27.6 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaTÉTRICA AMPLIACIÓN: Aunque Chávez ordenó cerrar el Cementerio General del Sur

    TÉTRICA AMPLIACIÓN: Aunque Chávez ordenó cerrar el Cementerio General del Sur

    El 2 de agosto próximo, el recinto deberá contar con sus tres terrazas, una capilla y un crematorio que viene ofreciendo el alcalde Jorge Rodríguez desde 2009. El resto de espacios tiene monte e inseguridad.

    Cementerio crece
    tras su “cierre”

     

    ■ Tres terrazas serán construidas en la montaña para 35 mil fallecidos.

    ■ En julio de este año se estima la inauguración de la primera terraza para ocho mil difuntos.

    ■ En la Alcaldía de Libertador anuncian que el 5 de abril finalizará la rehabilitación de los panteones patrimoniales del Cementerio General del Sur.

    ■ Ahora anuncian 35 mil nuevas fosas en 3 terrazas (la primera estará en julio), crematorio y capilla. Las construyen en 242 hectáreas, entre tumbas profanadas, vías rotas, aguas negras y taludes caídos.

    A inicios de junio de 2006 el presidente Hugo Chávez ordenó el cierre, “lo más pronto posible”, del Cementerio General del Sur “porque ya no se da abasto; eso hay que clausurarlo urgentemente, está saturado”, dijo.

    Cinco años después, el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, anunció la construcción de tres nuevas terrazas para 35 mil parcelas, un crematorio que viene ofreciendo desde 2009 y una capilla dentro del camposanto del Sur que estarán listas el 2 agosto de este año.

    El alcalde Rodríguez también precisó en un comunicado que para el próximo 5 de abril finalizarán la rehabilitación de los panteones patrimoniales en el Cementerio del Sur. “Y los mausoleos de Joaquín Crespo, Armando Reverón, María Francia y Miguel Otero Silva”, dijo.

    Mientras que la presidenta de Fundacaracas, Paola Posani, indicó que la primera terraza del Cementerio de Sur, para 8 mil fallecidos, será entregada en julio 2011.

    Ramón Sojo, trabajador, relata por su parte que la extensión del Cementerio del Sur se inició hace 15 días en medio de 242 hectáreas de terreno llenas de monte y hojas secas, vías rotas, tumbas profanadas, botes de aguas negras, calles con urnas y el derrumbe por lluvias de las terrazas 61 Sur, 51B, 4C, 3 y 2. “La funeraria se recupera, pero aún falta colocar el alumbrado público. Las autoridades ofrecen la instalación de cuatro torres de iluminación que serán insuficientes”, dice.

    “La otra vez salieron un poco de urnas, de cadáveres, se los llevó el agua”, indicó el Presidente en 2006 al ex alcalde Bernal, quien se comprometió a estabilizar los terrenos del Cementerio del Sur y a iniciar la construcción de un nuevo camposanto en un espacio expropiado por el ex alcalde, Aristóbulo Istúriz, detrás del hospital de El Algodonal en La Yaguara. “En un año (2007) estará lista la primera etapa del nuevo cementerio detrás del hospital José Ignacio Baldó, en El Algodonal”, anunció Juan Medina, ex director de Fundacaracas en 2006, año en el que pagarían Bs 7 millones por un terreno para más de cuatro millones de cuerpos. En 2011 el terreno está abandonado.

    “El Cementerio General del Sur se refaccionará para que siga siendo visitado, pero se clausurará para recibir nuevos cadáveres”, señaló Medina.

    El vicepresidente de la Cámara Nacional de Servicios Funerarios de Venezuela, Guillermo Herrera, dijo que el Cementerio del Sur “no se clausurará”.

    “En 2011 se hacen trabajos en las montañas para construir nichos o fosas de varios pisos. También habrá un sistema de transporte para llegar al lugar (muy cerca del barrio El 70 de El Valle). Ya el Estado aprobó los recursos (Bs 25 millones). También habrá cambios en las cooperativas de limpieza para trabajar por zonas. Y mejorará la vigilancia”, destacó Herrera.

    No obstante, voceros de las cooperativas de limpieza del Cementerio del Sur aseguran que los funcionarios de la Guardia Nacional (GN) fueron retirados del lugar por estar implicados en presuntos decomisos ilegales de mercancías que conservaban en instalaciones del Cementerio del Sur. “Esa mercancía fue retirada en camiones por orden de altos funcionarios del Estado”, resaltan.  

    Se constató en un recorrido que el Cementerio del Sur es custodiado por seis funcionarios de la Policía de Caracas que solo permanecen en la entrada del lugar. En el resto del camposanto solo hay montones de escombros en las vías, tumbas tapiadas, cero vigilancia y bandas de jóvenes que aprovechan la llegada de algún difunto para asaltar a los familiares y amigos del difunto antes de llegar a su tumba, relata Virginia Ramos, asidua visitante del camposanto.

    Alrededor de unas 200 tumbas permanecen derrumbadas por las lluvias de los últimos meses.

    En cifras:

    – El 25 de marzo de 2010 Armando Regalado, presidente de la Asociación para la Promoción y Defensa de los derechos de los Familiares de Difuntos (Aprofamiliares), denunció la profanación de 30 tumbas en el Cementerio del Sur tras una visita que se realizó en conjunto con funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

    – El 26 de abril de 2009, el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, visitó el Cementerio del Sur por la profanación de otras 16 tumbas.

    – Según cifras de Aprofamiliares, en 2009 hubo 44 casos de profanaciones que no se han resuelto. Los afectados denunciaron que la actual presidenta del Cementerio de Sur, Yaritza Carolina Sanoja, no los apoya. El Universal intentó contactar a Sanoja sin éxito.

    – En un recorrido realizado por el Cementerio de Sur se cuentan 12 calles con basura, tierra y escombros. Y alrededor de 200 tumbas derrumbadas por las lluvias de los últimos meses.

    – En otros espacios se contabilizan tres botes de aguas negras y un bote de aguas blancas que corre por seis calles del Cementerio General del Sur, muy cerca de la entrada que se construye para acceder a los nuevos nichos.


    JORGE HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
    sábado 2 de abril de 2011  12:00 AM
    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: