22.7 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeMundo & America Latina¿Quién era Osama Bin Laden?

    ¿Quién era Osama Bin Laden?

    Perfil de Osama bin Laden,
    el terrorista “más buscado”

     

    ■ Fue un experto en reclutar a combatientes.

    ■ Perfil del número dos de Al Qaeda, Zawahri, sucedería a Bin Laden.

    El líder de la organización terrorista Al Qaeda fue acusado de ser autor de los ataques contra el World Trade Center de Nueva York el 11 de septiembre de 2001

    Osama Muhammad Awad bin Laden líder del grupo terrorista Al Qaeda nació el 10 de marzo de 1957 en Riad, Arabia Saudita.

    Era uno de los terroristas más buscados del mundo y posible principal autor de los ataques terroristas en Nueva York el 11 de septiembre de 2001.

    El FBI lo buscaba por los ataques perpetrados el 7 de agosto de 1998 contra las embajadas de Estados Unidos en Tanzania y Kenia donde murieron más de 200 personas. Bin Laden es sospechoso de otros ataques terroristas en todo el mundo.

    Es el decimoséptimo hijo de Mohammad bin Laden, destacado empresario del ramo de las construcción y uno de los más ricos de Arabia Saudita.

    Se formó en los principos del Wahabismo una de las vertientes más fundamentalistas del Islam.

    ¿Cuánto costó la "cacería" a Osama bin Laden?

    De acuerdo al libro Growing up Bin Laden, escrito por su primera esposa Najwa bin Laden junto a su cuarto hijo Omar, Laden pegaba a sus hijos le gustaban los coches rápidos, cultivar girasoles y escuchar la BBC.

    El líder de Al-Qaeda tuvo en total seis esposas, a las que mantenía en casas de estilo espartano en Arabia Saudita y, tras su exilio de ese país, en Sudán, donde no se les permitía utilizar ningún aparato eléctrico, según relata el libro.

    El terrorista, acusado de ser el cerebro organizador de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos, llegó a tener al menos un Mercedes dorado y en cierta ocasión compró una lancha rápida.

    “Nada le satisfacía más que ir al desierto en un coche veloz, que luego dejaba aparcado allí mientras hacía largas caminatas”, explica Najwa. Según su hijo, Bin Laden presumía de su talento para los cálculos aritméticos y le encantaba retar a la gente a vencerlo con una calculadora.

    Pero su mayor afición, explica su ex esposa, era “labrar la tierra y cultivar el mejor maíz y los girasoles más grandes”. También disfrutaba comiendo mangos y escuchando la emisora BBC.

    La última vez que se le vio a Bin Laden, según los testimonios recogidos por testigos en la localidad de Jalalabad, Afganistán, estaba muy enfermo y desde entonces su estado de salud ha sido constante de intensos rumores.

    Los servicios de inteligencia de Estados Unidos y sus aliados le han ubicado en países como Yemen y en Pakistán, pero todo parece indicar que Bin Laden nunca habría salido de Pakistán tras su huida de Tora Bora.

    Actualmente existe una recompensa por Osama Bil Laden de 50 millones de dólares.



    El número dos de Al Qaeda:

    El médico y cirujano egipcio Ayman al-Zawahri, el segundo en la línea de mando de Al Qaeda, seguramente será el sucesor de Osama bin Laden luego de su muerte en manos de las fuerzas estadounidenses en Pakistán.
    Zawahri ha sido el cerebro detrás de Bin Laden y su red Al Qaeda y, por momentos, su cara más pública, denunciando varias veces a Estados Unidos y a sus aliados en mensajes grabados.

    En el último, monitoreado por el Grupo de Inteligencia SITE el mes pasado, instó a los musulmanes a luchar contra la OTAN y las fuerzas estadounidenses en Libia.

    “Quiero dirigir la atención de nuestros hermanos musulmanes en Libia, Túnez, Argelia y el resto de los países árabes, que si las fuerzas estadounidenses y de la OTAN entran en Libia, sus vecinos en Egipto y Túnez y Argelia y el resto de los países musulmanes deben levantarse y combatir tanto a los mercenarios de (Muammar) Gaddafi como al resto de la OTAN”, dijo Zawahri.

    Analistas se han referido a Zawahri como el jefe organizador de Al Qaeda y el mentor más cercano de Bin Laden.

    Nacido en una familia de clase alta de académicos y médicos en un distinguido vecindario de El Cairo, el militante egipcio, que tiene alrededor de 50 años, es el segundo después de Bin Laden en la lista de “terroristas más buscados” del FBI.

    Tanto Bin Laden como Zawahri se salvaron de ser capturados cuando las fuerzas lideradas por Estados Unidos derrocaron al Gobierno talibán en Afganistán en el 2001, después de los ataques de Al Qaeda del 11 de septiembre.

    Pero el domingo, Bin Laden fue asesinado en un tiroteo con las fuerzas estadounidenses y su cuerpo fue recuperado, dijo el presidente Barack Obama. No hubo comentarios sobre Zawahri.

    El número dos de Al Qaeda, que usa anteojos y tiene el pelo y la barba grises, ganó protagonismo en noviembre del 2008, cuando llamó “house negro” al entonces presidente electo estadounidense Obama, un término racista usado por el líder musulmán estadounidense negro Malcom X en la década de 1960 en referencia a esclavos negros leales a sus amos blancos.

    En un video subsiguiente, en septiembre del 2009, Zawahri volvió a atacar a Obama, diciendo que no era diferente de su antecesor, George W. Bush.

    “Estados Unidos tiene una nueva cara engañosa (…) Clava la misma daga que Bush y sus antecesores. Obama ha recurrido a las mismas políticas de sus antecesores de crear y vender ilusiones”, dijo Zawahri, vestido con una túnica blanca y un turbante.
    Al igual que bin Laden, las autoridades creen que Zawahri se ha estado escondiendo en la porosa frontera entre Afganistán y Pakistán. El último video de ambos juntos fue transmitido por Al Jazeera el 10 de septiembre del 2003, donde se los vio caminando por las montañas, llamando a la Jihad y alabando a los secuestradores del 11 de septiembre.

    “COMO EL CEREBRO PARA EL CUERPO

    Analistas se han referido a Zawahri como el jefe organizador de Al Qaeda y el mentor más cercano de Bin Laden. “Ayman es para Bin Laden lo que el cerebro es al cuerpo”, dijo Montasser al-Zayat, un abogado de El Cairo que alguna vez representó a Zawahri.

    En un video posterior al 11 de septiembre, Zawahri dijo que los ataques fueron una “gran victoria” lograda “gracias a Dios”.

    Pero no siempre ha sido tan efusivo.

    Cuando las fuerzas lideradas por Estados Unidos derrocaron a los talibanes en el 2001, fuentes afganas reportaron que estaba furioso por la despreocupación de los combatientes talibanes, que jugaban al bádminton detrás de las líneas del frente mientras las bombas estadounidenses caían del cielo.

    Zawahri y Bin Laden se conocieron a mediados de los ochenta en la ciudad pakistaní de Peshawar, donde ambos se encontraban apoyando a las guerrillas que luchaban contra los soviéticos en Afganistán, y desde entonces trabajaron muy de cerca.

    Pero esta alianza no fue la primera incursión de Zawahri en la militancia.

    Nacido en 1951, es el hijo de un profesor de farmacología y el nieto del gran imán Al Azhar, en una de las mezquitas más importantes del mundo musulmán.
    Se graduó de la escuela de medicina más prestigiosa de Egipto y obtuvo un segundo título de cirujano. Para entonces ya estaba involucrado en los Hermanos Musulmanes, un grupo no violento que busca la creación de un Estado islámico único.

    Cuando se fundó la Jihad Islámica de Egipto en 1973, él se sumó a sus filas. Y en 1981, cuando miembros de la agrupación se hicieron pasar por soldados para asesinar al presidente Anwar Sadat, él fue uno de los 301 detenidos.

    Fue a juicio pero lo absolvieron. Sin embargo, pasó tres años en la cárcel por tener una pistola sin permiso. Al ser liberado, viajó a Pakistán, donde trabajó con la Media Luna Roja tratando a combatientes heridos en la guerra de Afganistán.

    En 1993 asumió el liderazgo de la Jihad en Egipto y fue una figura clave en una campaña de mediados de la década de 1990 cuyo fin era instalar un Estado islámico purista, en la que murieron más de 1.200 egipcios.

    En 1999, una corte militar egipcia lo condenó a muerte en ausencia. También ha sido acusado en conexión con los ataques contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania en 1998.

    Días después de esos atentados, llamó a un reportero pakistaní y negó toda responsabilidad, pero instó a los musulmanes a “continuar con la Jihad contra los estadounidenses y judíos”.

    Una hora después, misiles de crucero estadounidense atacaron campos de entrenamientos de Al Qaeda en Afganistán. Bin Laden y Zawahri escaparon ilesos.

    La esposa de Zawahri, Azza, y tres hijas fueron reportadas muertas en un ataque con bomba en la ciudad afgana de Kandahar, el bastión de los talibanes, en diciembre del 2001.

    Desde entonces, Zawahri ha aparecido en varios videos criticando la guerra de Estados Unidos en Irak, elogiando a los talibanes y atacantes suicidas que actuaron en Londres en el 2005 e instando a los musulmanes a que ayuden a las víctimas de un sismo en Pakistán.
    En ciertas ocasiones ha demostrado que está al tanto de las críticas de algunos musulmanes que no están de acuerdo con la violencia indiscriminada utilizada por su agrupación.

    “TOMAR UN ESTADO”

    En una carta que envió en el 2005 al líder de Al Qaeda en Irak, Abu Musab al-Zarqawi, Zawahri sugirió que era el momento de terminar con las decapitaciones de los cautivos y de comenzar a actuar más como un jefe político de cara al definitivo retiro de Estados Unidos del país.

    En el 2008, mantuvo una inédita sesión online de preguntas y respuestas con simpatizantes de Al Qaeda, que lo cuestionaron varias veces por las matanzas de civiles del grupo en Irak.

    En sus respuestas, Zawahri negó la muerte de personas inocentes y dijo que si alguien murió en los ataques fue por error o necesidad, por ejemplo al ser usado como escudo humano.

    Zawahri a menudo llamó a Al Qaeda a tomar el control de un Estado, un objetivo que nunca ha tenido siquiera cerca a pesar de su alianza con el régimen talibán afgano a finales de la década de 1990.

    “Confrontar a los enemigos del Islam y librar una Jihad contra ellos requiere de una autoridad musulmana establecida en territorio musulmán, que levante las banderas de la Jihad y convoque a los musulmanes”, escribió en un ensayo en el 2001, llamado “Caballeros Bajo la Bandera del Profeta”.

    “Si no logramos esta meta, nuestras acciones no serán más que un hostigamiento a pequeña escala”, enfatizó.

    Con información de: FBI.GOV/ AP/ El Universal


    El Universal/Univision



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: