22.6 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasVecchio: Reforma del Fonden corresponde a la Asamblea

    Vecchio: Reforma del Fonden corresponde a la Asamblea

    Advierten que modificación del Fonden perjudicará alcaldías y gobernaciones porque los recursos serían controlados por el Presidente.

    Recuerdan a Chávez que la
    Habilitante es para damnificados

     

    ■ Para Voluntad Popular, la modificación es nula.

    ■ Primero Justicia propuso interpelar a ministros.

    Mientras cifras de Protección Civil indicaban que la mitad de los venezolanos se movía por el territorio nacional para disfrutar de la Semana Santa y la otra mitad chapoteaba entre calles inundadas, sorteaba puentes caídos y padecía del tráfico generado por los accidentes viales en las principales carreteras del país, el presidente Hugo Chávez dio a conocer su nueva decisión en materia legislativa.

    El anuncio no se produjo en cadena nacional ni en el único día hábil de la semana pasada, sino al filo de la media noche del Jueves Santo por medio de una llamada telefónica a un programa en VTV: Chávez aprobó una ley que aumenta la tasa que se cobra por los ingresos extraordinarios del petróleo para que estos recursos se transfieran directamente al Fondo de Desarrollo Nacional.

    El jefe del Estado aclaró que la modificación, que debería oficializarse esta semana, se ampara en las facultades legislativas que le concedió la Asamblea Nacional a través de la Ley Habilitante.

    “Chávez no está habilitado para desviar recursos petroleros extraordinarios”, advirtió Carlos Vecchio. El dirigente nacional de Voluntad Popular aseguró que el Presidente no fue facultado para aprobar normas que impliquen contribuciones adicionales ante el alza del barril de petróleo en el mercado internacional.

    “Cuando la Asamblea Nacional le otorga poderes especiales al primer mandatario, sólo puede dictar leyes que se encuentren dentro de la habilitación; caso contrario, corresponde al Parlamento crearlas o reformarlas”, explicó.

    Veccio enfatizó que ni siquiera el artículo 1 numeral 5 de la Ley Habilitante, referido a la posibilidad de dictar reformas tributarias y crear fondos especiales para atender contingencias, amparan la decisión de Chávez: “La propuesta del Presidente no crea ningún fondo, sino una contribución que además estará dirigida al Fonden, el cual se ha convertido en un fondo permanente que no atiende emergencias”.

    En consecuencia, dijo que la reforma es nula.

    Raspa la olla:

    El diputado Julio Borges (PJ-Miranda) alertó que la modificación anunciada se suma a una variedad de mecanismos de los que dispone el Ejecutivo para concentrar en sus manos el ingreso petrolero: “A principios de este año devalúo el bolívar y multiplicó sus ingresos a costillas del pueblo venezolano; luego nos amenazó con una subida del IVA. Seguidamente, pidió más dinero prestado a los chinos; ahora el Presidente le exige a Pdvsa que entregue al Gobierno hasta 95% de sus ingresos excedentes con el `decreto raspa la olla’ de esta Semana Santa”.

    Borges explicó que, si el precio promedio del petróleo se fija en 90 dólares por barril el Gobierno podría percibir 15 millardos de dólares: “Que el Presidente puede gastar sin rendir cuentas”, situación que afecta directamente a los gobernadores y alcaldes porque todo ingreso adicional pasa al Ejecutivo, pero no a las regiones. “El Parlamento tiene la obligación de interpelar a los ministros para que expliquen cómo se gasta toda esta gigantesca partida secreta”, finalizó.


    Por: MARU MORALES
    mmorales@el-nacional.com
    PARLAMENTO | PARTIDOS
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: