19.7 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadSoto Rojas: Makled debe ser juzgado por el TSJ y no por...

    Soto Rojas: Makled debe ser juzgado por el TSJ y no por el Parlamento

    La Asamblea no se va a enlodar con esas sucias palabras, afirmó el presidente de la Asamblea Nacional.

    Diputados de oposición
    insisten en interrogatorio

     

    ■ El supuesto narcotraficante quiere entregar evidencias contra generales y parlamentarios del PSUV

    Walid Makled no tendrá el derecho de palabra que solicitó ante el Poder Legislativo, de modo que no podrá consignar las pruebas que dice tener contra altos funcionarios y dirigentes políticos oficialistas.

    El presidente del Parlamento, Fernando Soto Rojas, descartó su comparecencia: “La Asamblea no se va a enlodar con esas sucias palabras. Ese caso no es objeto de debate”.

    En carta entregada a los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática, Julio Montoya y Miguel Ángel Rodríguez, Makled solicitó ser recibido por una comisión legislativa para entregar parte de las evidencias contra generales, parlamentarios del PSUV y otros funcionarios. Sin embargo, Soto Rojas adujo: “Walid Makled debe ser juzgado por el Tribunal Supremo de Justicia y no por el Parlamento”. En el acto conmemorativo de los 201 años del inicio de la Independencia, en la plaza Bolívar de Caracas, sostuvo que quienes incurren en delitos deben presentarse ante los tribunales.

    “Makled no será interpelado en la Asamblea porque tendríamos que interpelar también a todos los delincuentes del país. Eso es un problema de la justicia. No podemos dar ninguna deliberación a su caso; él debe ser juzgado por el TSJ y no por el Parlamento”.

    Luego comparó la Independencia con el proceso político actual y animó a los venezolanos a unirse al Polo Patriótico: “La lucha hace 200 años era contra el imperio español, que fue derrotado después de tres siglos. Hoy, la lucha es contra el imperialismo yanki y la oligarquía. Los objetivos son los mismos: construir una república independiente con horizonte socialista. No es tiempo de división. Estamos en la era bicentenaria y en la jornada admirable de 2012 al 2030. Desde el Polo Patriótico llamamos a los venezolanos de buena voluntad a unirnos contra el imperialismo y contra el capitalismo”.

    Política de avestruz:

    En respuesta, el diputado de Un Nuevo Tiempo, Julio Montoya, señaló: “Soto inventa excusas para evitar que se investigue porque Mackled financió al MVR y ahora al PSUV”.

    Aclaró que no defendía al supuesto narcotraficante, pero no entendía cómo el Parlamento opta por una política de avestruz, principalmente cuando altos personeros del Gobierno son señalados de permitir las operaciones de Mackled en Pequiven, en Puerto Cabello y en el aeropuerto de Maiquetía.

    “Al investigar sólo se busca la verdad; mas Soto Rojas trata de ocultarla. La entrevista con Makled, que quedó pendiente en Colombia, va una vez que venga al país. El día que teníamos previsto hablar con él fue interrogado por la DEA, cuyos agentes desplegaron un gran operativo, así que no pudimos.

    Privaron, además, el debate interno sobre si procede o no la extradición a Venezuela. No es lo mismo lo que piensa Uribe que lo que piensa Santos; sólo el Polo Democrático y el Partido Liberal son partidarios de investigar a fondo. La Fiscalía estaba a la espera también de la DEA”.

    Añadió que pedirán interrogar a Makled luego de que sus defensores decidieron no apelar la extradición en Colombia, sino dar la pelea en Venezuela.

    “Si era un narcotraficante, ¿por qué el Gobierno permitió los negocios con él y le dio credenciales de la Guardia Nacional y del Seniat? ¿Por qué Chávez lo felicitó por apoyarlo en la campaña? Están demostrados los vínculos con el poder, por lo que si no se averigua lo que pasó es que el Gobierno oculta algo más”.


    Por: HERNÁN LUGO-GALICIA
    hlugo@el-nacional.com
    LEGISLATIVO | NARCÓTRAFICO
    EL NACIONAL | JUDICIAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: