18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeMundo & America LatinaEEUU: difunde nuevos videos de Bin Laden

    EEUU: difunde nuevos videos de Bin Laden

    Vídeos caseros grabados por Bin Laden

     

    Estados Unidos difundió una serie de videos caseros con mensajes atribuidos a Osama bin Laden, que habrían sido incautados en el complejo donde fue abatido a tiros la semana pasada por fuerzas estdounidenses en Pakistán.

    Las cintas muestran al fundador de al-Qaeda viéndose a si mismo en televisión y preparando un mensaje en video para Estados Unidos.

    En una conferencia de prensa en Washington, el Pentágono mostró ese metarial, donde se incluye asimismo un video propagandístico grabado por Bin Laden.

    En total, las fuerzas estadounidenses se habrían hecho con cinco videos durante el operativo realizado en la casa del líder radical islamista en la madrugada del pasado lunes, hora local.

    En el primero, que habría sido grabado en octubre o noviembre de 2010, Bin Laden aparece con un gorro y una túnica blancas y habla directamente a la cámara en la misma forma en que lo hizo en anteriores mensajes audiovisuales.

    En total, el Pentágono difundió cinco videos que incautó en el complejo en que cayó Bin Laden.

    Las imágenes no tienen sonido, pero según la descripción que han suministrado funcionarios del Pentágono, el líder islamista radical se dirigía a Estados Unidos.

    Según explicó el corresponsal de la BBC en Washington Jonny Dymond, hay otros tres videos que parecen ser los ensayos para ese supuesto mensaje.

    Bin Laden viéndose en televisión:

    Son las primeras imágenes que salen a la luz desde que al-Qaeda publicó un mensaje audiovisual de su líder en 2007, como recordó el corresponsal.

    En uno de los nuevos materiales presentados, Bin Laden aparece viendo un programa sobre él mismo en una televisión de lengua árabe.

    Se le ve sentado en el suelo sobre lo que parece una alfombra y envuelto en un abrigo o una manta y con el control remoto en la mano.

    Mientras ve esas imágenes, se acaricia la barba, que aparece mucho más canosa de lo que se muestra en el video propagandístico.

    No hay ningún detalle en los videos que permitan ubicar a Bin Laden en el complejo en el que murió en la ciudad de Abbottabad en Pakistán.

    La distribución de las imágenes forma parte del esfuerzo del gobierno estadounidense para convencer a los escépticos de que Bin Laden murió el pasado lunes, como apuntó Dymond.

    Ese operativo dio lugar a “la mayor incautación de material terrorista realizada nunca”, según apuntó un alto funcionario estadounidense este sábado.

    clic Lea también: La computadora de Bin Laden es una “veta de oro” de inteligencia
    Las autoridades estadounidenses examinan computadoras, DVDs, discos duros y documentos hallados en el registro de la casa donde se cree que Bin Laden permaneció escondido durante los últimos seis años.


    ¿Cuánto costó la "cacería" a Osama bin Laden?

    La vida en la casa del hombre más buscado del mundo:

    Un recinto fortificado en un barrio tranquilo les sirvió de hogar al hombre más buscado del mundo, Osama bin Laden, y a algunos de sus allegados. Según informes, allí vivían varias de sus esposas, numerosos niños y empleados domésticos. Pero, ¿qué tipo de vida llevaban?

    Residentes de la zona, en Abbottabad, una ciudad situada a cerca de 100 kilómetros de Islamabad, la capital paquistaní, le dijeron a la BBC que los Bin Laden vivían aislados y apenas tenían contactos con sus vecinos prósperos y afables.

    Su deseo de privacidad era tan grande que los dejaron de lado. Los vecinos cuentan que los Bin Laden no se mezclaban con los demás y nunca fueron vistos en las celebraciones de bodas locales o en otras actividades comunales.

    Según escribió en Twitter un reportero del canal paquistaní Express TV, cuando una pelota de críquet de niños del barrio cayó en el recinto, no se les permitió recuperarla.

    De vez en cuando, entraban y salían del complejo vehículos que parecían blindados, pero las puertas de seguridad se cerraban de inmediato, le dijo la población local a la BBC.


    Entrega de una cabra:

    Pero vivir en una zona urbana como Abbottabad requiere algún tipo de contacto con el mundo exterior y unas pocas personas han hablado sobre los hábitos y rutinas de Bin Laden.

    Un vendedor ambulante le dijo a la BBC que llevaba periódicos al recinto todos los días y que al final de cada mes le pagaban puntualmente, siempre el mismo hombre.

    Según él, nunca entró al complejo y su impresión era que sólo una persona vivía allí, pero de vez en cuando veía llegar una camioneta roja, con una cabra encima.

    Funcionarios de EE.UU. dijeron que su observación a largo plazo del lugar mostró que los habitantes quemaban la basura dentro del recinto, en lugar de dejarla afuera para su recogida.

    Otro vecino le dijo a la BBC que una empleada doméstica de la zona iba a limpiar el complejo y a trabajar en la cocina. Ella divulgó pocos detalles, pero dijo que nunca vio a Osama bin Laden en la casa.

    Los residentes del complejo a todas luces empleaban a personal doméstico. Funcionarios del hospital de Abbottabad le dijeron al servicio en urdu de la BBC que entre las personas que han atendido a raíz de la incursión estadounidense hay dos mujeres que aparentemente eran empleadas por la familia.

    El área alrededor del complejo se abrió a los medios de comunicación el martes.

    “Estoy en un edificio frente al complejo. Parece dependencias para el servicio. Montones de ropa, almohadas en el piso. Un reloj roto en el suelo. Detenido a las 2:20”, informa en Twitter un corresponsal de Associated Press, quien también toma nota de un guiso de lentejas con moho en una olla, un pan a medio comer y un televisor viejo.

    El complejo residencial de Bin Laden estaba cerca de la Academia Militar de Kakul, la instalación de entrenamiento militar más importante de Pakistán.

    ¿Quién más vivía allí?

    Funcionarios de EE.UU. dijeron que la tecnología de espionaje satelital les permitió determinar que una familia estaba viviendo en la casa con dos hombres.

    Dos hombres paquistaníes habían sido vistos cerca del complejo, informó el periodista de la BBC Rahimullah Yusufzai.

    Yusufzai señaló que, según investigaciones de reporteros locales, la casa estaba siendo alquilada por dos hermanos. Estos no se deben confundir con los “correos” que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) aparentemente estaba siguiendo. Estos dos hombres, según los vecinos, parecían estar a cargo de la casa.

    Cuando nuestro corresponsal le preguntó a un vecino si había niños en el recinto, dijo que no había ninguno. Pero entonces su hijo de 14 años intervino y dijo que unos muchachos vivían en ese complejo y que solían ir a una de las tiendas de la zona para comprar mercancías.

    Pero, según le aseguró a nuestro reportero, nunca habló con los chicos. Otros informes de prensa señalan que los niños del complejo eran enviados a comprar alimentos en tiendas locales.

    Huerta:

    Otros vecinos le dijeron a la BBC que un hombre solía salir de la casa para comprar grandes cantidades de artículos.

    Aparentemente, en una huerta podían cultivar sus propios alimentos.

    La policía local le dijo al canal de televisión árabe Al Jazeera que había una huerta y que tenían algunos pollos, lo que indica que era un complejo autosuficiente, donde podían cultivar sus propios alimentos.

    Nick Robertson, de CNN, observó en Twitter que, según los vecinos, las personas del “entorno de Osama” se hacían pasar por comerciantes de oro.

    De acuerdo al canal de televisión Sky News, un tal Jibran Khan les dijo que hombres paquistaníes altos vivían en la casa y que un amigo suyo que se encontró más de una vez con ellos en una panadería local señaló que siempre eran muy amables.

    Un punto en el que todos los observadores coinciden es en que raramente se veía a las mujeres. La mayoría de la gente asumía que esto se debía a que eran de la etnia pastún y mantenían una reclusión religiosa estricta.

    Se cree que los niños no iban a la escuela pero los vecinos pensaban que eran educados en la casa, algo que no se ha podido verificar.

    Funcionarios médicos dijeron que los heridos trasladados al hospital local hablaban en pastún y árabe.

    “Mansión de Waziristán”

    Las espaciosas y prósperas casas en estas áreas son conocidas como “havelis” y, según periodistas locales que hablaron con la BBC, la casa de Bin Laden era conocida como la “mansión” o “haveli de Waziristán”, el nombre de la zona tribal semiautónoma donde muchos creían que Bin Laden se refugiaba.

    A muchos paquistaníes les sorprendió que el hombre más buscado del mundo estuviera tan cerca de la capital.

    Aunque el complejo se encuentra en relativo aislamiento, está situado en una zona cada vez más próspera y recientemente varias personas han construido sus casas cerca de allí.

    Pero el canal paquistaní Express TV dice que, según los habitantes de Abbottabad, es común no tener electricidad hasta 16 horas al día.

    Imágenes satelitales entre 2005 y 2011 reflejan el cambio en la zona y también muestran cómo el complejo se fue ampliando a medida que se construían más dependencias, paredes y dispositivos de privacidad.

    En sitios web paquistaníes de compra y venta de casas y terrenos hay anuncios de propiedades en los alrededores de Abbottabad, con su “clima agradable”. También hay terrenos a la venta en la zona de Colonia Hashmi, muy cerca del complejo de Bin Laden. El área es considerada como segura y estable.

    A pocos centenares de metros, al norte, se encuentra la prestigiosa Academia Militar de Kakul y en sus alrededores también hay propiedades a la venta. Según un vendedor, “es un lugar muy seguro cerca de una hacienda del ejército y vehículos militares hacen unas cien rondas al día por lo que es un lugar muy seguro para vivir”.

    Según funcionarios de EE.UU., la casa no tenía líneas telefónicas o de internet y había muy pocas ventanas. También mencionan un muro privado de 2,1 metros alrededor de una habitación en el segundo piso del edificio.

    Las autoridades estadounidenses publicaron una imagen de un dormitorio en el segundo piso, con una cama doble llena de almohadas y cojines.

    El piso está manchado de sangre: según dicen, ésta es la habitación donde mataron a Osama bin Laden.


    Por: Redacción BBC Mundo

    Sábado, 7 de mayo de 2011




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: