24.9 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadLluvias provocan caos en Occidente y Caracas

    Lluvias provocan caos en Occidente y Caracas

    Las lluvias de ayer desbordaron ríos y quebradas a lo largo de la carretera vieja Petare-Guarenas, que seguirá cerrada toda la semana, y causaron daños en la avenida Intercomunal de Guarenas.

    El Ejecutivo Nacional aprobó
    anoche prorrogar emergencia

     

    ■ En Santa Mónica temen que ocurran más derrumbes.

    ■ En el sector Ochoa contabilizaron 144 casas inundadas.

    ■ 170 familias evacuadas de zona vulnerable en el estado Táchira.

    ■ También se reportó un deslizamiento en el kilómetro 4 de El Junquito.

    ■ En la autopista Gran Mariscal de Ayacucho hubo un derrumbe que generó problemas de tránsito.

    ■ En Altamira y Los Palos Grandes se registraron apagones atribuidos a una falla en un circuito eléctrico por el mal tiempo.

    ■ Un grupo de damnificados del refugio Cristóbal Rojas, frente al Paseo Vargas, trancaron la avenida Bolívar para exigir su inclusión en el anunciado proyecto de viviendas en la zona.

    Las lluvias de ayer hicieron recordar el caos de finales de 2010, sobre todo en la carretera vieja Petare-Guarenas. Al derrumbe que se presentó el fin de semana en el kilómetro 12, se sumaron los desbordamientos de ríos y quebradas que afectaron viviendas, comercios y vías de comunicación.

    El río Guarenas se salió de su cauce:

    Protección Civil Miranda reportó anegación de casas entre el Club Sirio y Mampote, en el municipio Plaza, y el sector quedó incomunicado.

    Ronny Castro, jefe de Operaciones de Protección Civil de Plaza, informó que en el sector Ochoa hubo 144 viviendas afectadas y desalojaron preventivamente a 50 familias.

    “Hay un derrumbe progresivo en esa zona. Desde Ochoa hasta La Vaquera se ven escombros y desechos. Eso está intransitable”, dijo en la tarde.

    En Las Acacias, también en el municipio Plaza, colapsó una vivienda. Castro aseguró que no hubo lesionados ni daños en los enseres y las siete personas que vivían allí estaban censadas en un refugio.

    Gabriel D’Andrea, director de Protección Civil del municipio Sucre, informó que en el sector El Araguaney, en la carretera vieja Petare-Guarenas, se desbordó una quebrada y tuvieron que rescatar a tres niños y a un hombre que estaba en su vehículo. Hubo siete casas anegadas en ese sector. El funcionario dijo que en la tarde ya había bajado el nivel de la corriente, que llegó a casi dos metros.

    Alfonso Ojeda, jefe de Operaciones de los Bomberos del Distrito Capital, aseguró que en el kilómetro 14 de la carretera vieja Petare-Guarenas hubo desbordamiento de una quebrada lo que afectó a 17 viviendas. “No hay damnificados porque el agua entró y salió de las casas. En una escuela de la zona quedaron 150 niños incomunicados, pero ya salieron”, dijo.

    A la altura de Parque Caiza, también en la carretera vieja, se desbordó el río El Brazón y la corriente arrastró vehículos, según datos de Protección Civil Miranda.

    En la mañana, en el kilómetro 23 de la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, hubo un deslizamiento de tierra en sentido hacia Caracas. El tránsito estuvo lento debido al derrumbe; según informaciones de AVN, un canal se tuvo que cerrar por medidas de seguridad. La situación se solventó alrededor del mediodía. En el kilómetro 12 de la carretera vieja, la vía estará cerrada durante la semana.

    En Caracas:

    En El Junquito también hubo inconvenientes por las lluvias. Ojeda informó que en el barrio Vicente Bolívar, en el kilómetro 4 de El Junquito, hubo deslizamientos de tierra que afectaron a 26 personas. En AVN señalaron que 21 viviendas sufrieron daños y 3 colapsaron. Ojeda agregó que un árbol se cayó en la autopista Francisco Fajardo, a la altura del puente 5 de Julio en Petare. “De resto, se presentaron las lagunas normales en las vías”, dijo.

    En Santa Mónica, temen que ocurran más derrumbes en esta temporada de lluvias.

    Francisco González, del consejo comunal de la zona, aseguró que aún no han atendido los deslizamientos que hubo durante las precipitaciones del año pasado y épocas anteriores.

    80% de las carreteras y vías principales del municipio Jáuregui, en el estado Táchira, se encuentran colapsadas por derrumbes y deslizamientos producto de las fuertes lluvias que azotan esta zona.

    En el estado Táchira:

    Debido a las intensas lluvias registradas en el estado Táchira, organismos de prevención y rescate evacuaron a 170 familias del sector El Hatico, del municipio Seboruco, informó el ministro de Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), Tareck El Aissami, reseñó AVN.

    Desde el sector afectado por las precipitaciones, El Aissami, indicó que estas familias serán reubicadas en refugios, pues vivían en zonas de riesgo.

    El funcionario agregó que ya el pasado fin de semana evacuaron a 50 familias y que esta operación perdurará hasta lograr desalojar a las familias en todas las áreas vulnerables.

    Ante esta situación se activó un equipo de tareas de ayuda humanitaria para suministrar vía aérea o terrestre, los alimentos, agua potable y combustible que necesiten las 1.800 familias afectadas por las precipitaciones en unas seis aldeas de la entidad. Se contabilizan 14 municipios perjudicados.

    La asistencia humanitaria en Táchira es respaldada por la Guarnición Militar de la entidad que ha prestado sus instalaciones para el resguardo de alimentos y recursos.

    Indicó que el personal del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) inspecciona la vialidad de los municipios Seboruco y Jáuregi donde hay 15 comunidades incomunicadas. El titular del MTC, Francisco Garcés, indicó que en la troncal número 1 del sector Río Chiquito se hacen trabajos de reconstrucción del puente para restablecer el paso.

    El funcionario de vialidad dijo que en los estados Mérida, Miranda y Trujillo se han desplegado las cuadrillas del ministerio para garantizar las condiciones de la vialidad.

    Asimismo, ante la persistencia de fuertes lluvias durante las últimas 72 horas, Protección Civil y Administración de Desastres mantiene la vigilancia permanente en zonas vulnerables del estado Trujillo, informó el director regional de la institución, José Moreno.

    Los monitoreos se hacen en dos sectores de la parroquia Mercedes Díaz, municipio Valera, en los cuales se han registrado deslizamientos de tierras que colocaron a varias familias en situación de riesgo.

    Uno de los sectores afectados es Las Mercedes, donde el desprendimiento de un talud obligó el desalojo preventivo de 29 familias de la localidad.

    Prorrogan la emergencia:

    El Ejecutivo Nacional aprobó anoche, en Consejo de Ministros, un decreto para extender por 90 días el estado de emergencia en las regiones del país que resultaron afectadas por las intensas precipitaciones del último trimestre de 2010, informó el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro.

    La emergencia fue prorrogada en los estados Vargas, Miranda, Zulia, Falcón, Mérida, Trujillo, Nueva Esparta y el Distrito Capital, explicó Maduro, reseña AVN.

    El Canciller aseguró que el Presidente de la República ha aprobado recursos para la recuperación de vías de acceso, construcción de viviendas, atención de los refugios, educación y salud de los afectados por el fenómeno natural, producto del cambio climático.

    Maduro indicó que el Gobierno Nacional se encuentra activo en las regiones que presentan afectaciones por las lluvias y manifestó que el Mandatario Nacional, atiende la situación.

    La última prórroga del estado de emergencia fue decretada por el Gobierno el 25 de febrero de 2011.

    Apagón en Altamira:

    En varias zonas de Los Palos Grandes falló la electricidad. Alexander Helmeyer, del consejo comunal del sector, aseguró que el apagón empezó al mediodía y duró dos horas. “Ya tengo luz en mi casa, pero hay otros lugares en los que siguen sin electricidad. Parece que explotó un transformador en la primera avenida”, dijo.

    Violeta Dorta, vecina de la zona, indicó que había suministro eléctrico en algunas partes y en otras no.

    En Corpoelec informaron que hubo una falla en un circuito por las lluvias, pero no ofrecieron información adicional, puesto que no había autorización para suministrarla.


    Por: ARIANA GUEVARA GÓMEZ
    arguevara@el-nacional.com
    LLUVIAS | Noticias
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: