22.6 C
Caracas
Tuesday, April 16, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaCorpoelec: Aplica Plan de "corte eléctrico" en todo el país

    Corpoelec: Aplica Plan de “corte eléctrico” en todo el país

    Repórtenos sobre el racionamiento eléctrico en su zona. No olvide precisar su ciudad.

     Zulia es el estado más afectado
    por el racionamiento nacional

     

    ■ Falla deja parcialmente sin energía al estado Falcón.

    ■ Racionamiento en Margarita durará hasta medianoche.

    ■ Barinas espera por sincronización de Termobarrancas.

    ■ Zulia es el estado más afectado por el racionamiento nacional.

    ■ Pasado el mediodía se activó el racionamiento en Anzoátegui.

    ■ Formalizan esquema de racionamiento eléctrico para el Zulia.

    ■ Se activaron plantas eléctricas para surtir gasolina en Zulia.

    ■ Corpoelec aplicó racionamiento en 15 circuitos de Monagas

    ■ Zonas con cortes programados de electricidad en Caracas.

    ■  Igor Gavidia: Corpoelec aplica racionamiento en 19 estados del país.

    Caracas.- El Comisionado Nacional del Despacho de Carga, Igor Gavidia, informó hace minutos a través de VTV, que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) mantendrá hoy un Plan de Racionamiento de energía en la mayoría de los Estados del país, con la finalidad de lograr la estabilización del sistema.

    Indicó que el racionamiento podría alcanzar hasta los 800 megavatios (Mw) y precisó que el Plan se aplicará a partir de 12 o 12:30 del mediodía hasta las 3 pm.

    Gavidia refirió que los Estados sujetos a racionamientos son:Carabobo, Yaracuy, Guárico, Cojedes, Portuguesa, Miranda, Aragua, Falcón, Mérida, Táchira, Trujillo, Barinas, Apure, Sucre, Monagas, Anzoátegui, Nueva Esparta, Zulia y Lara. En total serán diecinueve estados.

    Caracas:

    Cortes programados de electricidad en Caracas.

    La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), región capital, anunció ayer interrupciones temporales del servicio eléctrico a partir de hoy para avanzar en los trabajos de mantenimiento, instalación de nuevos equipos y ampliación de la red en la zona metropolitana.

    Las labores afectarán zonas de la urbanización Altamira, Colinas de Bello Monte, la parroquia El Junquito, Petare y zonas del Litoral central.

    Estado Falcón:

    Falla deja parcialmente sin energía alestado Falcón

    Coro.- Una falla en la línea 400 de La Arenosa-Planta Centro mantiene sin energía a parte del estado Falcón.

    Originalmente se había informado que la falla, provocada por razones aún no determinadas, había dejado sin energía eléctrica a los 25 municipios del estado Falcón.

    La falla que se registró en horas del mediodía se dio luego que la península de Paraguaná permaneció casi 6 horas sin servicio eléctrico durante este lunes.

    Ruben Mendieta, miembro del comando eléctrico regional, informó que se inició la recuperación progresiva del servicio.

    Hasta ahora se ha recuperado el servicio en parte de la ciudad de Coro y algunos circuitos de Punto Fijo.

    Se espera recuperar los circuitos de la sierra falconiana y la generación en la termoeléctrica Josefa Camejo para proceder al restablecimiento de la energía en la península.

    Nueva Esparta:

    Racionamiento eléctrico en Margarita durará hasta medianoche

    El plan se aplicará de forma escalonada en todos los municipios.

    Porlamar.- Como parte del plan de racionamiento eléctrico que se cumple prácticamente a nivel nacional desde el mediodía hasta pasadas las tres de la tarde de hoy, en el estado Nueva Esparta se anunció el esquema que se aplicará en esa entidad y que tendrá mayor duración. 

    Luego de la falla del sistema eléctrico registrada este lunes que afectó el servicio eléctrico en 15 estados del país y que también afectó a 10 de los 11 municipios del estado Nueva Esparta, Corpoelec región insular, anunció un Plan de Administración de carga.

    En tal sentido, a excepción del municipio Villalba, que representa la isla de Coche, diversos sectores de los restantes 10 municipios insulares tienen racionamiento desde hoy entre 11 de la mañana y 12 de la noche, por espacio de dos horas en cada sector.

    Los demás cortes son de 01:00 pm a 03:00 pm afectándose los municipios Tubores, Península de Macanao, Antolín del Campo, y otros sectores de Maneiro y Mariño

    Luego proseguirán de 03:00 pm a 05:00 pm, de 05:00 pm a 06:00 pm, de 06:00 pm a 08:00 pm, de 08:00 pm a 10:00 pm y de 10:00 pm a 12:00 am abarcando así los demás municipios, Gómez, Arismendi, Marcano y Díaz

    En Barinas:

    Barinas espera por sincronización de Termobarrancas.

     
    Barinas.- El lunes por la noche se dio el primer racionamiento en Barinas de 57 megavatios y hoy en la mañana el despacho de carga esperaba por la sincronización de Termobarrancas para definir el nivel de racionamiento para esta zona, dijo una fuente.

    La falla que se produjo desde la 1:30 p.m. del lunes, ocasionó en Barinas la suspensión del servicio eléctrico durante dos horas, y en la noche tampoco hubo luz, producto del primer racionamiento fuera del cronograma que estaba por establecerse.

    La energía eléctrica se racionó por espacio de dos horas y media, debido a que la planta Termobarrancas no había logrado levantar la cantidad de megavatios que permitan la estabilidad del sistema interconectado.

    Las autoridades de la Corporación Eléctrica esperaban que el despacho de carga no incluyera a Barinas en el plan de racionamiento. Sin embargo, las consideraciones apuntaban a que las horas sin luz dependerían de la cantidad de megavatios a racionar cada día.

    También estaban a la espera de la información oficial que corresponde ofrecerla al jefe del despacho de carga, Igor Gavidia, quien después de haber solventado la falla adelantó que en el país se daría un plan de racionamiento, donde solo se excluiría a Distrito Capital, Bolívar, Vargas y Delta Amacuro.

    Zulia:
     
    Zulia es el estado más afectado por el racionamiento nacional.

    Gavidia dice que “tenemos la esperanza de que podamos disponer del suminsitro de electricidad a la máxima brevedad”.

    Igor Gavidia, coordinador del Centro Nacional de Despacho, aseguró que el racionamiento que se está aplicando en 19 estados del país y que sacará del sistema 800 megavatios, culminará a las 3:30 de la tarde.

    Explicó que “hasta las 2 y 30 de la madrugada hubo gente sin electricidad. Ya se ha ido recuperando, pero nos ha quedado una situación de debilidad que nos ha obligado a aplicar un plan de racionamiento”.

    Según el plan de trabajo de Corpoelec, el estado Zulia será el más afectado por el racionamiento. En esta entidad se recortarán 168 megavatios.

    Por otro lado, en Anzoátegui el recorte será de 96 megavatios, en Sucre suman 32 megavatios, en Monagas 48 megavatios.

    En el occidente los recortes serán: Mérida 8 Mw, Táchira 24 Mw, Trujillo 16 Mw, Bajo Apure 8 Mw,  Barinas 16 Mw , Lara 40 Mw, Falcón 40 Mw y Cojedes 23 Mw.  

    En la zona central del país se racionarán 64 megavatios a Aragua, 24 megavatios a Guárico y 32 megavatios a Miranda.

    Gavidia aseguró que “tenemos la espeanza de que producto del trabajo de los trabajadores podamos disponer del suminsitro de electricidad a la máxima brevedad”.

    “Tenemos la instrucción de que no dejemos a la población con más de 2 horas sin electricidad”. Explicó que el plan de racionamiento se irá rotando en diversas localidades de cada Estado. “Por tanto el racionamiento es parcial”.

    Se activaron plantas eléctricas para surtir gasolina en Zulia:

    La Dirección General de Mercado Interno del Ministerio de Energía y Petróleo garantiza que los despachos de combustibles desde la planta Bajo Grande, la cual suple en su mayoría a la ciudad de Maracaibo, están normales.

    En un comunicado Gladys Parada, directora general de Mercado Interno, destacó que las esperas que se han producido en las estaciones de servicio de la capital zuliana se deben al nerviosismo generalizado tras algunos comentarios malintencionados emitidos a través de algunas redes sociales.

    Aclaró para este tipo de contingencias, se cuenta con plantas eléctricas que se activan automáticamente para así evitar posibles fallas en el despacho cuando ocurre una suspensión del servicio eléctrico.

    Sobre la planta de San Lorenzo, ubicada en el municipio Baralt, añadió que está 100 por ciento operativa y en óptimas condiciones para suplir a la Costa Oriental del Lago de Maracaibo (COL).

    Medios de prensa regionales reportan que se han presentado colas en las estaciones de servicio en la entidad zuliana.

    Monagas:

    Corpoelec aplicó racionamiento en 15 circuitos de Monagas

    Maturín.- El director de Comercialización y Distribución de Corpoelec Monagas, Manuel Araque, informó que “la falla registrada a nivel nacional el pasado lunes, ameritó la salida de hasta 1200 megavatios del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), por lo que en la entidad monaguense fue necesario interrumpir el servicio al menos en quince circuitos de varias subestaciones”.

    Expresó que “a solicitud del despacho de carga a nivel nacional, el Centro de Operaciones y Distribución (COD), informó que durante el día lunes 09 de mayo, fueron solicitados 80 Megavatios, por lo que el servicio quedó suspendido en Caripe, Sabana Grande, Tejero, Punta de Mata, San Miguel, Zona Industrial de Maturín, Viento Colao, Las Carolinas, Mercado Viejo, Altamira, Aguasay, Punta de Mata, Los Girasoles, Calle Azcúe, el Pedagógico, Viboral, Potrerito, El Paraíso, Las Vírgenes, Paraíso, El Furrial, Las Garzas, Avenida Miranda, UDO Juanico y sectores aledaños “, informó Araque.

    Recalcó que “a las doce del mediodía de ayer 10 de mayo, el despacho de carga solicitó 24 Megavatios en dos bloques de doce megavatios cada uno, afectando en las dos primeras horas a todo el sector de Los Guaritos, Barrio Morichal, Barrio Libertador, Los Pájaros, Fundemos y zonas circunvecinas”.

    Las autoridades recordaron que es importante usar racionalmente el servicio eléctrico y en especial, con mucha prudencia aquellos electrodomésticos de mayor consumo tales como los aires acondicionados, secadoras, calentador de agua, entre otros.

    La salida de los circuitos es seleccionada de manera aleatoria y de acuerdo con la demanda que generen los usuarios, en diferentes sectores y municipios, tomando como base la solicitud que haga al COD el despacho de Carga a nivel Nacional.

    Anzoátegui:

    Pasado el mediodía se activó el racionamiento en Anzoátegui.

     
    Puerto La Cruz.- El racionamiento anunciado por el Ministerio de Energía Eléctrica se cumplió en Anzoátegui pasado el mediodía de hoy.

    Lecherías sufrió un primer apagón en algunos sectores, donde la ausencia de luz duró veinte minutos.

    Nuevamente cerca de las dos de la tarde se presentó otro corte en otras áreas del Municipio Urbaneja.

    En los centros comerciales las tiendas permanecían cerradas por la ausencia de electricidad.

    Hasta las dos de la tarde, Cadafe Anzoátegui no se había pronunciado acerca de la situación. 


    Por:  inf. de corresponsales
    ELECTRICIDAD|ECONÓMIA
    EL NACIONAL


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: