24.3 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeElecciónesOSWALDO ÁLVAREZ PAZ: "La gente está cansada de Chávez, es derrotable"

    OSWALDO ÁLVAREZ PAZ: “La gente está cansada de Chávez, es derrotable”

    Hasta ahora no he escuchado una razón de peso que me convenza de las bondades de las elecciones para 2012

    “Hay una exagerada dosis de
    presidencialismo y debe acabar”

     

    ■ El precandidato llama a la Mesa de la Unidad a reconsiderar la fecha de las elecciones primarias, pues advierte que la que fijaron juega a favor del Gobierno y puede crear enfrentamiento entre los candidatos de oposición.

    La experiencia que le han dado dos períodos en la Gobernación del Estado Zulia y una candidatura presidencial es lo que llevó a Oswaldo Álvarez Paz a querer enfrentar al presidente Chávez en 2012 porque considera que se ha desviado del orden y del esquema federal plasmado en la Constitución.

    ­–Se enfrentó al ex presidente Rafael Caldera en 1993 y no pudo derrotarlo. ¿Por qué considera que en esta oportunidad vencería a Chávez? ­

    -El país está peor y creo que el proyecto se justifica más que en aquella época.

    Siempre he dicho que Chávez no es la causa de los problemas que tiene Venezuela, sino la consecuencia. Lo malo es que se nos convirtió en causa del agravamiento de todos los problemas y de otros nuevos.

    Hay cansancio de Chávez, y es perfectamente derrotable: ya están agotadas sus políticas y ha perdido mucha credibilidad. La gente ya no quiere a un presidente que prometa sino que cumpla.

    –­¿Desde qué sectores han demostrado apoyo a la candidatura que usted representa? ­

    -La gente del Polo Constitucional me dio la confianza de que, en nombre de la defensa de la Constitución, luchemos por el cambio y por la Presidencia. Hay corrientes de respaldo y apoyo muy importantes en Copei; son ellos los responsables, en buena parte, de lanzar mis actos, las giras, los contactos y siento un renacer en que la democracia cristiana sea factor fundamental en el desarrollo de lo que pueda venir. He encontrado receptividad en sectores de AD, Un Nuevo Tiempo, en La Causa R y también en Primero Justicia; no institucional ni formalmente, sino en dirigentes y amigos. Pero tan importante como los respaldos de los partidos, es el respaldo claro y abierto que he recibido de las fuerzas motrices del país: universidades, gremios, movimientos estudiantiles, cámaras de industriales y la Iglesia.

    ­–Dice que cuenta con apoyo de sectores de Copei, ¿existe la posibilidad de que usted o César Pérez Vivas declinen su candidatura para apoyar al otro? ­

    -Yo creo que lo sensato es que conversemos y que con madurez analicemos quién está en mejores condiciones para competir. Ratifico lo que he dicho desde hace tiempo: yo no soy un candidatomaníaco, ni ando lanzándome para cualquier cosa. Respeto mucho a César Pérez Vivas, creo que lo está haciendo bien, tiene una responsabilidad muy importante en el estado Táchira. No es fácil ser gobernador de ese estado. Es cuestión de conversarlo.

    –­¿Sigue siendo la descentralización la base de su programa político? ­

    -La plataforma básica va a ser la vuelta al orden constitucional. La Constitución dice que Venezuela es una República federal integrada por estados autónomos y les define sus atribuciones y sus competencias. Vamos a hacer eso realidad, vamos a pasar de la retórica a los hechos. Lo que pasa es que Chávez es enemigo de todo eso, incluso revirtió al poder central las pocas competencias que se habían alcanzado para los estados y los municipios. La tragedia que ha significado eso para Venezuela está a la vista en todos los ámbitos, toda la planta física del país está vuelta un desastre. Eso sin hablar de la salud, de la educación, del deporte. Hay una exagerada dosis de presidencialismo en el país con la que hay que acabar. Me propongo separar definitivamente las funciones de jefe de Estado de las funciones de jefe de Gobierno con la creación de un régimen mixto (presidencialista y parlamentario) con controles adecuados.

    –­¿Cuál es su opinión de las elecciones primarias para 2012? ­

    -Hubiese preferido que las primarias se realizaran este año para evitar que, con lo extenso del tiempo, caigamos en la provocación de la lucha lateral. Eso sería mortal para quien gane y haríamos la felicidad de Chávez, que va a estimular la confrontación entre nosotros. Creo que es necesario unificar el liderazgo opositor ya. Tiene que haber alguien capaz de mantener la confrontación directa con Chávez y de armar los grupos que se van a necesitar para el futuro. Eso no se improvisa.

    Invito a la MUD a que reconsidere la fecha de las primarias. Hasta ahora no he escuchado una razón de peso que me convenza de las bondades de las elecciones para 2012.

    Además, se debe hacer un emplazamiento definitivo al CNE sobre el calendario electoral. El CNE es la joya de la corona de Chávez, es el instrumento que ha tenido para darle legitimidad a lo que ha hecho para permanecer en el poder. Hay que prepararse para todo; nuestra obligación es ubicarnos en los peores escenarios.

    –­¿Entre los peores escenarios considera una posible inhabilitación política en su contra? ­

    -Hay que estar alerta, aquí puede pasar cualquier cosa.

    Esto para mí no es un problema jurídico, es un problema político desde el principio. No creo que lleguen a tanto, pero deben saber que estamos preparados para cualquiera que sea la coyuntura que se presente. No es que van a hacer lo que les da la gana y no pase nada.


    Por: JOSÉ DAVID ANGULO
    CAMINO A LAS PRIMARIAS
    jdangulo@el-nacional.com
    Política | Opinión
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: