22.7 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasLABORAL: Niegan la reinserción a 2.080 petroleros

    LABORAL: Niegan la reinserción a 2.080 petroleros

    Los 400 trabajadores de Pdvsa Gas Anaco fueron despedidos en 2004

    Acosan a 160 delegados de prevención

     

    ■ Pdvsa desacata decisiones de las inspectorías del Trabajo, señaló el sindicalista José Bodas.

    Cerca de 2.080 trabajadores de la industria de los hidrocarburos esperan ser reenganchados en sus puestos o incorporados a la nómina de Pdvsa, informó José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela.

    Entre los afectados, Bodas se refirió a los 400 obreros de Pdvsa Gas Anaco despedidos injustificadamente en 2004 y cuyo reenganche fue ordenado por la Inspectoría del Trabajo regional, pero hasta ahora no han sido satisfechas sus demandas.

    Recordó el calvario de estos trabajadores, de los cuales diez están bajo régimen de presentación en los tribunales debido a las protestas ante el Ministerio del Trabajo y la Vicepresidencia, donde fueron reprimidos por los cuerpos de seguridad.

    El miércoles falleció el trabajador Jesús Malavé al sufrir un paro respiratorio producto de una crisis nerviosa cuando reclamaba sus derechos ante la Asamblea Nacional.

    “El compañero Malavé es una víctima de Pdvsa y el Gobierno porque no acatan las órdenes de reenganche”, expresó Bodas.

    El dirigente sindical exige a la directiva de la Futvp que introduzca un pliego conciliatorio en el despacho del Trabajo para reinsertar de una vez por todas a 880 trabajadores despedidos, además de incorporar en la nómina de Pdvsa otros 1.200 empleados de las contratistas de la Costa Oriental del Lago que fueron nacionalizadas en 2009.

    “Los problemas de los trabajadores no se resuelven dentro del PSUV, instancia a la que lamentablemente acuden algunos miembros de la directiva de la federación”, manifestó.

    Bodas señaló las dificultades de los representantes sindicales en las regiones para defender los derechos de la contratación colectiva que son amenazados con expulsión pese al fuero que da Ley Orgánica del Trabajo. También deploró el acoso laboral de Pdvsa contra 160 delegados de prevención.

    Agregó que, pese al fuero de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, Lopcymat, los delegados son perseguidos y despedidos por exigir a la petrolera y a sus socios de China, Irán, entre otros, el cese de las condiciones inseguras en los centros de labor y la proliferación de los accidentes y enfermedades ocupacionales.


    Por: ANA DÍAZ
    anadiaz@el-nacional.com
    LABORAL | ECONÓMIA
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: