19.4 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaANAUCO: Violentan derecho a la igualdad en sistemas financieros

    ANAUCO: Violentan derecho a la igualdad en sistemas financieros

    Discriminación bancaria

     

    Mientras en la mayoría de los países los sistemas financieros y gobiernos luchan de manera concertada para aumentar los niveles de bancarización, en el nuestro tal concepto ha sido mero discurso ante las diferenciales características marcadas por una banca que ha enfocado su radio de acción en mercados distintos de los que derivan del propio negocio financiero, cuya columna vertebral debe ser la intermediación.

    La imagen muestra tres agencias bancarias colindantes, instituciones que ahora son del Estado

    Ciertamente, nuestra banca se encuentra sometida a numerosas limitaciones que condicionan el negocio bancario, de tal manera que en gran porcentaje las carteras bancarias están sometidas a una especie de intermediación negativa, según la cual las instituciones deben cobrar por los créditos que otorgan tasas de interés inferiores a las que pagan por los ahorros del público. Dicho de otra manera, el negocio de recibir cantidades en depósito para prestarlas y obtener rendimientos, en Venezuela se ha visto más que limitado; en algunos casos lo que produce es pérdidas, razón suficiente para explicar por qué nuestro sistema financiero desde hace tiempo opera en mercados distintos, incluso aprovechando la especial situación que vivimos con el control de cambio, para mantener y, más que ello, mejorar sus rendimientos.

    De esta forma, el sector bancario ha sabido crecer y adecuarse a las características particulares de nuestro país; sin embargo, lo triste es que poco importa tener más clientes y otorgar más créditos, las ganancias vienen de operaciones distintas, más rentables y posiblemente menos riesgosas. Ello explica por qué las personas de tercera edad no tienen tarjetas de crédito ni divisas como todos los demás o por qué el otorgamiento de crédito se limita a las gavetas establecidas, ni uno más. También explica el desgano de la banca para cumplir promesas de mejoramiento, como la tarjeta de débito para los pensionados, la tardanza en la implementación del chip o el desinterés en mejorar la seguridad del cheque.

    De todo esto, la conclusión es que gana el banco que tiene más rendimientos, gana el Gobierno, que controla todo, pero pierde el ciudadano, cada vez más excluido y discriminado; eso sí, hasta que entienda que organizado tiene el poder de hacerse fuerte.

    En red con los consumidores:

    ¿Cómo afiliarse? Un grupo de expertos profesionales asesora a nuestros afiliados en cualquier causa particular o colectiva que afecte sus derechos como consumidores. Para formalizar su afiliación comuníquese por nuestros teléfonos (0212) 285-70-75, 285-54-51, página web www.anauco.org o envíenos sus datos personales a través de la dirección electrónica: lavozdelconsumidor@ anauco.org.


    Por: ROBERTO LEÓN PARILLI
    PRESIDENTE DE ANAUCO
    Política | Opinión
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: