20.7 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaSIRIA: El régimen arresta a centenares y bombardea Deraa

    SIRIA: El régimen arresta a centenares y bombardea Deraa

    Tanques y francotiradores sirios asfixian a la rebelde Deraa.

    El Ejército acorrala la ciudad
    que impulsó la revuelta

     

    ■ El régimen organiza redadas en busca de hombres menores de 40 años.

    ■ El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos denunció hoy que la cifra de muertos aumentó a 545 civiles y 86 militares y policías desde el pasado 18 de marzo, cuando comenzaron las protestas de la oposición en Siria.

    Las tropas y tanques del ejército sirio entraron a la ciudad el lunes para tratar de poner fin a las protestas contra Bashar al-Assad, lo que ha provocado movilizaciones y enfrentamientos.

    Centenares de defensores y activistas de los derechos humanos han sido arrestados en varias ciudades de Siria durante el fin de semana, en distintas operaciones paralelas a la ofensiva militar del régimen contra la ciudad de Deraa, especialmente asediada por el Ejército por haber sido el primer foco de la revuelta contra el presidente Bachar el Asad. Según un testigo, las fuerzas de seguridad irrumpieron ayer en varias viviendas de esta localidad en busca de hombres menores de 40 años de edad, ya que los jóvenes son los principales promotores de las protestas.

    Residentes de Derá salieron a las calles ante temor por bombardeos.

    En otra ciudad, Raqqa, fue detenido ayer el destacado abogado Abdalá Jalil por verter críticas contra la represión de las fuerzas de seguridad sobre los manifestantes que piden la dimisión del presidente. Jalil es uno de los más conocidos activistas contra el régimen sirio, que ya en 2007 había denunciado públicamente el referéndum de 2007 que permitió El Asad concurrir sin oposición en las elecciones presidenciales.

    También ayer se conoció la detención en la ciudad de Qamishli de dos prominentes políticos kurdos, Abdel Qader al Jaznawi y Abdel Samad Alí, que habían manifestado en los últimos días su respaldo a las protestas prodemocráticas. Otros dos destacados políticos opositores, Hasan Abdel Azim y Omar Qashash, fueron arrestados la semana pasada en Damasco y Alepo, respectivamente.

    Fuerte represión en Deraa:

    Mientras, el Ejército continuaba su ofensiva contra Deraa. Ayer volvió a bombardear el casco antiguo de la ciudad, como ya había hecho el sábado utilizando helicópteros, tanques y artillería para tomar la mezquita de Omari, situada en el casco antiguo y donde se cobijaban decenas de personas. El asalto se saldó con seis muertos, según activistas locales.

    La ciudad está sin agua, combustible o electricidad. Tanques y vehículos blindados han cortado los barrios y hay decenas de francotiradores apostados en los tejados. Según ha relatado un testigo a la cadena Al Yazira, los hombres tienen prohibido salir de sus casas, pero a las mujeres se les permite salir en la madrugada a buscar pan.

    A pesar del clima de represión, las protestas no cesan. Tras la gran movilización del pasado viernes, que según algunas fuentes se saldó con la muerte de 65 personas por disparos de la policía y el Ejército, ayer hubo una nueva manifestación en la ciudad de Homs que, según un testigo presencial, volvió a ser reprimida con violencia por las fuerzas de seguridad. En la ciudad norteña de Rastan, los funerales por la muerte de 17 manifestantes se convirtieron en una marcha de protesta, mientras que en la localidad kurda de Karbawi unas 2.000 personas acudían al funeral de un joven de 20 años que supuestamente fue asesinado por las fuerzas de seguridad por negarse a participar en la represión.

    El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos denunció ayer que 545 civiles y 86 miembros de las fuerzas de seguridad han fallecido en el país desde el pasado 18 de marzo, cuando comenzaron las protestas contra el régimen.

    Una ONG cifra en 545 civiles y 86 militares y policías los muertos en Siria desde marzo.

    ONG cifras:

    El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos denunció hoy que la cifra de muertos aumentó a 545 civiles y 86 militares y policías desde el pasado 18 de marzo, cuando comenzaron las protestas de la oposición en Siria.

    Este nuevo recuento incluye a las víctimas de las protestas celebradas el viernes pasado, cuando murieron al menos 62 manifestantes , la mayoría en la ciudad meridional de Deraa, donde se inició la revuelta contra el régimen de Damasco.

    Asimismo, la ONG publicó en su página web que las detenciones de ciudadanos todavía continúan en las ciudades de Deraa, en la provincia de Deraa, y de Hersata.

    La Organización Nacional de Derechos Humanos en Siria denunció, asimismo, el corte de las comunicaciones telefónicas en distintas ciudades sirias de mayoría kurda situadas en la provincia de Al Hasaka, en el noroeste del país.

    Asimismo, condenó la reciente detención de dos destacados activistas opositores comunistas y pidió su puesta en libertad, así como la de todos los presos políticos.

    Desde el inicio de las revueltas en Siria a mediados de marzo pasado, las autoridades han sostenido que detrás de las protestas populares hay “grupos terroristas”.

    El pasado 22 de abril, Siria vivió la jornada más sangrienta de protestas contra el régimen de Bachar al Asad, que se saldó con 112 muertos, según cifras de activistas de la oposición.


    Por: AGENCIAS -EL PAÍS
    Siria – Amán – 02/05/2011



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: