27.6 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeVenezuelaScharifker: Atentado contra la FCU fue por retaliación

    Scharifker: Atentado contra la FCU fue por retaliación

    En la sede reportaron sólo pérdidas materiales, dos personas fueron los autores del incendio de la FCU los estudiantes enfrentarán el vandalismo de los violentos con acciones pacíficas.

    Incendiaron oficina
    de los estudiantes

     

     Nuevamente la sede de la FCU fue incendiada. Este miércoles en la noche, presuntamente, dos personas fueron los responsables del incendio del centro; así lo informó el presidente de la FCU, Diego Scharifker.

    El próximo martes los universitarios se reunirán con el viceministro de Seguridad Ciudadana, Nelson Reverol, para presentar un proyecto para la UCV

    La oficina donde funcionaba la presidencia de la Federación de Centros Universitarios de la UCV quedó completamente calcinada después del incendio reportado el miércoles a las 10: 45 de la noche, de acuerdo con la información que dio el presidente de la FCU, Diego Scharifker. Aunque los organismos policiales sólo revelaron que había dos personas sospechosas, la teoría de los integrantes de la organización estudiantil señala que el incendio fue ocasionado intencionalmente por grupos organizados en represalias por las medidas de seguridad que se implementaron en la casa de estudios desde la semana pasada.

    “Sospechamos que se trata de una manifestación contra la presencia de policías en los accesos a la ciudad universitaria.

    También en contra de nuestro planteamiento de instalar portones en las entradas, que ahora tiene aún más vigencia”, expresó Scharifker.

    En conjunto con la regulación del ingreso de motos a la universidad, la aplicación de estas medidas se tomó luego de la muerte de Pedro Trejo, estudiante de la Escuela de Administración y Contaduría, que murió por un disparo que le dieron para robarle la moto dentro de la UCV.

    De acuerdo con Scharifker, grupos organizados de delincuentes verían afectadas sus operaciones ilegales dentro de la universidad con las nuevas medidas de seguridad y por eso la retaliación: “Hablo de vendedores de droga y ladrones. No es una teoría conspiradora, pero esos grupos criminales operan como una mafia”.

    Las pérdidas por el incendio fueron materiales: muebles e insumos de oficina, una computadora y documentación de la FCU -lo más valioso, en palabras de Scharifker-, además de los daños a la estructura de la oficina, que había sido incendiada hace dos años y reinaugurada recientemente. Los estudiantes se reunirán con el viceministro de Seguridad Ciudadana, Nelson Reverol, el próximo martes, para presentar un proyecto de seguridad para la UCV. “Queremos respuestas al hecho, aunque solicitamos al Cicpc que por este incidente no desvíe sus esfuerzos en las averiguaciones por la muerte de Pedro Trejo”, puntualizó Scharifker.



    Rectora García Arocha:

    Rectora García Arocha condenó violencia en la UCV. Cecilia García Arocha se reunió hoy con los decanos y directores de Seguridad y Mantenimiento para conocer detalles del siniestro. Exhortó a los sectores que hacen vida en la institución a colaborar y acatar las medidas para preservar la vida y el patrimonio de la universidad.

    Por el incendio que ocurrió la noche de ayer en la sede de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, la rectora Cecilia García se pronunció y rechazó “contundentemente” la violencia, “provenga de quien provenga”.

    “No es posible que nosotros permanentemente estemos asediados por la violencia. No pasan ni 15 días que estemos tranquilos en la institución académica cuando de nuevo la violencia se hace dueña de una situación absolutamente imposible de describir”, expresó.

    A las 11:30 de la noche del miércoles ocurrió un incendio en la sede de la FCU, donde se quemó material relacionado con las becas estudiantiles y expedientes sobre el trabajo se desarrolla en materia de seguridad.

    Por la situación, Arocha se reunió hoy con los decanos y los directores de Seguridad y Mantenimiento para conocer detalles de la investigación.

    “La FCU quedó totalmente destruida y es la tercera vez en lo que va de gestión que ocurre esta situación. Nuestra posición es defender la vida y el patrimonio”, precisó.

    La rectora destacó la “acción efectiva, el criterio, y la conciencia” de los Bomberos y los efectivos de seguridad que permitieron actuar y controlar la situación.

    Exhortó a todos los sectores que hacen vida en la magna casa de estudios a colaborar y acatar las medidas “que a veces no son las más simpáticas pero que nos permiten preservar la vida y el patrimonio de la universidad”.

    “No vamos a parar de trabajar y de encontrar la paz en la institución académica”, advirtió.

    Más temprano, el presidente de la federación de Centros Universitarios, Diego Sharifker, responsabilizó a dos personas del hecho y aseguró que este tipo de violencia no detendrá el trabajo que viene realizando al frente de la institución.

    “Estamos más convencidos que nunca de seguir adelante”, señaló el dirigente estudiantil, quien no descartó que el siniestro sea la consecuencia de una represalia interna o externa por la labor que realiza la FCU.


    Por: LILIA MALAVÉ G
    INSEGURIDAD | UCV
    Educación| Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: