23.7 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaRaúl Castro propone eliminar la reelección presidencial indefinida

    Raúl Castro propone eliminar la reelección presidencial indefinida

    El tema más debatido fue la eliminación de la libreta de abastecimiento, por la cual los 11 millones reciben alimentos subsidiados.

    VI CONGRESO DEL
    PARTIDO COMUNISTA

     

    ■ Gobernantes no podrán estar más de 10 años en el cargo.

    ■ Raúl Castro instó a empezar a trabajar en el rejuvenecimiento de los puestos administrativos y partidistas del país.

    “Hemos llegado a la conclusión de que resulta recomendable limitar a un máximo de dos períodos consecutivos de cinco años el desempeño de cargos políticos y estatales”, lo cual incluye la jefatura del Estado, explicó el Presidente de Cuba. En su discurso de apertura del VI Congreso del Partido Comunista, anunció el fin del proceso de excarcelación de presos políticos, reformas legales para permitir la compra-venta de vehículos y viviendas y el otorgamiento de créditos bancarios, así como la progresiva eliminación de la cartilla de racionamiento, que ha marcado las vidas de dos generaciones de cubanos, acotó Castro.

    El presidente de Cuba, Raúl Castro, planteó limitar los mandatos de los cargos políticos y estatales fundamentales del país a un máximo de diez años consecutivos e instó a empezar a trabajar en el rejuvenecimiento de los puestos administrativos y partidistas del país.

    “Hemos arribado a la conclusión de que resulta recomendable limitar a un máximo de dos períodos consecutivos de cinco años el desempeño de los cargos políticos y estatales fundamentales”, afirmó Castro en el discurso de apertura del VI Congreso del gobernante Partido Comunista.

    Advirtió que la actualización del modelo económico hacia el cual se encamina la isla no permitirá la concentración de la propiedad.

    “A pesar de que no dejamos de hacer varios intentos para promover jóvenes a cargos principales, la vida demostró que no siempre las elecciones fueron acertadas: hoy afrontamos la consecuencia de no contar con una reserva de sustitutos preparados”, reconoció el mandatario.

    Una de las principales críticas que recibió Cuba fue precisamente la edad de sus líderes, muchos de ellos octogenarios.

    Ahora la isla comenzará un proceso de “rejuvenecimiento sistemático en toda la cadena” de cargos, aseguró Castro, sin excluirse el de presidente que él mismo detenta.

    Raúl Castro tomó la conducción del gobierno de manera provisional en 2006 cuando su hermano Fidel Castro, quien estuvo al frente del ejecutivo a lo largo de más de cuatro décadas, enfermó.

    Desde que asumió Raúl Castro, de 79 años de edad, inició una política de control y racionalización de gastos, incluyendo la paulatina eliminación de subsidios. Además, en los meses precedentes comenzó una apertura al trabajo independiente del Estado.

    Según el mandatario se trata de una actualización del modelo, pero de ninguna manera un cambio en el sistema socialista de isla.

    Sin embargo, expresó el mandatario, no se incluirán 45 propuestas realizadas por la población durante un debate previo a este Congreso pues están “en abierta contradicción con la esencia del socialismo debido a que abogaron por permitir la concentración de la propiedad”, manifestó.

    “En el socialismo jamás habrá espacio para las terapias de choque”, sentenció también Castro.

    Indicó que “el incremento del sector no estatal” que se fomenta, lejos de significar una privatización, será “un facilitador del socialismo en Cuba”.

    El tema más debatido en las asambleas fue la posible eliminación de la libreta de abastecimiento, por la cual los 11 millones de cubanos reciben alimentos subsidiados.

    “Dos generaciones de cubanos han permanecido bajo este sistema”, expresó el mandatario, quien indicó que se continuará el proceso de eliminación de la misma pues es un “desestímulo al trabajo”.

    Sin embargo este proceso será paulatino y “no de golpe”.

    Castro anunció que su gobierno prepara leyes para autorizar la compra y venta de automóviles y casas entre particulares, dentro del proceso de reformas y actualización del modelo económico y social que impulsa en la isla.

    “Se encuentran en fase avanzada las normativas jurídicas asociadas a la compra-venta de viviendas y de automóviles”, indicó.

    Dijo que también se preparan normativas para otorgar créditos bancarios a los trabajadores del sector privado y a la población en general.

    Además, se prevé ampliar los límites dispuestos para la entrega de tierras ociosas en usufructo a los productores agropecuarios que tengan “resultados destacados”.

    Castro dio por concluido el proceso de excarcelaciones de presos políticos, abierto en la isla el año pasado y resaltó la contribución de la Iglesia Católica y España.


    LA HABANA EFE-AP-AFP
    Internacional | Política
    EL UNIVERSAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: