en el municipio Costa Oro, en el sector El Playón, seis viviendas resultaron afectadas por anegación. La situación en la zona está controlada. En la jurisdicción de Santiago Mariño dos viviendas sufrieron daños menores en el sector Polvorín tras la caída de un árbol, mientras que en Santos Michelena, en el sector La Línea, diez viviendas resultaron parcialmente afectadas por deslizamientos. No hay reportes de damnificados.

    Campos señaló que comisiones de Protección Civil en la entidad aragüeña se trasladaron a las zonas que resultaron afectadas para atender las contingencias.


    Por: ELEONORA DELGADO | TÁCHIRA
    LEONARDO LEÓN | MÉRIDA
    LLUVIAS | Noticias
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: