23.7 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaValencia: Alcalde Parra, lo de Asoguau es puro fariseísmo

    Valencia: Alcalde Parra, lo de Asoguau es puro fariseísmo

    La demanda ecológica contra Parra será por la propuesta de capturar nuevas toninas.

    Parra: Lo de Asoguau
    es politiquería barata

     

    ■ Presidenta del acuario de Valencia negó muerte de peces.

    ■ Incorporarán a un “especialista” ad honorem en la comisión que evalúa la situación ambiental.

    ■ Denunciaron retraso en obras de ampliación de las piscinas donde sobreviven dos ejemplares de la especie delfines de río.

    El alcalde Edgardo Parra, aseguró que organizaciones defensoras de animales como Asoguau están actuando por puro fariseísmo y politiquería barata y el único objetivo que persiguen es perjudicar su gestión socialista.

    Al referirse al recurso que intentará Asoguau ante el Ministerio Público dijo “que me demanden ante la corte celestial si quieren” y agregó que seguirá haciendo las gestiones necesarias para traer cuatro toninas del río Apure, para cuando esté lista la piscina del acuario. Siempre y cuando el Ministerio del Ambiente lo autorice.

    La demanda ecológica contra Parra será por la propuesta de capturar nuevas toninas.

    Parra hizo entrega un Informe de Inspección que realizó la Fundación Nacional de Parques, Zoológicos y Acuarios, fechado el 21 de noviembre de 2008, donde se recomendó el cierre total del área de toninas hasta que se mejorara su infraestructura que garantizaran la salud y sobrevivencia de los animales.

    Demanda ecológica:

    Introducirán demanda ecológica contra Alcalde Parra.

    Directivos de la Fundación Asoguau se reunirán este miércoles con la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional (AN), para entregar un documento respaldado con más de 60 mil firmas de valencianos, en contra de la captura de toninas.

    Asimismo, este viernes introducirán ante la Fiscalía del Ministerio Público una demanda ambiental, en contra del alcalde de Valencia, de concretarse su propuesta de contratar a quienes se encarguen de capturar cuatro toninas del Río Apure, para traerlas al Acuario de Valencia.

    Nathalie Castillo y Maricinia Alvarez, directivos de Asoguau denunciaron en esta redacción que,”según pobladores del estado Guárico, al parecer este jueves Santo, una comisión del Acuario de Valencia fue hasta el Parque Nacional Aguaro-Guariquito, para contratar a expertos en captura de toninas”.

    Las obras de infraestructura en el acuario no han comenzado.

    Un solo entrenador:

    Un solo entrenador cuida a toninas del Acuario de Valencia.

    Denunciaron retraso en obras de ampliación de las piscinas donde sobreviven dos ejemplares de la especie delfines de río.

    Miembros de la Asociación Civil Propuestas Para Valencia (ProValencia) denunciaron que las obras de infraestructura para la ampliación y adecuación de las piscinas y filtros del Acuario de Valencia no han comenzado a pesar de que para dichos trabajos se aprobó un monto de un millón quinientos mil bolívares.

    Carlos Guevara, coordinador de Ecología y Ambiente de ProValencia, señaló que dicho presupuesto fue aprobado hace un mes por la Alcaldía de Valencia y todavía no se observa ninguna gestión para el inicio de la obra que mejoraría las condiciones de cautiverio en las que se encuentran las dos únicas toninas que han quedado con vida de las seis que permanecían en el acuario valenciano.

    Este año han muerto cuatro cetáceos en el Acuario de Valencia debido a patologías infecciosas presuntamente relacionadas con la ingesta de objetos extraños y por la mala calidad del agua donde se encuentran recluidas. El 13 de enero murió la tonina Ulises, de 37 años de edad; el 5 de febrero falleció Artemis, de 16 años; el 25 de marzo ocurrió lo mismo a Penélope de 27 años y la última en morir fue Helena, de 16 meses de edad el 15 de abril.

    Guevara considera que las autoridades del Acuario el por qué de la demora de los que tienen carácter de urgencia para asegurar la vida de las dos toninas Zeus, de 4 años, y Dalila, de aproximadamente 37 años.

    Por su parte, Iván Rodríguez, quien se desempeñó como entrenador de las toninas en el Acuario de Valencia hasta el 15 de abril, denunció que tras su despido solo un entrenador quedó a cargo de la pareja de toninas. Informó que un entrenador está de vacaciones y otro de reposo.

    Rodríguez considera que su despido obedeció a los reclamos que hizo ante el tratamiento que se le dio a la tonina Helena (última en fallecer debido a una úlcera gástrica).

    Aseguró que Helena no tuvo oportunidad de reaccionar al tratamiento aplicado ya que diariamente era sometida hasta a 5 hidrataciones, lo que le causaba vómitos reiterados y falta de apetito. Rodríguez manifestó que con la tonina Helena se cometieron los mismos errores en la aplicación y manejo del tratamiento que con la tonina Penélope que falleció 21 días antes.

    Refirió que los entrenadores no fueron tomados en cuenta para conocer el estado de las toninas.

    Demanda:

    Este viernes 29 de abril directivos de la Fundación Asoguau introducirán una demanda ambiental contra el alcalde de Valencia, Edgardo Parra, ante el Ministerio Público en caso de ejecutarse la propuesta del burgomaestre de contratar a quienes se encarguen de capturar cuatro toninas del Río Apure para traerlas al Acuario de Valencia.

    La Fundación entregará un documento a la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional (AN) en el cual 60 mil valencianos firmaron para rechazar la captura de más toninas.

    Nathalie Castillo y Maricinia Alvarez, directivos de Asoguau denunciaron que “según pobladores del estado Guárico, al parecer este jueves Santo, una comisión del Acuario de Valencia fue hasta el Parque Nacional Aguaro-Guariquito, para contratar a expertos en captura de toninas”.

    Muerte de peces:

    La presidenta del Acuario de Valencia, Alicia Salas, negó la muerte de peces en las instalaciones del parque en una reunión que sostuvo con miembros del Concejo Municipal de la ciudad, que acudieron a hacerle preguntas sobre las condiciones del lugar.

    “Cómo hacen esa aseveración si no han venido aquí”, indicó Salas al referirse a la denuncia de la bióloga Esmeralda Mujica sobre la muerte reciente de pavonas y bagres en el sitio recreativo.

    La concejala Gladys Valentíner indicó: “No dudo de la capacidad profesional ni de la honorabilidad de la bióloga Esmeralda Mujica. Es cierto lo de la muerte de los peces como también es cierto que no se tomaron las medidas necesarias para prevenir la muerte de las toninas. Creo que de una vez por todas tenemos que sincerar el problema del acuario”.

    El presidente del Concejo Municipal, Pablo Montoya, indicó que hicieron una visita institucional para interrogar a Alicia Salas por recomendación de la plenaria del concejo: “Analizamos todos los puntos de vista, con respuestas positivas al trabajo que se está realizando. Se corrigen fallas que han existido, que no son de la administración del alcalde Edgardo Parra”.

    Indicó que hay dirigentes de oposición que solicitaron la incorporación de un especialista en la comisión que se creó para evaluar la situación del acuario, por lo cual analizarán credenciales e incorporarán un miembro ad honorem.

    Montoya ve con buenos ojos que esa instancia sea presidida por la esposa del alcalde: “Ella va y oye lo que dicen los especialistas y se toman decisiones en función de los especialistas”.

    Valentíner propuso que se involucre a la sociedad civil, gremios y cámaras productivas en la ciudad, como se hacía en el pasado cuando el parque recibía aportes de instituciones públicas y privadas.

    Salas añadió que aun cuando no ha recibido los resultados definitivos de patología de la tonina Artemis le llegaron análisis hechos en otro laboratorio a partes del cetáceo.


    Por: Beatriz Rojas
    brojas@el-carabobeno.com.
    Judicial | Sucesos

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: