23.7 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeElecciónesZenair Brito Caballero: El aumento del trabajo informal es escanloso

    Zenair Brito Caballero: El aumento del trabajo informal es escanloso

    “Duele ver en sus rostros la angustia
    y desesperación por unas monedas”

     

    El tema del desempleo es inagotable; afecta a demasiada gente, es dramático en todos los casos y cruel cuando no existe protección legal, es decir, cuando los desocupados carecen de subsidios y de toda forma de protección social. Los analistas que intentan esconder esas incómodas realidades se afanan por encontrar palabras que disfracen los fenómenos. Hablan entonces de subempleo, subocupación, desempleo disfrazado para referirse a la carencia de empleo decente, reglamentado y organizado; la economía informal la describen como el conjunto de actividades no reguladas y la economía sumergida como el sector productivo que evade las exigencias tributarias.

    Son los eufemismos de quienes pretenden hacerle el quite a una realidad que golpea a millones de personas venezolanas que carecen de una ocupación digna que les permita obtener un salario regular y suficiente para atender sus gastos. Son los pobres de todas partes. De ellos se habla mucho y se escribe de sobra, pero se hace poco por resolver su problema. La falta de un trabajo, de un empleo, es decir, de una fuente de ingreso seguro y estable ha lanzado en Venezuela a cientos de miles de desocupados a las calles de las ciudades grandes, medianas y pequeñas.

    Los economistas los llaman TRABAJADORES INFORMALES INVOLUNTARIOS para diferenciarlos de los trabajadores informales voluntarios que son las personas que, sin ser profesionales, trabajan por cuenta propia, de manera regular y lo hacen porque les resulta más rentable o más cómodo que emplearse como asalariados dependientes de un patrón. Los trabajadores informales e involuntarios han inundado todos los espacios urbanos.

    En ciudades como Caracas o Barquisimeto es posible comprar de todo mientras se camina por sus calles. Niños, niñas, jóvenes de todas las edades, mujeres y hombres de todas las edades, también ancianos, ofrecen al transeúnte desde muebles hasta remedios milagrosos contra todos los males. Son variados los servicios de peluqueros, lustrabotas, maleteros, jardineros, adivinos, brujos, amén de los malabaristas, mimos y payasos en los semáforos. Realmente conmueve el esfuerzo que hacen por convencer. Si uno les presta atención y les escucha la retahíla de argumentos que esgrimen termina admirándoles la tenacidad y el coraje. Pero duele ver en sus rostros la desesperación por lograr unas monedas

    En Maracay ocurre más o menos lo mismo. También en sus calles pululan los trabajadores informales. Montones de jóvenes en edad escolar corren sudorosos persiguiendo a un posible comprador de discos, de lápices, de adornos, de lo que sea, ofrecen de todo. Es posible que quienes hemos vivido aquí siempre y hemos visto agudizarse el fenómeno del desempleo y la explosión de la venta callejera y de los taxis, nos hayamos acostumbrado a todo eso, pero para quien ha estado ausente y de repente se tropieza con el fenómeno, el impacto es brutal. Golpea duro.

    Duele suponer las frustraciones de tantos muchachos profesionales universitarios a los que se les ha negado el legítimo derecho a ser jóvenes, a disfrutar de su tiempo libre, a estudiar hasta donde su interés

    lo lleve y sobre todo a labrarse un futuro seguro con un trabajo o empleo estable. ¿De dónde sacarán fuerzas para persistir? Este ejército de vendedores callejeros es reflejo claro de la crisis económica del país. No se puede ocultar porque golpea a la cara.

    El desempleo es enorme, es escandaloso, es alarmante pero no alarma. El trabajo informal se ha constituido en una nueva forma de esclavitud. Quienes así laboran carecen de protección legal y formal, de horario, de salario fijo, de estabilidad, su productividad es baja, su capacidad de negociación es nula y en muchos casos carecen de voceros, así como de cobertura en salud, seguros, prestaciones, aportes para jubilación.

    La proporción de mujeres jóvenes en el trabajo informal es desmesurada y los jóvenes, en general, están sobre-representados. El trabajo decente y formal debería constituir la esencia de este mal llamado gobierno revolucionario socialista-comunista que ha prometido mentiras tras mentiras para un pueblo ahogado de necesidades y de hambre. Hay que permanecer atentas ante tantas promesas en época de campaña electoral. ¿Será posible? Difícil esperarlo en un país donde buena parte de los ingresos en cerca de 12 años van a subsidiar el armamentismo a otros países y casi nada a la paz.

    Por: Zenair Brito Caballero
    britozenair@gmail.com
    @zenairbrito

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: