21.3 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadVIOLENCIA: Declaran emergencia en Margarita por inseguridad

    VIOLENCIA: Declaran emergencia en Margarita por inseguridad

    Tanto el Gobierno regional como los empresarios turísticos y del puerto libre se declaran en emergencia por la inseguridad.

    Gobernador pide mayor
    control en aeropuertos

     

    ■ Piden que el Dibise sea implementado con fuerza.

    ■ En una semana han asesinado a tres personas.

    El gobernador Morel Rodríguez declaró en emergencia el estado Nueva Esparta ante los hechos de inseguridad de la última semana y pidió a las autoridades nacionales que investiguen a fondo estos sucesos.

    Destacó el trabajo que realizan la policía regional con el Cicpc, que han logrado desarticular 23 bandas delictivas en el primer trimestre de este año; sin embargo, no siente que ha sido efectiva la labor del Dibise, que comenzó a funcionar en la isla el 16 de marzo.

    Dijo que tiene información de que fue detenido el presunto homicida del turista francés Yves Le Bras, asesinado el martes pasado en el hotel Laguna Mar. Es un adolescente que fue aprehendido en el estado Monagas por una comisión de la policía científica y será trasladado a Porlamar.

    En relación con el asesinato del empresario italiano Roberto Di Carlo Iglesias dijo que habría sido una muerte por encargo en la que estarían involucradas personas cercanas a la víctima.

    Rodríguez pidió de inmediato que se apliquen estrategias para frenar el hampa y dar celeridad a la unión de los cuerpos de seguridad: “Deseamos que la Guardia Nacional tenga una participación más efectiva que nos permita enfrentar con mayor profundidad la delincuencia y el narcotráfico”.

    Gremios alarmados:

    Debido a la inseguridad que afecta a sectores clave de la economía regional, los gremios empresariales y turísticos de la entidad se declararon en emergencia.

    El presidente de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta, Elio Sánchez, convocó a una reunión de emergencia el jueves para exhortar al ministro de Interior y Justicia, Tareck el Aissami, a que ordene que se ejecuten las acciones anunciadas en la reunión de seguridad del 16 de marzo para aplicar con fuerza el Dibise en la isla.

    Lamentó que a esta situación se sume el racionamiento de electricidad, que afecta la temporada de Semana Santa, cuando esperan más de 100.000 visitantes: “Si no nos mata el crimen, nos mata el racionamiento de luz”, expresó Sánchez.

    Para el presidente de la Corporación de Turismo, Salvador Núñez, es preocupante lo ocurrido esta semana con los turistas belga y francés que fueron asesinados, porque eso le causa daño a la imagen de Margarita: “Es algo lamentable que ocurra en cualquier parte del mundo”.

    El presidente de Corpotur aseguró que la gobernación se ha esforzado por resguardar a propios y visitantes, para lo cual ha invertido recursos en la colocación de las cámaras de seguridad. “Estamos ante una situación muy preocupante porque la noticia de lo que sucedió da la vuelta al mundo y no es la realidad que se quiere reflejar de Margarita como destino caribeño”, subrayó.

    Enfatizó que en el tema de seguridad deben involucrarse todos los cuerpos policiales.

    Las víctimas:

    29 de agosto de 2010.

    Emiliano Astores, turista italiano. Fue hallado muerto en su velero con dos tiros en el pecho.

    30 de agosto de 2010.

    Carlos Alberto Izaba Romero, comerciante. Asesinado en su negocio de venta de repuestos de vehículos, en la avenida Bolívar. Delincuentes le dieron tres tiros.

    1º de octubre de 2010.

    Edgar Guerra, director de la Cámara Inmobiliaria de Nueva Esparta y empresario. Interceptado por dos hombres que lo secuestraron y lo mataron cuando intentó huir.

    31de octubre de 2010.

    David Enrique Pablo Tortabú, comerciante propietario de la panadería La Encrucijada. Recibió un disparo al tratar de evitar que cinco hombres entrar a su casa.

    14 de diciembre de 2010.

    Rainer Schlidwine, dueño de una tasca. Fue asesinado de un disparo en el rostro cuando cinco hombres lo asaltaron en su negocio.

    26 de marzo de 2011. El turista de nacionalidad belga Bonne Philippe murió debido a las heridas que recibió en la cabeza por presuntos delincuentes, en una venta de comida rápida en Playa El Agua.

    28 de marzo de 2011. El turista francés Yves Le Brass fue asesinado cuando cenaba junto con su esposa en el hotel Laguna Mar. Opuso resistencia cuando iban a robarlo.

    1º de abril de 2011. El empresario italiano Roberto Di Carlo Iglesias fue asesinado en la planta del edificio Alejandría, donde vivía, luego de quedarse a oscuras en su apartamento.


    Por: DEXCY GUÉDEZ PORLAMAR
    MEDIDAS | INSEGURIDAD
    Sucesos | Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: