28.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadOPOSICIÓN: "En ningún caso pueden adelantarse las elecciones"

    OPOSICIÓN: “En ningún caso pueden adelantarse las elecciones”

    Jesús Cabezas, Cecilia Sosa, Rafael Simón Jiménez y Gustavo Briceño integrantes del Frente de Entendimiento Nacional.

    Pidieron a la MUD evitar
    la división en la oposición

     

    ■ El Frente Nacional de Entendimiento hizo un llamado al CNE a dejar la ambigüedad sobre la fecha de los comicios de 2012

    El Frente de Entendimiento Nacional aseguró que, por estar establecido en la Constitución y por ser la tradición electoral del país, las elecciones presidenciales de 2012 deben hacerse el primer domingo de diciembre.

    La integrante del Frente y ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Cecilia Sosa, indicó que la Constitución establece como fecha de culminación y de inicio del periodo presidencial el 10 de enero. “La inmediatez para que se inicie el nuevo periodo ha hecho que las elecciones presidenciales se efectúen en diciembre”.

    Sosa hizo un llamado a los integrantes del Consejo Nacional Electoral y de la Mesa de la Unidad Democrática a ratificar que esa es la fecha de los comicios. “El tema de la fecha para elegir presidente es un tema constitucional, no es un tema que le corresponde decidir al CNE, a la MUD o a quien se le ocurra”.

    La ex magistrada recordó que en 2006 la elección del primer mandatario se efectuó el 3 de diciembre. “Es importante trasmitirles a la ciudadanía, a la Mesa de la Unidad y al CNE que los electores sabemos cuál es la fecha de la elección del presidente y no tenemos ninguna duda de cuándo va ser convocada. En ningún caso puede ser adelantada por decisión de nadie”, expresó.

    Los integrantes de la organización civil exhortaron a la MUD y a los ciudadanos a hacer esa exigencia con tiempo, para que no ocurra algo similar a las elecciones parlamentarias que fueron realizadas en septiembre pasado, a pesar de que debían celebrase en diciembre.

    “En el caso de los diputados hubo una cierta pasividad y permisividad de los sectores democráticos, en el sentido de aceptar calladamente que se fijara una fecha que terminó siendo un fraude por las consecuencias posteriores. Esos cuatro meses fueron aprovechados para montar la base de un Estado autoritario, para impulsar leyes inconstitucionales y para violentar la soberanía popular”, expresó Rafael Simón Jiménez, miembro del Frente.

    Jiménez considera que las elecciones legislativas fueron un mal precedente. “Corresponde a los factores de opinión y a los representantes de la sociedad democrática activar a la ciudadanía, no podemos permitir que se violen la Constitución y las leyes”.

    El abogado Gustavo Briceño Vivas señala que, si el CNE toma una decisión distinta a lo que establece la Constitución en materia electoral, existe la posibilidad de acudir a instancias internacionales. “En caso de que un órgano público viole el texto de la Constitución estaría infringiendo el principio de la democracia como valor fundamental”.

    El coordinador del Frente de Entendimiento Nacional, Jesús Cabezas, también solicitó a la Mesa de la Unidad que incluya en su seno a representantes de la sociedad civil y pidió que en las primarias no haya ventajismo a favor de los integrantes de los partidos. “Vamos a hacer una crítica constructiva para que se dé paso a esa unidad superior que tanto queremos y que de una u otra forma garantice a los candidatos presidenciales, a gobernadores y alcaldes que existan reglas claras de juego”.


    Por: C. C.
    OPOSICIÓN | MUD
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: