Quantcast

Salud pública: Invasión de “palometa peluda” en el Edo. Sucre


En caso de ser picado por la palometa peluda usted debe aplicar vinagre blanco comestible sobre las lesiones.

AN designa Comisión ante brote
de “palometa peluda” en Sucre

 

■  Más de 100 escuelas cerradas por palometa.

■ Emprenden plan de contingencia en escuelas de Sucre

■  Apagan las luces para combatir invasión de palometas peludas.

■  Por la falta de fumigación a tiempo no se controló la mariposa que tiene su hábitat natural en Delta Amacuro y Monagas.

■  El primer reporte de la palometa peluda en el año 1937 por una tripulación de baqueros en el caño de San Juan, en el estado Monagas y se extendió a varios estados, entre ellos Zulia, Nueva Esparta y Delta Amacuro.

Fumigación a tiempo:

García recalcó que por la falta de fumigación a tiempo, fue que se reprodujeron las mariposas, porque no se atacaron cuando estaban en fase de gusanos, sino cinco días después de haberse reproducido en la zona de Irapa.

La fumigación áerea necesita de 3.000 y 4.000 bolívares fuertes en una sola jornada de pocos días. Si hacen ocho o 10 fumigaciones al año, el gasto es enorme.

La palometa peluda tiene su hábitat en el estado Delta Amacuro, en municipio Capure y Perdenarle y Monagas en el municipio Bolívar. En esa área ribereña hay unas 150.000 hectáreas de mangle, aproximadamente están contaminadas unas 56.000 hectáreas.

Los expertos consideran que con fumigar unas 14.000 hectáreas de los terrenos contaminados, se controlará a la palometa para que no llegue a la población. No se puede eliminar porque pudiera generar un conflicto ecológico.

Dentro de las tantas propuestas, está producir los biocontroladores y poner la palometa en los manglares. Pero exigen la participación de los otros estados, en Sucre se puede controlar pero si no se controla en las áreas de Monagas y Delta Amacuro no habrá erradicación, porque a ese insecto le gusta viajar a grandes alturas. Cuando la mariposa está arriba y cualquier brisa que le pegue puede llevarlo a cualquier parte, salió de la barra de Caripito y entró en la población de Irapa. Los pescadores tuvieron que abandonar el mar porque vieron venir una gran nube de mariposas.

Desde las seis de la tarde se apaga el alumbrado público en Carúpano, Río Caribe y las demás poblaciones afectadas por la invasión de palometas peludas.



Emprenden plan de contingencia en escuelas de Sucre:

Contempla el diagnóstico de las instituciones afectadas para luego proceder a la aplicación de los insecticidas que combaten la palometa y sus larvas. Luego de estos pasos se realiza la limpieza con cloro de todos los espacios escolares.

En las escuelas del estado Sucre se inició un plan de contingencia para evitar que el insecto hylesia metabus, conocido también como palometa peluda, afecte a los estudiantes, informó a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) la jefa de la zona educativa de la entidad, Haydé Navas.

La funcionaria precisó que el plan contempla el diagnóstico de las instituciones afectadas para luego proceder a la aplicación de los insecticidas que combaten la palometa y sus larvas. Luego de estos pasos se realiza la limpieza con cloro de todos los espacios escolares.

Navas precisó que la situación ha afectado hasta ahora a unas 333 escuelas ubicadas en siete municipios de la región, lo cual representa apenas el 27% de los planteles y el 15% de la matrícula escolar de Sucre. En esas escuelas se suspendieron temporalmente las actividades mientras se aplican estas acciones.

Navas resaltó que la suspensión de clases no fue generalizada, por lo que en el resto de las escuelas se desarrollan con normalidad las actividades pedagógicas. Sólo en cuatro municipios se suspendieron totalmente las actividades, mientras que en el resto se suspendieron en las parroquias donde hay escuelas afectadas.

El plan de contingencia se aplicó únicamente en los municipios afectados, que son el hábitat de la palometa, que se reproduce principalmente en las zonas de manglares del golfo de Paria, en el estado Sucre.

No tiene caso fumigar en espacios donde ella no se reproduce“, dijo la funcionaria.

Estas acciones se están desarrollando de manera conjunta entre varios organismos públicos como los ministerios del Poder Popular para la Salud y para la Educación, así como la gobernación y las alcaldías de la entidad.

Los municipios afectados hasta el momento son Cruz Salmerón Acosta, Mariño, Libertador, Cajigal, Bermúdez, Arismendi y Andrés Eloy Blanco.

Adicional a estas acciones, las autoridades sanitarias emprendieron un plan de fumigación en todas las zonas de la entidad donde normalmente se reproduce este insecto.

La palometa peluda desprende a su paso un polvillo que origina comezón
y alergia en las personas que entren en contacto con ellas. Esta reacción cede progresivamente con antialérgicos y con el uso de cremas antiinflamatorias.

¿Conoce usted qué es la Palometa Peluda?

Hylesia metabus, comúnmente conocida como la Palometa Peluda, es una diminuta mariposa nocturna de la familia Saturniidae / Las hembras adultas poseen pelos abdominales sumamente urticantes.

Las larvas de H. metabus habitan las zonas con manglares

Hylesia metabus, comúnmente conocida como La Palometa Peluda, es una diminuta mariposa nocturna de la familia Saturniidae. Las hembras adultas poseen pelos abdominales sumamente urticantes. Solamente las hembras de H. metabus son urticantes. Esto se debe a que ellas utilizan los pelos para cubrir las masas de huevos con el fin de protegerlas de parásitos y depredadores.

Las hembras adultas poseen pelos abdominales sumamente urticantes.

Hábitat de las larvas

Las larvas de H. metabus habitan las zonas de mangle que se extienden desde el Golfo de Paria en el estado Sucre, hasta los estados Monagas y Delta Amacuro, Oriente de Venezuela; y al Sur del Lago de Maracaibo en el estado Zulia.

Plantas hospedaje

En caso de encontrar larvas que sospeche sean de H. metabus, colóquelas en un recipiente con algunas hojas del árbol donde esté y llévelas al personal del Programa Hylesia en Malariología, Quebrada de la Niña, Municipio Cajigal, estado Sucre, para saber dónde la larva fue colectada, fecha de colecta y el árbol donde estaba (si no sabe la especie de árbol traer hojas para poder identificarla).

Mangle Rojo
(Rhizophora mangle)

Mangle Negro
(Avicennia germains)
Mangle Blanco
(Lagununcularia acemosa)

Sintomatología

* Lesiones cutáneas acompañadas de picazón intensa

* Conjuntivitis (algunas veces)
* Trastornos respiratorios (raras veces)
* Fiebre, dolor de cabeza, náuseas (raras veces)

Lo que se debe hacer

* Acudir al Ambulatorio Médico más cercano.
* Aplicar vinagre blanco comestible sobre las lesiones (La acidez del vinagre bajará la actividad de la pelusa y reducirá la urticaria).
* Aplicar una solución de mentol disueltos en alcohol isopropílico, que actúa como calmante.
* Tomar los medicamentos según las indicaciones del médico tratante (antihistamínicos, antiinflamatorios, etc).

Lo que no se debe hacer

* Bañarse con jabones corrientes (los jabones tienen un pH de entre 8 y 9, rango entre el cual la pelusa tiene su mayor actividad irritante).
* Rascar excesivamente las lesiones, ya que los pelos urticantes se incrustan más.


Por: Agencias/R24



Temas relacionados:

EEUU: Desapareció ampolla con virus venezolano "Guanarito"
OFICIALISMO: Emprende la "guerra al tetero" en Venezuela
CICPC: Expertos analizan video del pediatra
Venezuela celebra hoy los 100 años de Jacinto Convit
TRASPLANTES: Venezolanos venden sus órganos en páginas web
CRISIS: Se derrumba la atención médica en Venezuela
SALUD: Lote de medicinas dañadas por más de u$ 400 millones
EPIDEMIA: Aumentan a diez las muertes por fiebre hemorrágica
VENEZUELA: colapsa sistema de salud en el país

Comentarios:

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You can add images to your comment by clicking here.

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone