27.6 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeMundo & America LatinaLondres: Estudio vincula a Venezuela con las FARC

    Londres: Estudio vincula a Venezuela con las FARC


    Un polémico informe difundido
    fue este martes en Londres

     

    Oficialismo habría pedido a las FARC colaboración para asesinar a figuras de la oposición.

    El informe arrojar nueva luz sobre los vínculos entre las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, con los gobiernos de Venezuela y Ecuador.

    El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés) publicó el estudio tras analizar documentos incautados al líder de las FARC, Raúl Reyes, cuando éste murió en un operativo de las fuerzas armadas, en 2008, en un campamento de la guerrilla en Ecuador.

    De acuerdo con información hallada en los computadores de ‘Raúl Reyes’, el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) británico elaboró un informe titulado “The FARC Files: Venezuela, Ecuador and the Secret Archive of ‘Raúl Reyes'”, en el que concluye que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, supuestamente prometió a las FARC, en el año 2007, la suma de 300 millones de dólares.

    Las conclusiones del informe se conocen tras dos años de análisis de numerosos documentos contenidos en los tres computadores portátiles de ‘Raúl Reyes’, así como datos encontrados en los dos discos duros y en las tres memorias USB hallados en el campamento de las FARC en el que fue abatido el jefe guerrillero el primero de marzo del 2008.

    José Vicente Rangel habría tendido puentes hacia las Farc previendo una eventual caída de Chávez. En la gráfica con Raúl Reyes.

    “Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) implementaron desde 1982 una estrategia internacional para obtener respaldo económico, armas y visibilidad”, concluye el informe cuando analiza las relaciones de las FARC con sus vecinos con base en los documentos, cuya veracidad fue confirmada por la INTERPOL.

    El texto destaca que, aunque la guerrilla llegó a Venezuela mucho antes que Chávez, la relación se fortaleció supuestamente con el acceso de éste al poder en 1999.

    “Desde por lo menos el año 2000, Chávez abrigó la clara intención de suministrar apoyo financiero en una escala calculada para afectar el equilibrio estratégico de Colombia”, apunta el informe.

    Según los documentos analizados, al parecer Chávez no cumplió su promesa, aunque el IISS no confirma que el ofrecimiento haya sido retirado. Según la agencia AFP, en el informe se señalan “algunas transferencias más pequeñas de dinero, armas y municiones”.

    El documento revela que la alianza permitió supuestamente a la guerrilla acceder a socios comerciales de Venezuela, como Belarús o China. Y es que de acuerdo con lo revelado, “en diferentes momentos mostraron interés por proveer armas a las FARC” mediante acuerdos triangulares a través de las exportaciones petroleras venezolanas.

    Para el IISS, los datos encontrados en los portátiles muestran que Chávez brindó presuntamente a las FARC un “importante respaldo político para promover su legitimidad en el extranjero” y “socavar los intereses del gobierno colombiano”, y les permitió “utilizar libremente el territorio venezolano” con apenas algunas “restricciones menores”.

    Y es que una de las conclusiones del estudio precisa que “aunque en varias ocasiones Chávez urgió a las FARC a abandonar la lucha armada y buscar una solución política, lo hizo sólo para desviar la presión internacional y luego, cada vez, dio marcha atrás”.

    Así mismo, el IISS considera “improbable” que la reanudación de las relaciones entre Caracas y Bogotá desde la posesión de Juan Manuel Santos como presidente, sea “duradera”.

    El informe también hace referencia al presidente de Ecuador, Rafael Correa. Según información de agencias, la llegada al poder de Correa fue para el grupo “el clímax de años de esfuerzos crecientes para infiltrarse en el territorio y la política ecuatoriana”.

    Para el IISS, los documentos de ‘Reyes’ y otras fuentes “sugieren que Correa solicitó personalmente y aceptó fondos ilegales de las FARC en su primera campaña electoral del 2006”, y que “el respaldo político y financiero de la guerrilla jugaron un papel en su elección”.

    En su artículo, la agencia AFP asegura que para el IISS las FARC utilizaron el territorio ecuatoriano para “exportar drogas e importar armas”, pero nunca gozaron en Ecuador de “un respaldo estatal comparable” al que tenían en Venezuela.






    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: