29.5 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadUCV: El Cicpc reconstruye el caso y analizan videos

    UCV: El Cicpc reconstruye el caso y analizan videos

    Un testigo indicó a la policía la posición que tenía el asesino cuando le disparó a Pedro Trejo.

    Motorizados mataron a estudiante
    de Administración dentro de la UCV

     

    ■ El Cicpc inició la investigación.

    ■ Aparentemente intentaron robarle la moto Yamaha que tripulaba.

    ■ Reconstruyeron el caso y analizan videos de cámaras de seguridad.

    Motorizados hirieron de un tiro a Pedro Pablo Trejo Camacho, de 25 años de edad, estudiante del 8º semestre de Administración en la UCV. El hecho ocurrió a las 7:15 pm cuando se dirigía a estacionar su moto. Murió ayer en el Hospital Universitario de Caracas.

    Era el menor de cuatro hermanos. Trabajó en la Alcaldía de Baruta y tenía 8 meses con un negocio de venta de electrodomésticos Tenía una semana de haber comprado la moto, una Yamaha FZGR negra, placas AA3A18N, y era la primera vez que la llevaba a la UCV. Antes se movilizaba en un Corsa, dijo su padre Héctor Trejo sentado junto a dos amigos de su hijo en el lugar donde el Cicpc reconstruía el suceso.

    Murió luego de una segunda intervención quirúrgica y varias transfusiones de sangre.

    El proyectil entró por un costado y lesionó una arteria y una vena que irrigan el abdomen.

    “La inseguridad es terrible. No entiendo que malandros entren al recinto universitario a matar a un estudiante”, expresó Trejo.

    El director del Cicpc, Wilmer Flores; el jefe de la División Contra Homicidios, Heberto Alfonzo; Jhonny Matute, jefe de Investigaciones y personal técnico llegaron al sitio para reconstruir el caso con un testigo que vio cuando Trejo Camacho llegó en su moto. Cuando iba a estacionarla otra moto con dos sujetos lo adelantó y luego otra con dos más, todos con cascos. La motocicleta que llegó de último se aproximó a la de Trejo y uno de los tripulantes le dijo algo, por lo que Trejo lanzó al piso su moto. Se alejó un poco pero el parrillero de una de las motos sacó una pistola y le dio el tiro a Trejo Camacho, que cayó. Luego el delincuente buscó en la mano derecha del herido la llave de la Yamaha pero solo encontró restos de grama. Enseguida palpó la chaqueta y el pantalón del joven. No se percató de que la llave estaba pegada. El autor del disparo trató de accionar el arma contra el testigo que en ese momento hablaba por teléfono, pero éste se puso a salvo al lanzarse hacia la escuela de Educación, mientras el antisocial decía a los motorizados “vámonos”.

    Las banderas de las facultades fueron colocadas a media asta.

    El Cicpc trabaja sobre el móvil del robo sin descartar otros.

    También se analizan los videos de las cámaras de seguridad de las áreas de Administración y Educación.

    Diego Schrifker, presidente de la FCU, dijo que cada vez que ocurre un hecho violento se hacen mesas de diálogo con las policías y se les pide custodia externa de la UCV pero no se cumple. “Necesitamos que esto se resuelva”. Recordó que si hubiesen instalado los portones previstos los homicidas no hubiesen podido salir del recinto pero la Defensora del Pueblo se opuso porque violaba los derechos humanos.

    Reflexionó que el derecho a la vida es fundamental. Recalcó la importancia de no politizar la situación para hacer un trabajo entre el estudiantado, las autoridades universitarias y el Gobierno nacional.

    El lunes aspiran a reunirse con el ministro Tareck el Aissami para retomar la petición sobre la presencia de policías en las afueras del campus, medida concertada con las autoridades de la UCV.

    Marcha interna:

    Representantes de la Federación de Centros Universitarios de la UCV insistieron en rueda de prensa que es urgente combatir la inseguridad y violencia que afectan a la comunidad universitaria.

    A las 11:00 am, los estudiantes salieron desde la Escuela de Administración y tras un minuto de silencio hicieron una marcha interna hasta el Pasillo de las Banderas. Entonaron el himno de la universidad y bajo el grito de “Ni un muerto más” y “El derecho a la vida no se negocia” del presidente del C.E. de Estudios Políticos, Juan Requesens, exhortó a los presentes a protestar para obtener soluciones. En la noche los jóvenes realizaron otra concentración.

    “Ayer también ocurrió otro robo a una muchacha de Economía, por suerte, logró desarmar al delincuente y salió ilesa”, cuenta el miembro del C.E de Administración, Emmanuel Osuna. Un joven compañero del fallecido dijo que el hurto no respeta horario. “Han habido asaltos al mediodía”.

    El director de Seguridad de la UCV, Marcelino Alcalá, indicó que en el horario nocturno la universidad dispone de 11 vigilantes.

    Piden instalación de portones:

    El secretario de la Universidad Central de Venezuela, Amalio Belmonte, calificó de lamentable la muerte de Trejo y agregó que el caso representa la “cúspide de la inseguridad” que se vive en esta casa de estudios, similar a la realidad del país. Considera que la situación se ha agravado en los últimos dos años.

    Explicó que un factor que influye en los actos delictivos es la presencia del comercio informal en la salida de las Tres Gracias, así como los motorizados, que para entrar dicen que van al Clínico Universitario. “Necesitamos la contribución del Gobierno y la presencia en las adyacencias de la universidad de efectivos policiales como medida preventiva y represiva”, aseguró.

    Advirtió que las autoridades esperan conversar con la Alcaldía de Caracas, el Ministerio de Interior y Justicia y la ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova, para proponer la instalación de portones en las entradas del recinto universitario.

    El movimiento estudiantil Generación Libre emitió un comunicado con el que se une al luto de familiares y amigos de Pedro Trejo. “Todos los que fallecen a manos de la violencia cada día en el país nunca serán sólo una estadística. Los recordaremos y por ellos damos la lucha en contra de la inseguridad y la violencia”, afirman.

    Exigen al Gobierno acciones contundentes.


    Por: SANDRA GUERRERO / MARIA VICTORIA FERMIN
    sguerrero@el-nacional.com / mvfermin@el-nacional.com
    PESQUISA | POLITÍCA
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: