22.6 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeVenezuelaLARA: El grupo FRIO se autodenomina defensor de invasores

    LARA: El grupo FRIO se autodenomina defensor de invasores

    A este frente se el señala de dirigir y participar en la mayoría de las invasiones que se han registrado en Barquisimeto.

    “Ni la cárcel ni la muerte
    hará que dejemos la lucha”

     

    ■ Está considerado como un grupo anárquico involucrado en 70% de las invasiones con el amparo del PSUV

    El Frente Revolucionario de Ocupantes e Inquilinos, mejor conocido como grupo FRIO, es una organización integrada por 88 personas provenientes de los municipios Andrés Eloy Blanco, Palavecino, Simón Planas, Jiménez e Iribarren del estado Lara. Se autoatribuyeron la función de garantizar “que ningún ocupante o inquilino sea desalojado del inmueble donde fije su residencia”, lo cual incluye a los invasores de propiedades privadas.

    “El FRIO fue creado en junio de 2008, cuando vi que un tribunal ejecutaba el desalojo forzoso de una señora que tenía 30 años viviendo alquilada en Barquisimeto, y me metí a defenderla para evitar que la echaran a la calle. Ahí decidí articular una red de compañeros para luchar por los derechos que tiene el pueblo de acceder a un casa digna y es eso lo que hemos estado haciendo con apoyo del Manifiesto de Libertad Popular, del Movimiento de Pobladores, la Fundación Nacional Los sin Techo, los Círculos Bolivarianos y los Consejos Comunales”, dijo Carlos Siveres, líder del grupo y miembro del PSUV, que además se define como simpatizante del presidente Hugo Chávez.

    Aunque Siveres argumenta que el frente nunca ha invadido propiedad alguna y que cuentan con el respaldo de la ciudadanía, autoridades como el gobernador de Lara, Henri Falcón, los califica de anárquicos invasores, y en dos oportunidades ha ordenado su detención a Polilara.

    “Llama la atención la eficacia y la agilidad del Poder Judicial que, en menos de 48 horas, tomó la decisión de otorgar la libertad a este grupo vandálico que viene operando en la entidad”, dijo Falcón el lunes, luego de que Siveres y otros 8 integrantes del grupo que habían sido detenidos la semana pasada cuando apoyaban la invasión de un edificio en el centro de la capital larense, fueron dejados en libertad por la juez 4° de control, Amelia Jiménez.

    Era la segunda vez que iban a prisión por este motivo. A finales de 2009, efectivos de Polilara los sorprendieron de madrugada cuando entraban en unos terrenos privados en el Triángulo del Este, entre las avenidas Venezuela y Argimiro Bracamonte, de Barquisimeto, donde se pretendía desarrollar un proyecto habitacional para beneficiar 2.500 familias. Días después quedaron en libertad.

    Carlos Siveres, fundador de FRIO, y su gente amenazan con tomar edificaciones publicas e históricas del estado Lara.

    Apoyados por el PSUV:

    “Se habían calmado, pero ahora están otra vez alzados con el apoyo del partido. Yo no los reconozco como un frente; simplemente constituyen un grupo anárquico que incentiva la ilegalidad y es responsable de 70%, al menos, de las 220 invasiones que se registran aquí desde que Falcón es gobernador; es decir, casi 2 años. Lo peor es que están aprovechándose de la gente para cobrarles dinero cuando se reparten el inmueble invadido; eso es un negocio”, subrayó Shoi Lau, presidenta de la Cámara Inmobiliaria del estado.

    Lorenzo Monasterios, diputado del Consejo Legislativo de Lara, coincide con Lau al enfatizar que la alcaldesa de Iribarren y el ministro Luis Reyes Reyes financian y apoyan las acciones del grupo.

    “El martes se aprobó en sesión ordinaria del CLEL un rechazo a la conducta anárquica del FRIO. Además se hará comparecer ante la plenaria a la presidenta del Circuito Judicial Penal, Yanina Karabín, para que explique la forma cómo se decidió dejar libre a estos señores que hasta golpearon a dos mujeres policías y se resistieron a la autoridad cuando eran detenidos en una invasión”, afirmó.

    Yahaira Bello, integrante del frente, negó estas acusaciones; explicó que son personas decentes luchando por el bienestar social. “Nosotros somos madres y padres de familia que trabajamos para que la gente tenga una vivienda. Una necesidad que ha ido creciendo y, en este sentido, tenemos fe en que la gran Misión Vivienda del presidente Chávez lo resuelva”, añadió.

    Preparan toma de la Gobernación y del teatro Juárez. Al grupo FRIO nada lo detendrá. Sus miembros advirtieron que en los próximos días irán por los terrenos del Triángulo del Este, teatro Juárez, Imprenta del estado, Gobernación y de la Alcaldía.

    “Presentaremos un proyecto al Ministerio de Vivienda y Hábitat, conjuntamente con la Vicepresidencia de la República, para construir en esos terrenos la ciudad comunal. El teatro debe ser para nuestros cultores que siempre han sido marginados y esas instituciones deben gobernar para la gente. Resguardaremos las propiedades sin violencia”, explicó Siveres.

    Esta amenaza fue criticada por Monasterios, que se pregunta: “¿Cómo los tribunales que le dieron un medida cautelar de no incentivar invasiones, permiten que esta persona se burle de ellos ofreciendo estas declaraciones apenas queda libre?”.

    Siveres y sus colegas, sin embargo, no se detienen ante estos señalamientos: “Ni la cárcel ni la muerte hará que dejemos esta lucha. Si vamos otra vez presos o morimos será con la dignidad de nuestro esfuerzo por los derechos humanos. No tenemos miedo”.

    El gobernador Falcón recordó que, entre otras ocupaciones, este grupo participó en la toma ilegal de la sede de Niños Cantores TV, en 2010, instalación propiedad del Gobierno regional, en la del centro del maestro y en la destrucción de la estatua del prócer Juan de Villegas, en la plaza La Mora.

    El gobernador Henri Falcón convocó una marcha en protesta contra este grupo, al que calificó de promotor de la anarquía.

    Marcha de rechazo:

    La sociedad civil, acompañada por representantes de gremios y partidos políticos de la entidad, marchó ayer en Barquisimeto contra las acciones del Frente Revolucionario de Inquilinos y ocupantes.

    A las 10:30 am se concentraron en la plaza Los Ilustres que está en la avenida Vargas, y bajo el lema: ¡No a la impunidad, Lara se respeta!, caminaron durante una hora y media hasta llegar a la plaza La Justicia donde se encuentra la sede del Poder Judicial y allí se concentraron para deplorar las ocupaciones ilegales respaldadas por el FRIO.

    La denominada Marcha contra la Impunidad fue convocada por el gobernador del estado, Henri Falcón, luego de que la juez 4° de control, Amelia Jiménez, dejó en libertad a 9 integrantes del frente que habían sido detenidos por agentes de la Policía Regional cuando invadían un edificio.

    “Una vez más, Lara demuestra que quiere justicia verdadera, así como mantenerse lejos de actos políticos que causen el caos. Estamos aquí, frente a la Plaza de la Justicia, afirmando otra vez que da pena ajena e indignación la mirada complaciente de este poder que resguarda a grupos como el FRIO que ha generado el caos, la anarquía en Barquisimeto, y que además está financiado por el Partido Socialista Unido de Venezuela y por la Alcaldía Iribarren”, declaró Falcón.


    Por: CÉSAR PARADAS MONTESINOS
    LARA BARQUISIMETO
    Invasores | Sucesos
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: