23.2 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaPORTUGUESA: Intensas lluvias retrasan la siembra de maíz

    PORTUGUESA: Intensas lluvias retrasan la siembra de maíz

    Las vías están intransitables y los terrenos agrícolas están inundados debido a la gran cantidad de agua que ha caído.

    Sólo se han podido utilizado 45.000
    hectáreas de las 230.000 planificadas

     

    ■ Los productores todavía no han cuantificado las pérdidas por las inundaciones

    ■ Las intensas lluvias que han caído en el estado Portuguesa en los últimos ocho días han generado estragos en las zonas rurales, donde grandes extensiones de terreno se han inundado. La situación ha traído como consecuencia retrasos significativos en la siembra del ciclo invierno.

    En reunión sostenida con productores en el municipio Turén, Juan Guevara, coordinador de la Unidad Estadal del Ministerio de Agricultura y Tierras, manifestó que hasta la fecha sólo se han sembrado 45.000 hectáreas de maíz, lo que representa 19,45% de lo planificación para este ciclo.

    Apuntó que el cálculo de siembra en Portuguesa es de 230.000 hectáreas y que para la fecha ya debería estar sembrada 50% o 60%, pero las fuertes precipitaciones han impedido el ingreso de la maquinaria para la preparación del terreno.

    Espera que en los próximos días el tiempo mejore para avanzar con el proceso de siembra. Entre los municipios más afectados están Páez, Esteller, Araure, Turén, Santa Rosalía y Ospino.

    Juan Fernando Palacios, directivo de Asoportuguesa, apuntó que esta asociación tiene como meta la siembra de 35.000 hectáreas de maíz y hasta el momento sólo llevan cerca de 7.000. Dijo que en promedio se ha podido sembrar 20% de la meta y que 10% de los productores no ha podido sembrar. Expresó que la oportunidad de siembra de maíz es hasta mediados de junio.

    Hasta el momento no se han cuantificado pérdidas entre los terrenos ya sembrados, pero pudiera haberlas porque el exceso de agua los perjudica.

    El doble de lluvia. Ramón Elías Bolotin, integrante de Productores Agrícolas Independientes, asociación del municipio Turén, apuntó que sus asociados han sembrado más de 4.000 hectáreas de maíz de las 13.000 planificadas, lo que representa 38% de la meta que pautaron y que está un poco por encima del promedio del estado.

    Explicó que en situaciones normales en abril debieron caer 70 milímetros cúbicos de agua de lluvia y en mayo aproximadamente 130, pero el mes pasado cayeron 286 milímetros cúbicos y en lo que va de mayo 182, es decir, el doble de las precipitaciones normales.

    Dijo que las autoridades no han proporcionado el mantenimiento debido a los canales y caños, como el canal Piloto, el caño El Toro y los canales adyacentes a las vías agrícolas, cosa que ha impedido el drenaje eficiente de las aguas.

    Señaló que, debido a las lluvias, este año no será positivo para los suelos planos y pesados de Portuguesa y Barinas, donde se produce entre 40% y 60% del maíz del país, pero sí será bueno para los suelos ondulados de Yaracuy, Guárico, Bolívar y Monagas, que normalmente son más secos.

    Inspección militar:

    Los distritos militares que abarcan los estados Zulia y Táchira se mantienen alertas ante la emergencia causada por las fuertes lluvias de los últimos días. En el Distrito Militar número 2, los funcionarios actúan con los cuerpos de seguridad e inspeccionan de forma regular tanto los municipios zulianos como los del sur del estado andino.

    El presidente Hugo Chávez le solicitó al comandante general de la Guardia Nacional, mayor general Luis Motta Domínguez, que se enfoque en atender la emergencia en Táchira junto con el ministro de Relaciones Interiores Tareck el Aissami. El general de brigada Héctor Coronado Bogarín anunció a la prensa regional la entrega por parte del Gobierno de 20 millones de bolívares, que se dirigirán a obras de reconstrucción de escuelas y ambulatorios destrozados por las inundaciones de los últimos meses.

    Táchira:

    Pérdidas de yuca y plátano.

    Las precipitaciones en Táchira se extendieron a municipios que no habían sido perjudicados. En la zona sur, la crecida de ríos afectó granjas avícolas y arrastró cabezas de ganado.

    Sembradíos de yuca, plátano y otros rubros quedaron anegados en los municipios Libertador y Fernández Feo, mientras que en los de alta montaña 59 rubros agrícolas, entre frutas, hortalizas y flores, están dañados. Se perdió, además, gran cantidad de pollos y gallinas, lo que afecta el abastecimiento de Táchira y de buena parte del resto del país.

    Y las lluvias hicieron que 400 metros de la vía hacía Seboruco, en el sector las Lajas, se viniera abajo por la crecida del río La Grita.

    Aunque las autoridades han colaborado en el traslado de productos, personas inescrupulosas están cobrando altas sumas de dinero por pasar a habitantes y productos a través de barrancos y derrumbes.

    Las lluvias también colapsaron los acueductos de El Tesoro, en el municipio San Judas Tadeo, y las Mesas de Seboruco, en el municipio Antonio Rómulo Costa. Desde el lunes, Coloncito está en la misma situación.

    También hubo roturas en la tubería de Cordero-San Antonio y se interrumpió el servicio en los municipios Cárdenas, Guásimos, Independencia, Libertad, Pedro María Ureña, Bolívar, Lobatera, Michelena y parte de Ayacucho para las labores de reparación.

    En el sector La Chivata, la línea de agua que va hacia San Cristóbal se vio perjudicada por el desplome de grandes masas de tierra y piedras que provocó una rotura menor. Hoy será suspendido el servicio en San Cristóbal para arreglarla.

    Desde las 6:00 am será cerrado el paso por la Troncal 5, que comunica a Táchira con Barinas, Apure y el resto del país, por trabajos que hará el MTC y se habilitará un solo canal a partir de las 6:00 pm de mañana. El gobernador César Pérez Vivas precisó que 97 poblados están incomunicados.

    Mérida:

    Producción de papa y ajo en peligro.

    Los agricultores de los municipios merideños que han quedado incomunicados por las fuertes lluvias pudieran registrar pérdidas incalculables, debido a la dificultad de trasladar las toneladas de rubros que cosechan a las principales cadenas de alimentación del centro del país.

    En áreas de alta producción, como Bailadores, Tovar, Zea y Santa Cruz, se extraen semanalmente miles de toneladas de papa y ajo, entre otros, y éstos requieren de un tiempo muy preciso para ser transportados bajo condiciones especiales.

    La situación de deterioro de las principales carreteras de Mocotíes causa incertidumbre entre los productores, porque el transporte agrícola desde esta zona merideña se hace en gandolas de gran capacidad, cuya circulación está limitada ante los problemas que presentan las calzadas principales.

    A pesar de la visita realizada por el vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, a las zonas afectadas, los agricultores perjudicados exigen una solución de emergencia, por cuanto la vialidad está destruida en un alto porcentaje.

    520 kilómetros de vías han resultado afectados.

    El presidente Hugo Chávez ordenó a través de Twitter instalar en el estado “un estado mayor de invierno” para atender la emergencia. Al mando estará el ministro de Transporte y el general comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

    Estaciones de servicio de Tovar, Bailadores y Santa Cruz reportaron que el combustible se les está agotando.

    Se espera que el traslado de pacientes críticos hacia Mérida se haga mediante un puente aéreo.


    Por: DANIEL ESPAÑA
    PORTUGUESA  | TURÉN
    LLUVIAS | VIALIDAD
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: