18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeEconómiaAGRO: Importación de alimentos se encuentra en niveles históricos

    AGRO: Importación de alimentos se encuentra en niveles históricos

    El presidente de Fedeagro, Pedro Rivas, a su juicio el sector padece serios problemas por la falta de políticas concertadas, además de otras complicaciones producto de las lluvias.

    Según la organización de
    productores Fedeagro

     

    ■ Producción de caña de azúcar bajó 10% en zafra 2010-2011

    ■ Caña de azúcar el 80% de la producción proviene de centrales privados.

    ■ El bajo rendimiento del sector se atribuye a las medidas de expropiación e intervención de tierras que adelanta el Gobierno en varios sectores del país, el hecho de que los productores se vean amedrentados y se haya frenado la inversión en el sector.

    Barquisimeto.- Fedeagro asegura que la producción cereales (maíz, arroz y sorgo), caña de azúcar, café, plátano, papa, hortalizas, ganadería bovina y pesca, registra decrecimientos anuales sostenidos y volúmenes equivalentes a los obtenidos a mediados de la década de los años ochenta.

    Según afirma Fedeagro, entre las razones que explican estos resultados están las acciones contra la propiedad privada de la tierra lo que genera una desincorporación de la superficie productiva y aleja la inversión. A esto se suma el control de precios que reduce la rentabilidad de la actividad, y los efectos de los cambios climáticos.

    Preocupa de fora particular el incremento de la importación de alimentos. Según el documento final de Asamblea Anual de Fedeagro, “las importaciones agroalimentarias han llegado a niveles sorprendentes, 6.800 millones dólares, promedio, en los tres últimos años. Esta cifra supera cuatro veces y media el promedio de finales de la década de los noventa y representa el 16% de las importaciones totales (6 puntos por encima de la participación histórica)”.

    Insisten en que “en los países de origen de las importaciones, la inflación es significativamente más baja que en Venezuela, los productos están generalmente subsidiados, son producidos con tecnología transgénica (prohibida en Venezuela), e ingresan al país sin pago de aranceles. Bajo estas condiciones es imposible competir y esta es otra razón fundamental de la recesión agrícola”.

    Caña de azúcar:

    Barquisimeto.- El presidente de Fesoca, José Ricardo Álvarez, informó que la producción de caña de azúcar no alcanzó los niveles obtenidos el año pasado de 5 millones 800 mil toneladas, sino que se ubicó en 5 millones 200 mil toneladas

    Las expectativas de producción de caña de azúcar para este año, eran igualar el volumen obtenido en la zafra pasada de 5 millones 800 mil toneladas.

    Álvarez informó, en el marco de la Asamblea anual de Fedeagro, que la zafra correspondiente al ciclo 2010-2011 cayó 10% con respecto al rendimiento obtenido en la cosecha anterior.

    “De la producción obtenida este año, 4 millones 300 mil son producidas por los seis centrales azucareros que están en manos del sector privado. Eso quiere decir que el 80% de la producción es del sector privado que hoy está muy disminuido”.

    Indicó que como no se hizo el ajuste en los precios del azúcar, la cosecha se colocó casi en su totalidad al precio actual, lo cual disminuirá aún más la producción.


    AGRICULTURA | EL UNIVERSAL
    miércoles 11 de mayo de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: