24.7 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaSEBIN: Walid Makled no está detenido junto con sus hermanos

    SEBIN: Walid Makled no está detenido junto con sus hermanos

    Los hermanos Abadalá, Basel y Alex Makled, así como otras 8 personas, han sido acusados por los mismos hechos imputados a Walid Makled.

    TSJ justifica designación de juez
    especial para caso Walid Makled

     

    ■ Acumulación de expedientes en el Tribunal Primero de Control complica el proceso

    Luisa Estella Morales garantizó los derechos fundamentales del supuesto narcotraficante, entre ellos a ser juzgado por un tribunal competente, imparcial, independiente y establecido con anterioridad

    La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, garantizó los derechos fundamentales del supuesto narcotraficante Walid Makled y aseguró que la inesperada designación del juez rector de Falcón Domingo Arteaga Pérez como juez primero de control del Área Metropolitana de Caracas para que asumiera las riendas del caso no viola el derecho que tiene toda persona a ser juzgado por un tribunal “competente, independiente e imparcial establecido con anterioridad”, como lo establece el artículo 49 de la Constitución.

    “El Poder Judicial venezolano ha estado atento para que el ciudadano Walid Makled tenga garantizados todos sus derechos fundamentales: el derecho a la defensa, al juez natural, a su integridad física, su seguridad; eso se ha cumplido cabalmente”, dijo Morales en una entrevista transmitida ayer por Venezolana de Televisión.

    Las declaraciones fueron retransmitidas desde el TSJ, con énfasis en la justificación de la designación de Arteaga Pérez: “Para nosotros es fundamental el respeto al juez natural. El juez natural debe ser un juez conocido, no puede ser un juez sin rostro. Es un juez al cual el indiciado, la persona procesada, tiene derecho a conocer. Incluso, si existe alguna causal para que ese juez no conozca de un caso por presunta parcialidad o se pueda presumir algún tipo de parcialidad, el indiciado o el procesado tiene derecho a recusar ese juez, por eso debe conocerlo”.

    Morales recordó que el Tribunal Primero de Control del Área Metropolitana de Caracas, donde se realizó la audiencia de presentación de Walid Makled, estaba a cargo de la jueza Ibelise Acosta, que “por razones personales presentó la renuncia”, acotó.

    Hasta el 9 de mayo, cuando Makled llegó a Venezuela procedente de Colombia, la jueza María del Pilar Puerta cubrió la vacante de Acosta. De hecho, el viceministro de Seguridad y Prevención Ciudadana Néstor Reverol, informó que el caso Makled quedaría en manos de Puerta.

    Sólo hasta ayer la presidenta del TSJ ofreció algunas explicaciones. Aseguró que Domingo Arteaga Pérez había solicitado su traslado a Caracas previamente. Lo que sigue pareciendo inexplicable es que el traslado haya sido de un tribunal superior a uno de menor jerarquía y, precisamente, al que le corresponde tramitar el caso judicial más controversial del momento.

    “Le correspondió a este juez ­insistió la magistrada­ que no ha tenido ningún tipo de vinculación con el caso, que viene a conocerlo de una manera absolutamente imparcial. Además, es una persona de una trayectoria bien establecida dentro del Poder Judicial. Entonces pensamos que se está garantizando ese principio”.

    Hasta el 4 de mayo Arteaga Pérez ejerció los cargos de presidente de la Corte de Apelaciones, presidente del Circuito Judicial Penal y juez rector de Falcón. Se ha especulado que también lo designarían presidente del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, en reemplazo de Veneci Blanco. Sin embargo, la administración de los tribunales penales capitalinos está a cargo de la jueza Zinia Briceño, integrante de la Sala 8 de la Corte de Apelaciones.

    Expedientes juntos y reos separados:

    Los hermanos Abadalá, Basel y Alex Makled, así como otras 8 personas, han sido acusados por los mismos hechos imputados a Walid Makled excepto por los homicidios del periodista Orel Sambrano y el veterinario Francisco Larrazábal. El respectivo proceso cursa en el Tribunal 20 de Juicio del Área Metropolitana de Caracas y el 4 de junio próximo comenzaría el debate oral y público.

    El Ministerio Público ha hecho gestiones para acumular en un solo tribunal todas las causas que involucran a los Makled. Los expedientes que cursaban en Carabobo fueron remitidos a Caracas.

    La acumulación de las causas contra Makled y contra sus hermanos implica mayores complicaciones. Pues mientras la primera está en fase preliminar, la segunda está en fase de juicio.

    El abogado Francoise Jereije, que ha asesorado a la familia Makled, explicó que si se acuerda la acumulación de estas dos causas el juicio a los hermanos Abdalá, Basel y Alex deberá suspenderse hasta que el proceso contra Walid llegue a la misma fase procesal.

    Jereije aclaró que Walid Makled no está detenido junto con sus hermanos. El supuesto narcotraficante fue recluido en la nueva sede de Servicio Bolivariano de Inteligencia, en Plaza Venezuela, mientras que Abdalá y Basel permanecen en la sede del Helicoide, y Alex (que sufrió un accidente cerebrovascular) está en la sede de la Brigada de Acciones Especiales de la policía científica, en San Agustín.


    Por: EDGAR LÓPEZ
    elopez@el-nacional.com
    NARCÓTICOS | JUDICIAL
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: