24.3 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaRocío San Miguel: ¿QUÉ HACER CON LA FAN?

    Rocío San Miguel: ¿QUÉ HACER CON LA FAN?

    Es necesario relegitimar y revalorar a las
    FAN ante los ojos de la sociedad civil

     

    El 2 de diciembre de 2007 el pueblo venezolano a través de un referéndum nacional rechaza un proyecto de reforma constitucional presentado por el Presidente de la República dentro del cual, entre otras propuestas se encontraban:

    a.-) la de afianzar la militarización de la sociedad, activando a nivel constitucional la Milicia Nacional Bolivariana como quinto componente de la Fuerza Armada Nacional.

    b.-) modificar el nombre de la Fuerza Armada Nacional, por el de Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

    c.-) activar, elevando a rango constitucional las regiones Estratégicas de Defensa Integral, un nuevo ordenamiento territorial de naturaleza militar.

    d.-) introducir la concepción del enemigo interno en las hipótesis de empleo del poder militar; e) e instaurar la llamada guerra popular de resistencia o guerra popular prolongada, como hipótesis permanente de conflicto, abriendo el control total del país al Ejecutivo Nacional, en nombre de la amenaza a la seguridad nacional Hoy día resulta grotesco constatar que las propuestas realizadas para el sector defensa y Fuerza Armada Nacional están en pleno vigor, en franco desacato a la voluntad popular y confrontando el Estado de Derecho que representa la obligación de cumplir la Ley por parte de las autoridades especialmente de un país.

    ¿Qué hacer?

    La reinstitucionalización y despolitización del sector defensa y la Fuerza Armada Nacional es impostergable. ¿Cómo llevarla a cabo?: Esta pasa inexorablemente:

    1) Por el cambio de gobierno en Venezuela como resultado de las elecciones presidenciales del próximo año.

    2) Por concretar la realización constitucional y hacer cumplir la ley.

    3) Y por adelantar otras medidas de carácter político, presupuestario, administrativas y técnicas que rápidamente impongan el propósito.

    Pero hay más, será necesario relegitimar y revalorar a la Fuerza Armada Nacional ante los ojos de la sociedad civil, como también necesario revalorar la sociedad política ante la mirada de los militares, cesando la deslegitimación y la descalificación como discurso oficial en el país.

    La debacle que para la Fuerza Armada Nacional significarán los 13 años del gobierno de Hugo Chávez Frías, sin duda será un episodio de numerosos análisis en el futuro de Venezuela, por la procedencia militar de su ejecutor, amén de significar un costo económico doloroso para la Nación. Por ahora toca empezar desarrollar las líneas programáticas que permitan reinstitucionalizar y despolitizar la Fuerza Armada Nacional frente a una alternativa real de poder que conduzca los destino del país a partir del 2012, un asunto que más que factible encuentra desde ya interés en el propio seno de la Fuerza Armada Nacional, pues son sus miembros quienes entienden que claramente el modelo se agota, que la polarización y los extremos de la visión sobre la Fuerza Armada Nacional en Venezuela en nada contribuyen al entendimiento y que asunto pasa ya a ser existencial para la institución y sus miembros.


    Por: ROCÍO SAN MIGUEL
    @rociosanmiguel

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: