22.7 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeElecciónesLaureano Márquez: el humor le permitió superar una infancia reprimida

    Laureano Márquez: el humor le permitió superar una infancia reprimida

    Afirmación propia: "Aunque todo el mundo se coma la luz, yo no. Aunque la gente se vaya del país, yo no"

    Laureano Márquez compartirá sus
    miedos y angustias en Yo no

     

    Laureano Márquez no tiene reparos en aceptar que se copió de la portada del libro autobiográfico de Ricky Martin, Yo, para ilustrar los afiches de su monólogo más reciente: Yo no. El comediante, sin embargo, dice que sólo imitó la carátula, pues en la pieza no hará revelaciones tan importantes como las que hizo el boricua en el texto en el que habla de sus relaciones personales y sus afinidades sexuales.

    En septiembre del año pasado, el politólogo abordaba los orígenes de la viveza venezolana en Por qué somos como somos, pero ahora se vuelve más íntimo, al hacer un recuento de sus logros y fracasos. “Yo no llegaré tan lejos como el cantante. Sólo haré un repaso por mi vida, por mis miedos y mis angustias (Risas). Ese será el punto de partida de la obra.

    Iré más por los fracasos que por lo logros, pero también tocaré temas globales, así como hago en todos mis espectáculos, que tienen que ver con lo que nos pasa a los venezolanos”, expresa.

    Entre las épocas de las que hablará en el monólogo se encuentra la de su infancia.

    El humorista cuenta que en su casa su madre tenía una “puntería espectacular con la chancleta”: “Pertenezco a una generación que todavía le pegaba a los chamos. Conocí la dictadura franquista gracias a mi papá, que nos reprimía mucho. Pero esa es una de las cosas buenas que tiene el humor: nos lleva a vencer los miedos y la timidez”.

    Otro de los puntos que Márquez abordará es cómo la gente ha dejado de disfrutar los placeres por sumergirse en un mundo cada vez más acelerado. “Hace poco vi en España un libro titulado Guía del sexo rápido y me quedé asombrado.

    Hemos perdido la capacidad de disfrute:

    Hago esa crítica para intentar que las personas reflexionen. El nombre de la obra puede confundir y hacer pensar que hablaré sobre la cultura de la negación, pero se refiere más bien a la afirmación de la identidad de cada persona. Por ejemplo: `Aunque todo el mundo se coma la luz, yo no. Aunque la gente se vaya del país, yo no, yo aguanto”.

    Durante este mes, el comediante recorrerá algunas de las principales ciudades del país con Yo no. La primera presentación será el jueves, en San Antonio de los Altos, y continuará en Valencia, Maracaibo y Barquisimeto el fin de semana. El 14 de mayo, el humorista estará en Maracay y el 21 en Margarita. Cerrará la gira los días 27 y 28 en Caracas.

    El monólogo fue probado por primera vez en Miami. “Hicimos una presentación pequeña, pero aún no estaba muy bien definido. El público lo recibió bien. Siempre hay una conexión con todas mis piezas. Es el mismo estilo de humor, pero con textos distintos”, finaliza.


    Por: ANDREÍNA MARTÍNEZ SANTISO
    anmartinez@el-nacional.com
    TEATRO | CINE | NOTICIAS
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: