22.6 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadSugieren al CNE depurar Registro Electoral antes de comprar equipos

    Sugieren al CNE depurar Registro Electoral antes de comprar equipos

    Los datos de los electores deben ser depurados antes de comprar nuevos equipos, indica la MUD

    La Mesa critica los cambios
    abruptos al sistema electoral

     

    ■ La Mesa de la Unidad, a través de uncomunicado, cuestionó la adquisición denuevas captahuellas y programas para el Sistema Automatizado de Votación, y solicitó una reunión técnica con los representantes del Poder Electoral.

    La Mesa de Unidad Democrática (MUD) se enteró, por informaciones de prensa, que el CNE decidió adquirir equipos y programas de computación destinados a realizar importantes modificaciones al Sistema Automatizado de Votación y Totalización.

    Indican que cuando el país se prepara para un importantísimo proceso electoral, en el cual deben ser electos más de 3.000 funcionarios públicos a los cuales se les vence su período constitucional en el año 2012, “lo lógico y deseable era que el CNE convocase a los representantes del área técnica electoral de los principales actores del proceso, tanto de la oposición como del partido de gobierno, para informar esos planes, sus alcances y lapsos de instalación”.

    Con respecto al tema electoral, para la MUD existen dos derechos constitucionales, fundamentales en materia electoral: garantizar el secreto del voto y el derecho de cada venezolano inscrito en el Registro Electoral de ejercer el sufragio. “Ninguno de los dos puede ser colocado en minusvalía bajo ninguna circunstancia”.

    En relación con la verificación biométrica de la identificación de los electores, “deseamos expresar nuestra preocupación por el hecho de que el CNE no haya informado oficialmente la cantidad de electores de los cuales posee el registro de sus huellas dactilares, dado que las llamadas máquinas captahuellas se hayan desplegado solo en ocho estados del país y de ellos, solo en tres (Zulia, Miranda y Distrito Capital) se ha cubierto más de 90% de los centros de votación. El resto se ha cubierto solo parcialmente y en 16 Estados no se han registrado las huellas dactilares, por lo cual estimamos que el CNE posee un registro de las huellas dactilares de menor a 40% de los electores contenidos en el último corte del RE”.

    Por esa razón. dicen, antes de experimentar con la identificación biométrica en una elección tan importante como la del 2012, “el CNE debería garantizar primero que tiene registrados los datos biométricos de la totalidad del RE, en un archivo depurado satisfactoriamente, donde no existan electores (por bajo que sea el porcentaje) que tengan más de 100 años de edad sin haber verificado razonablemente que esos ciudadanos todavía están vivos y que, igualmente la depuración de electores fallecidos, no tenga un atraso mayor a seis meses”.

    En el comunicado los integrantes de la MUD solicitaron al CNE que se invite al equipo técnico, compuesto por profesionales universitarios, para ser informados en profundidad sobre los proyectos técnicos, cuando todavía están en fase de desarrollo, prestar su apoyo, evaluar alternativas y poder constatar que los derechos electorales fundamentales serán respetados.


    SUFRAGIO 2012 | ELECCIONES

    EL UNIVERSAL
    jueves 19 de mayo de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: