23.7 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeMundo & America LatinaVenezuela concretó deportación de jefe de las FARC

    Venezuela concretó deportación de jefe de las FARC

    Fue recibido con una fuerte custodia policial y militar para ser presentado después a un juez para que responda por delitos de rebelión

    Jefe Farc llega al país deportado por
    Venezuela residía en Suecia desde 1993

     

    ■ Pérez Becerra llegó en un avión procedente de Caracas a una base de la Policía Nacional en el occidente de Bogotá.

    ■ Fue trasladado bajo un fuerte dispositivo de seguridad a un cuartel para ser presentado después a un juez para que responda por delitos de rebelión, concierto para delinquir y terrorismo.

    Bogotá.- Venezuela deportó el lunes a Colombia al líder de la comisión internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Europa, responsable de conseguir apoyo financiero y político para el grupo guerrillero, dijo el presidente Juan Manuel Santos.

    La captura de Joaquín Pérez Becerra, alias Alberto Martínez, se produjo el fin de semana en el aeropuerto internacional de Caracas, a donde llegó procedente de Fráncfort, Alemania, después de una solicitud telefónica del mandatario colombiano a su par venezolano Hugo Chávez, quien se había comprometido a combatir la presencia de la guerrilla en su país, informó Reuters.

    Pérez llegó en un avión procedente de Caracas a una base de la Policía Nacional en el occidente de Bogotá. Fue trasladado bajo un fuerte dispositivo de seguridad a un cuartel para ser presentado después a un juez para que responda por delitos de rebelión, concierto para delinquir y terrorismo.

    El deportado, quien descendió del avión escoltado por dos policías armados con fusiles, negó pertenecer a las FARC y se definió como un refugiado político.



    Pedido de Santos:

    “El sábado llamé al presidente Chávez y le dije que un tipo muy importante para nosotros de las FARC llegaba en un vuelo de Lufthansa esa tarde a Caracas y que si lo podía detener. No titubeó. Lo mandó capturar”, afirmó Santos en una entrevista con el diario El Tiempo.

    “Es el tipo de las FARC más importante en Europa y hace mucho tiempo que estábamos detrás de él. Es otra demostración de que Chávez está cumpliendo su palabra y se lo agradecemos”, precisó el mandatario colombiano, quien recientemente dijo que no existe evidencia de campamentos guerrilleros en Venezuela.

    Previamente Chávez, acusado en el pasado de tener nexos y de permitir la presencia de líderes de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Venezuela, entregó a Bogotá a rebeldes y narcotraficantes.

    De acuerdo con fuentes de seguridad, Pérez -con más de 30 años de militancia en las FARC- coordinaba apoyo financiero y político al grupo rebelde en Italia, Alemania, España, Holanda, Suecia, Bélgica y Noruega.

    También era el encargado de la difusión de la propaganda de las FARC desde Europa a través de la Agencia Nacional por la Nueva Colombia (Anncol), un medio de comunicación del grupo guerrillero en Internet, y manejaba las relaciones con organizaciones como ETA en España.

    Fuentes militares dijeron que Pérez, quien residía en Suecia desde 1993, pretendía reunirse con Iván Márquez, uno de los siete líderes más importantes de las FARC, consideradas como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

    Chávez y Santos restablecieron relaciones diplomáticas y comerciales en agosto del 2010 después de una crisis que se desató en el Gobierno del ex presidente Alvaro Uribe, quien acusó a Caracas de permitir la presencia de jefes rebeldes en Venezuela para evadir una ofensiva militar en Colombia.

    Partido Comunista de Venezuela:

    El Partido Comunista de Venezuela (PCV) pidió hoy al Gobierno de Hugo Chávez la liberación del supuesto jefe guerrillero de las FARC Joaquín Pérez Becerra, capturado el pasado sábado en el aeropuerto internacional de Maiquetía, cercano a Caracas, a donde llegó proveniente de Alemania.

    “Me quedé sorprendido (…) un gobierno como el de Colombia, que ha violado toda clase de acuerdos internacionales, y que aquí ahora lo vamos a complacer, me parece una cosa absurda”, dijo hoy el presidente del PCV, Jerónimo Carrera, a la emisora Unión Radio.

    Carrera agregó que el interés que tiene Venezuela de mejorar las relaciones con Colombia son válidas “pero no se pueden hacer a costa de hacer este tipo de barbaridades, porque sentaría un precedente muy negativo”.

    Asimismo, un grupo de abogados venezolanos pertenecientes al llamado Comité de Solidaridad Internacional (COSI) presentó hoy una acción de hábeas corpus para solicitar la libertad del presunto guerrillero ante la circunscripción judicial de Caracas.

    Pérez Becerra, nacido en Colombia y nacionalizado sueco, tenía una orden de captura de la Policía Internacional (Interpol) y afronta en su país de origen un proceso por concierto para delinquir, financiación del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas.

    El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo ayer que el presunto guerrillero fue detenido en Venezuela por una solicitud que le hizo a su homólogo Hugo Chávez.

    Un comunicado publicado en la página web del PCV señala que el apresado “no es ningún ”terrorista”, es un periodista refugiado político en Suecia desde la primera mitad de los años 90, era militante y concejal de la Unión Patriótica (UP) en el Departamento del Cauca”.

    Asimismo, el documento del PCV, partido aliado del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), agrega que Pérez Becerra se exilió en Suecia “para salvar su vida y la de su familia producto del plan de exterminio, denominado ”Baile Rojo”, que llevó a cabo el gobierno colombiano contra esta organización política”, dijo.

    La Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela (Unete) también difundió un comunicado en el que manifestó su rechazó a la detención “arbitraria” realizada por autoridades del gobierno venezolano contra Pérez Becerra, a quien calificaron de “revolucionario” y solidario con “la Revolución Bolivariana”.

    Movimientos bolivarianos protestan:

    Movimientos bolivarianos protestan por captura de director de Anncol en Caracas. Según información en poder de la Policía y el Ejército, José Joaquín Pérez Gutiérrez, se radicó en Suiza desde 1993 por órdenes de alias “Raúl Reyes”, cuando este era responsable de la Comisión Internacional de las Farc.

    En ese entonces, “Reyes” le habría reconocido grandes capacidades para establecer contactos políticos clandestinos.

    Dentro de sus primeros logros habría conseguido la donación de 11500 coronas danesas que destinó a actividades de propaganda de la guerrilla.

    En el año 2000 participó en la gira de Trípoli, en la que delegados de las Farc y del gobierno colombiano se reunieron en Europa en el marco de los diálogos del Caguán.

    Según la Policía, los alcances de Joaquín Pérez le permitieron establecer contactos en 18 países de America y Europa.

    Recientemente inteligencia del Ejército conoció el guerrillero viajaría a Caracas para realizar algunos contactos.

    Algunos movimientos bolivarianos manifiestan su rechazo a la captura del supuesto miembro de la guerrilla de las Farc Joaquín Pérez Becerra en Caracas, Venezuela, argumentando que el arresto fue arbitrario.


    GUERRILLA | EL UNIVERSAL
    lunes 25 de abril de 2011


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: