23.2 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadTÁCHIRA: Emergencia en San Cristóbal por falta de gasolina

    TÁCHIRA: Emergencia en San Cristóbal por falta de gasolina

    Los derrumbes impiden el paso de gandolas en poblados de Táchira.

    No hay paso entre Táchira
    y Mérida debido a lluvias

     

    ■ Un hombre perdió la vida al ser arrastrado por el río. Incomunicada la población de Colón, en Zulia

    Las fuertes lluvias registradas el lunes en la tarde y la noche volvieron a causar el deslizamiento de cerros en la Troncal 1 y en la carretera Trasandina, que comunica los estados Táchira y Mérida, por lo que el paso de vehículos fue interrumpido otra vez.

    Se realizó un gabinete de emergencia para tomar medidas y ejecutar acciones que conlleven el restablecimiento del paso entre ambas entidades. César Pérez Vivas, gobernador del Táchira, indicó que las cisternas que transportan el combustible desde la Planta de Llenado de El Vigía (sur de Mérida) tienen más de un día sin poder pasar a San Cristóbal y municipios de la zona sur del estado a causa de los derrumbes registrados en la Troncal 1, sector La Llanada, antes de llegar a Lobatera.

    “Movilizamos dos máquinas más hacia la carretera entre Palo Grande y Lobatera. Esa vía ha debido ser despejada por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones y no podemos esperar. No entra combustible en las últimas 24 horas a San Cristóbal y por eso declaramos la emergencia”. Pérez Vivas indicó que esperan restablecer el paso el miércoles.

    Buena parte de las estaciones de servicio permanecieron cerradas. En las que operaron había colas de carros que se extendieron por varias cuadras.

    Se registró un nuevo derrumbe en la Troncal 7 o carretera Trasandina, que comunica al Táchira con Mérida. Permanece cerrado el paso a la altura del Parque Mesa de Aura, en el páramo El Zumbador.

    Continúa la asistencia de alimentos y agua potable a las comunidades fronterizas de Villa Páez y Betania. En la misma zona limítrofe con Colombia, en el sector El Playón, la carretera se derrumbó y solo quedó un despeñadero.

    Boca de Aroa:

    El puente ubicado en la troncal 3, tramo Boca de Aroa-Sanare, de la carretera Morón Coro sufrió una socavación en los estribos de la estructura, informó Cristino Wistruck, director del MTC Falcón. Por ello, el paso está restringuido.

    Sur del Lago. El desbordamiento del río Chama interrumpió las vías terrestres desde Colón hasta Caño Muerto, en Zulia. Al lugar ahora sólo se puede llegar en botes. El gobernador Pablo Pérez explicó que los especialistas en hidráulica tienen algunas soluciones y aunque se han puesto a la orden del Gobierno no han recibido respuestas.

    En su gira por el Sur del Lago de Maracaibo, el gobernador visitó el municipio Francisco Javier Pulgar, donde aseguró que el Gobierno es el responsable del desastre causado por el río Chama, por no haber hecho los trabajos de dragado que se requerían en la zona.

    Aprovechó la oportunidad para anunciar el comienzo de la construcción de un muro de refuerzo en el río Mucujepe.

    El Instituto de Vialidad del Estado Zulia (Invez) destinó 120.000 bolívares para la ejecución de la obra, que contempla la nivelación y replanteo, excavación en cauce de río a máquina, construcción de relleno, compactado con paso de máquina, reforzamiento del muro de tierra y canalización de cauce con obras de drenajes.

    Afectadas más de 44 familias en Mérida:

    Más de 44 familias afectadas, 6 damnificadas y vías principales severamente dañadas por derrumbes y desbordamientos de ríos es el resultado de las fuertes lluvias en Mérida.

    En las últimas horas, el paso se ha mantenido intermitente o interrumpido por varias horas en la autopista Rafael Caldera y en las carreteras Tovar-Mérida y El Páramo-Mérida, pese al despliegue de maquinaria pesada y cuadrillas que trabajan.

    El aguacero ha incomunicado a Mérida otra vez y los organismos de seguridad han cerrado preventivamente el paso por varias carreteras ante su vulnerabilidad por los taludes y el riesgo que ello representa.

    Las autoridades regionales solicitaron apoyo de especialistas en vialidad y geología, adscritos a la Universidad de los Andes, que han recorrido las carreteras más afectadas para establecer estrategias que permitan mejorar sus condiciones.

    En la carretera Transandina, sector Cacute, 6 viviendas fueron destruidas totalmente, mientras que otras 12 presentan daños parciales, lo que resultó en 44 familias afectadas y 6 damnificadas.

    La situación hacia la zona del Mocotíes es igual, ya que muchos sectores rurales no cuentan con vialidad y se hace difícil llevarles alimentos.


    Por: ELEONORA DELGADO/ SAN CRISTÓBAL
    JORGE KOUSSA/ MARACAIBO
    LLUVIAS | Noticias
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: