23.2 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaSalud pública: Y ahora…! La palometa peluda!

    Salud pública: Y ahora…! La palometa peluda!



    Tan sólo hylesia metabus. Ni agua ni luz, ni empleo ni seguridad. Así sucede también en Sucre.

    Municipios Bolívar, Caripito y Maturín
    los más afectados por el insecto

    No es suficiente con el dengue, la gripe AH1-N1, las lluvias, los damnificados y la crisis eléctrica, con el consiguiente caos que volvió a alcanzar a los usuarios del Metro de Caracas, además de la escasez de alimentos , de toallas sanitarias y de pañales, sino que , ahora las palometas se han salido de su nicho ecológico, que en un principio fueron los manglares del golfo de Paria en Sucre, Monagas y delta Amacuro y han hecho suspender las clases en 333 escuelas de Sucre.

    Emprendieron un plan de fumigación Sucre y Monagas.

    Caripito, Edo. Monagas.- Las razones oficiales de estas continuas crisis, todos las conocemos: el dengue y la AH N1 vinieron desde el extranjero, con viajeros que no cumplieron controles sanitarios, las lluvias las mandó Dios Padre, la crisis eléctrica se produjo esta vez porque los guerrilleros de las Farc -´que yo creía amigos del gobierno- hicieron tantos desastres en occidente que afectaron a Termozulia, por lo cual todos los estados deben contribuir con los zulianos apretándose el cinturón, etc.

    Vienen sonando cada vez más fuerte y en mayor número voces pregonando la “palometa peluda” (Hylesia metabus)

    Nos pasa de todo:

    Y uno se conformaría si fuese debido a causas inevitables y naturales, pero como el caso de las palometas lo demuestra, hay un comportamiento gubernamental, que inclina inevitablemente la balanza hacia el desastre para que nos pase una cosa detrás de otra en materia de salud, por ejemplo.

    Las primeras publicaciones sobre la presencia de las palometas peludas datan de una famosa revista de la compañía petrolera Creole, muy bella, que se llamó El Farol, que reseñó un brote de la polilla en Caripito, Monagas producido en 1937. Se repitieron ataques a partir de 1942, en algunas ciudades dos veces al año como en Irapa, concidiendo con la entrada y salida de las lluvias.

    Tres tanqueros en 1952 fueron afectados y también Yaguaraparo. El Pilar y Caripito. Verdaderas nubes de mariposas, que adoran la luz blanca, iban en grandes formaciones a los pueblos después que prendían las luces nocturnas. El polvillo que botan provoca ronchas y dermatitis, severas urticarias ,alergias y problemas respiratorios. Hubo niveles mínimos de su presencia entre febrero de 1987 y marzo de 1991. Se empezó a medir las concentraciones de insectos usando trampas de luz desde 1985 y doce años mas tarde , aún en la “ Cuarta”, el ministerio de Sanidad logró capturar 51 280 palometas en varios pueblos , usando su gusto por la luz blanca . En el 99 las migraciones fueron tan altas que las encontraron hasta en Carúpano y en San Juan de las Galdonas.

    Un trabajo de agosto de 2001 sobre su incidencia en la salud pública de la palometa, publicada en el Boletín de la Entomología Venezolana, por los profesores Lizette Fornés y José V. Hernández. recomendaba, tras encuestas, estudios en túneles de viento , evaluación de capturas en trampas e identificación y síntesis delos compuestos activos de las feromonas sexuales de las polillas, usarlas como una alternativa al control de plaga. El Boletín de Malariología de agosto-diciembre de 2009 recomendaba articular un programa “permanente de vigilancia y control del lepidopterismo y la mariposa Hylesia sp.”

    Aumenta número de casos de Lepidopterismo en habitantes.

    En Venezuela, como se ve, los ataques del insecto no son cosa rara y desde hace tiempo hay planes para controlarla que en otras épocas se han cumplido. Hoy, de su control se encarga la Dirección de Salud Ambiental del ministerio de Salud. La fase larval de la invasión que sufrimos comenzó en julio del año pasado, cuando había que hacer una aspersión aérea de los reservorios, en los municipios Cajigal y Marín de Sucre, en frontera con Monagas y Amacuro. La empresa contratada se presentó con dos semanas de atraso y el ministerio de Salud, evidentemente no tenía un plan alternativo . La empresa se llama Coosama y había firmado un contrato con Fundasalud. En vez de asperjar 25000 hectáreas, fumigó solo 4 000. El ciclo vital se cumplió con todo éxito. El ministerio fue incapaz de prever lo que iba a pasar y de tener un plan B efectivo. Ahora , el ministerio del Ambiente habla de que los cambios climáticos ocasionan los vuelos hacia las escuelas de Sucre.

    Pero la verdad es que se trata de pura ineficiencia:

    Las palometas son solamente una cuenta mas del largo rosario de irresponsabilidades que sufrimos todos los días, siempre atribuibles a todos, nunca a las autoridades.

    Las autoridades sanitarias emprendieron un plan de fumigación en las zonas donde normalmente se reproduce la palometa peluda, para controlar la situación generada en algunos estados orientales como Sucre y Monagas.

    Los municipios del estado Monagas que se han visto más afectados por el brote del insecto hylesia metabus, conocido también como la Palometa peluda, son Caripito, Bolívar, Piar, Punceres y Maturín, donde las actividades académicas han sido suspendidas temporalmente.

    Maturín es uno de los distritos que se ha visto mayormente afectado. La invasión de este insecto recae más que todo hacia la zona de La Cruz, La Cocuizas y La Pica.

    Las medidas indicadas por el Ministerio de Salud a la Zona Educativa del estado Monagas, son la constante fumigación y la limpieza de los planteles educativos con solución jabonosa.

    “Las instrucciones ministeriales es que a través de los proyectos de aula y de aprendizaje y aquellos proyectos integrales comunitarios se les hable a la comunidad estudiantil para que sepan de que manera deben actuar los estudiantes”, expresó la jefa de la Zona Educativa, Daysi Blanco.

    La semana pasada, las autoridades sanitarias emprendieron un plan de fumigación en las zonas donde normalmente se reproduce la palometa peluda, para controlar la situación generada en algunos estados orientales como Sucre y Monagas.

    La ministra de Salud, Eugenia Sader, descartó que se trate de una emergencia nacional debido a que los casos presentados están focalizados en dicha zona del país.

    Asimismo, en los planteles de dichas entidades se activó un plan de contingencia que contempla el diagnóstico de las instituciones afectadas, la aplicación de los insecticidas que combaten la palometa y la limpieza con cloro de todos los espacios escolares.

    La intención es evitar que los alumnos se vean perjudicados por la situación.

    Cuidado con la palometa peluda:

    Vienen sonando cada vez más fuerte y en mayor número voces pregonando la presencia de la “palometa peluda” (Hylesia metabus), su proliferación, distribución en distintos sitios del territorio y la carencia de un control sistematizado de esta plaga.

    Desde la zona oriental de Venezuela, en el estado Sucre, se reportan casos del fenómeno de invasión de la mariposa (palometa peluda) y sus consecuencias a medida que invade nuevas áreas. En la actualidad se reporta en Sucre, Monagas, Delta Amacuro y Sur del Lago, no obstante se ha registrado su presencia desde 1937 en el caño San Juan del Estado Monagas y se ha conseguido en los estados Nueva Esparta y Miranda, además de los ya mencionados.

    En América latina se han reportado dermatitis epidémicas causadas por mariposas del género Hylesia en Argentina, Brasil, México, Perú, sur de los Estados Unidos y las Guayanas.

    La palometa

    Este insecto, una mariposa de hábitos nocturnos, de unos 5 centímetros y de color marrón, con un ciclo de desarrollo de alrededor de 110 días en los que va pasando desde huevo, larva, pupa hasta mariposa, posee pelos abdominales que resultan urticantes al humano, quien cada vez que se rasca incrusta cada vez más los pelos en su piel provocando una irritación y escozor crecientes. También pueden provocar lesiones cutáneas, conjuntivitis y en menor número de veces vómito, diarreas y afecciones respiratorias.

    Para la palometa resulta muy exitoso como especie biológica que las hembras tengan esos pelos ya que los usa para cubrir sus huevos y protegerlos de posibles depredadores. Sus larvas viven bajo condiciones de alta humedad relativa y temperatura, en las zonas de manglares preferiblemente, por lo que cualquier masa de manglar constituye un posible albergue para ellas. Se han observado infestaciones en poblaciones de manglares rojo, negro y blanco.

    Mecanismos de control

    Como toda población de insectos, la palometa peluda es susceptible al control biológico, mecánico y químico. Dentro de la práctica de control biológica, el uso de los llamados insecticidas ecológicos juega un papel importante ya que su aplicación puede controlar las larvas sin un impacto negativo en el ambiente. El llamado Dipel (biolarvicida), nombre comercial para el compuesto de Bacillus thumbergis, es uno de ellos, que al ser rociado sobre las hojas del mangle, por ejemplo, y ser ingerido por la voracidad de las larvas por las hojas, hacen que colapse su sistema digestivo y así muere la larva. Este es un control selectivo y debe ser aplicado en la etapa larval del desarrollo de la palometa peluda. Otra opción en este ámbito es el uso de depredadores naturales de las larvas.

    Los controles mecánicos están liderizados por las trampas físicas cuya construcción se basa en el principio de la atracción de la mariposa por el color amarillo y la luz; se crean trampas iluminadas que atraen las mariposas, quienes entran atraídas por la luz y quedan atrapadas. Principio similar se usa para atraerlas en base al color amarillo usando tiras de cartones amarillos engomados donde quedan pegadas las mariposas al posarse sobre su superficie.

    El control químico efectivo sobre los individuos adultos usado en la fase curativa de control se basa en el uso de insecticidas a través de fumigaciones masivas. Esta es la práctica cultural más invasiva y contaminante hacia el ambiente, pues se basa en el uso de insecticidas rociados desde el aire o con maquinarias a través de aspersiones masivas. También se usa de forma más local aplicaciones de soluciones jabonosas.

    Generalmente este tipo de epidemias son ocasionadas cuando se rompe el ciclo de control natural entre especies debido a fumigaciones masivas con químicos. Con respecto a esto, es conveniente recordar la devastación provocada en el bosque urbano del área metropolitana de Caracas por el llamado “gusano de la palma” (Brassolis sophorae), que es la fase larval de una mariposa, afortunadamente no urticante. Hoy día, esta plaga está extendida en casi todo el país, lo que le llevó un lapso de aproximadamente 15 años y ataca de dos a tres veces al año.

    Afecta la salud y al bolsillo

    Cuando suceden los picos de concentración de mariposas significa que no se realizaron controles preventivos en los tiempos adecuados y que ya todos los huevos pasaron su fase de larva y llegaron a transformarse en mariposas adultas, y dada su toxicidad a nivel de piel y mucosas, las personas deben protegerse de contactarlas, tocar o inhalar los pelos; teniendo así que cambiar sus hábitos, patrones de conducta y agendas diarias.

    Hay que protegerse dentro de las casas, apagar las luces y cerrar puertas y ventanas. Esto, unido a la ocurrencia del insecto en zonas de manglares que generalmente son turísticas, hace que el flujo de turistas baje provocando un descenso en la actividad comercial. En casos extremos ocasiona el cierre de colegios y suspensión de actividades masivas al aire libre. De allí que es clave la implantación sistemática de controles sanitarios oportunos sobre esta plaga y todas aquellas con ciclos y comportamientos similares.

    El reporte oportuno: ojo pelao

    Basados en la premisa real de que la prevención es la clave del éxito en estos casos, invitamos a difundir esta información y sobre todo a convertirnos en observadores minuciosos de la naturaleza para reportar de forma temprana a las autoridades competentes la presencia de masas de huevos con apariencia blanquecina en las hojas de mangle o masas de larvas con aspecto de diminutos gusanos.

    Ambiente Miranda tiene un programa llamado Clínica Productiva, a través del cual se da asistencia en caso de reportar situaciones de plagas que puedan afectar la productividad de cultivos, cría o ecosistemas, y que constituyan una amenaza para el ambiente y el ser humano. Pueden efectuar los reportes al teléfono 0212- 3281530 o a través de los correos

    *Nota del editor: Las opiniones en este articulo son del autor, según lo publicado por nuestro proveedor de contenido, y no representa necesariamente los puntos de vista de reportero24.

    (*) Evelyn Pallotta. Bióloga. Ecóloga. Analista Ambiental. Actualmente se desempeña como Directora de Ecología y Ambiente del Estado Miranda.


    Por: Lucy Gómez/Evelyn Pallotta

    evelyn.pallotta@miranda.gob.ve
    ecoambiente.prensa@gmail.com
    nuevatoledo@gmail.com
    Twitter: @eapallotta
    ucesos | Opinión
    Politica | Opinión
    Guerrilla | Sucesos
    Politica |Economía
    Trasplantes | Salud
    Politica | Sucesos
    Judicial | Narcotrafico
    narcotráfico | judicial
    Economía | contrabando
    Caripito, martes 04 de abril de 2011







    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.

    **¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!






    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: